miércoles, 21 de mayo de 2014

Mito de Pegaso

 


Perseo, en uno de los encuentros entre Poseidón y Medusa , fue hacia la Gorgona sobre unas sandalias aladas y con una espada la cortó la cabeza. Del chorro de sangre que salió, nació Pegaso, que batiendo las alas y con Perseo a su lomo escaparon de las otras dos Gorgonas.



Pegaso naciendo.
 

Pegaso (Pegasus), proviene del griego Pagé, que significa manantial. Se le concedió este nombre por que hacía surgir agua allí donde pisaba.
Belerofonte, un héroe griego , estaba obsesionado con capturar y domar a Pegaso, ya que este corcel era imposible de domesticar. Un día Atenea le dio la solución: se podía atrapar y montar si lo ataba con una brida o cuerda de oro , cosa que no tardó en hacer.
Un día Belerofonte quiso algo más , llegar hasta le monte Olimpo y poder llegar a convertirse en un dios. Zeus ofendido y ante tal osadía mando un rayo , ya que este tenía su poder, para que Pegaso se retorciera y Belerofonte cayera.

Zeus luchando contra Belerofonte.

Ese mismo día se celebraba en el monte Helicón un concurso de canto y voces. tan bellas y hermosas eran que dicha montaña comenzó a hincharse y a hincharse, y Poseidón con miedo a que tuviera lugar una catástrofe, mandó a Pegaso que acudiera al monte y lo golpeara dándole una coz. El animal así lo hizo y en el luagr donde golpeó empezó a salir agua hasta formar una fuente, la fuente Hipocrene.
Tras esto Zeus lo nombró encargado del carro de Aurora y lo transformó en constelación.


Interpretación del mito.

El mito de Pegaso intenta explicar como se han ido formando las fuentes y manantiales a pesar de que Poseidón sea el dios del mar y de los ríos. ya que el mismo abrió la fuente Hipocrene.

 

Representaciones artísticas.

En pintura tenemos a Picasso con un Pegaso cubista.
Cuadro cubista de Picasso.

En escultura encontramos una estatua de la fama montando a Pegaso y una cerámica antigua que refleja el momento de lucha entre Poseidón y Belerofonte.

Fama subida en Pegaso.

En cuanto a literatura , este mito, ha influido bastante en los rasgos de la literatura como por ejemplo en el buraq islámico y sin ir más lejos en Rocinante, de Don Quijote.


Citas literarias.

Encontramos a Rubén Darío con su poema "Pegaso" que dice:


Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella.»
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.


Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo


Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;
domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, ¡siempre adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.