martes, 27 de mayo de 2014

EL LEON DE NEMEA


EL LEON DE NEMEA

EXPLICACIÓN DEL MITO

Cuando Hércules era ya un héroe temido en toda Grecia, Hera le hizo caer en la  locura, enfadada por los excesos del guerrero, que no mostraba piedad alguna con sus víctimas. Fue tal la ceguera que nubló el juicio de Hércules, que arremetió contra sus propios hijos, confundiéndolos con enemigos y quitándoles la vida.

Tras arrojar sus despojos al fuego, la diosa devolvió la cordura al guerrero que, horrorizado, se dio cuenta de la atrocidad que había cometido.

Sin saber qué hacer, Hércules acudió al Oráculo de Delfos en busca de consejo. Las palabras de Zeus en boca de la Pitonisa fueron claras: debía ponerse al servicio del cruel Rey Euristeo durante doce años y cumplir las tareas que éste le encomendara.  
El rey, complacido por tener a sus órdenes a un guerrero de aquel calibre, que por estirpe y cualidades era en realidad superior a él, le mandó durante años realizar las misiones más difíciles, aquellas que cualquier humano.
El primero de los trabajos que Euristeo ordenó a Hércules fue matar al león de Nemea y conseguir así su piel. Este león estaba emparentado con Selene y no era su origen natural, sino divino. Su piel era una terrible coraza, invulnerable al filo de la espada o a la punta de las lanzas y las flechas y tan resistente que repelía el contacto de las armas de los insensatos que intentaban abatirlo.
Cuando Hércules llegó a la región de Nemea, comprobó que estaba casi despoblada. Aquellas tierras estaban sembradas por el miedo y los huesos repelados por aquella temible criatura. El héroe confiaba que las armas que le habían proporcionado los dioses le ayudarían a acabar con el león. Cuando lo divisó a lo lejos, imponente y manchado de sangre de una víctima reciente, las flechas que le arrojó rebotaron  como si fueran briznas de hierba reseca arrastradas por el viento. Sorprendido por la extraordinaria dureza de aquel animal, que ni siquiera se había apercibido de que estaba siendo atacado, le acometió con la espada y con la lanza, que se doblaron como si estuvieran hechas de arcilla mojada.


Hércules, sabedor de que nada podía lograr con el uso de las armas, rodeó al león con sus fuertes brazos y ambos rodaron por el suelo, rugiendo como dos fieras que lucharan por reinar en el territorio. El león arrancó un dedo a Hércules de un mordisco, pero éste no cejó en su empeño, ahogando con la tenaza de sus brazos el cuello de la fiera, que murió estrangulada.

Euristeo estaba convencido de que Hércules iba a fracasar en su primera misión, así que cuando vio la imponente figura del hijo de Zeus cargando sobre sus hombros el cadáver del monstruoso león, no salió de su asombro y le reprochó que el trabajo aún no estaba realizado, puesto que no había logrado arrebatarle la piel al animal.
Hércules dejó caer el cuerpo del león al suelo y cogiendo una de sus patas, usó como cuchillo las garras de aquella bestia, obteniendo así  la piel, que usaría desde ese momento a modo de inexpugnable armadura y con la cabeza del león obtuvo un yelmo que iba a sembrar el terror entre sus enemigos.



Aún quedaban once tareas por cumplir, pero la piel del león era la primera prueba de que aquel héroe extraordinario podía enfrentarse a cualquier reto.
INTERPRETACION DEL MITO
Zeus transformó el león en una constelación que marcaría en el cielo la gloria de Hércules eternamente, Representación que actualmente es conocida como la Constelación de Leo, que fácilmente se reconoce en el cielo: Un León agazapado mirando hacia el oeste, cuya cabeza y melena resultan muy visibles. Sus estrellas principales son: Regulus (Régulo) o Cor leonis, que significan “Pequeño Rey” y “Corazón de León”.
 Esta tarea de Hércules simboliza la lucha tenaz y fiera que debemos de sostener contra nuestra parte animal interna, contra los defectos, pasiones y deseos que son parte de nuestra ALMA y que nos devoran interiormente y no nos permite progresar espiritualmente.
Como el León de Nemea y al igual que Hércules hay que vencerlo y destruirlo, tomar la parte buena para recubrirnos de ella y andar mejor protegidos para las tareas restantes.
REPRESENTACION DEL MITO

Estatuilla de la representación del León de Nemea



Escultura del León de Nemea ubicado en la ciudad de Berlín (Alemania)

 Cuadro de Francisco de Zurbaran (1598-1664)


Moneda bimetálica de 2 libras que acuño Gibraltar entre 1997 al 2000 con la serie de los 12 trabajos de Hércules





Cerámica Atica de figuras negras del 510-500 a.c. representando la primera tarea de Heracles, Matar al león de Nemea.





Sello postal de Chipre del año 1989 con representación del León de Nemea.


CITAS LITERARIAS




Mitología Clásica- Mª del Henar Velasco López con la colaboración técnica de Francisco Cortés Gabaudan (2006-2010)
 El León de Nemea- Teócrito, Idilios XXV, 194 ss. (Traducción M. García Teijeiro – T. Molinos). 
“…Cuando llegué al lugar frecuentado por el león, tomé el arco, sujeté a su corvo extremo la cuerda y les puse enseguida una saeta cargada de gemidos. Por todas partes paseaba la vista acechando al monstruo destructor, tratando de verlo antes de que él a mí me divisara. Era mediodía, y aún no había podido encontrar sus huellas ni percibir su rugido. Tampoco se veía a ningún hombre con sus bueyes, a ninguno ocupado en los surcos, que esperaban la siembra, a quien yo preguntar: el pálido temor retenía a cada cual en las majadas. Mas no cesé de andar y de explorar el frondoso monte hasta que llegué a verlo y pude presto poner mi fuerza a prueba…”
JOANNA MARTINE WOOLFOLK- Autora de Astrología Sexual, Titulo “El único Libro de Astrología que necesitará”. El Zodiaco:Leyenda de cada signo.
"LEO, EL LEÓN
Leo, el quinto signo de Zodiaco, esta representado por el León, Rey de las bestias. Tradicionalmente, la mitología del León se basa en la historia de Hércules y el León de Nemea...."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.