martes, 27 de mayo de 2014

El Rapto de las Sabinas

MITO:

El fundador y rey de Roma, Rómulo, organizo unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno, a las que invito a los pueblos vecinos. En especial la población de Sabinia, que eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y el rey también acudió. Al comenzar los juegos el rey Romulo dio una señal y cada romano rapto a una mujer y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron convencer a las mujeres de que querían que fueran sus esposas y en verdad estaban raptandolas para que Roma tuviera mas habitantes femeninas. Las mujeres aceptaron pero pusieron requisitos a la hora de contraer matrimonio diciendo que ellas solo se ocuparían en las tareas del hogar de telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos y ellas gobernarían la casa.
Años mas tarde los sabinos enfadados por la traición y el rapto de sus mujeres atacaron a los romanos contaron con la ayuda de una romana llamada Tarpeya quien les ayudo a llegar hasta el Capitolio a cambio de sus brazaletes y ellos en vez de darle las joyas la aplastaron con sus escudos, donde ocurrió tal asesinato es la zona llamada Roca Tarpeya desde la que se arrojan a los convictos de traición.
Cuando se iban a enfrentar romanos y sabinos, las sabinas se interpusieron entre ambos razonando que si perdían los sabinos perderían a sus padres y hermanos y si ganaban los romanos perdían a sus maridos e hijos. Ambos lados aceptaron y hicieron un banquete para festejar la reconciliación. Tito Tacio y Romulo firmaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.
CITAS LITERARIAS:

El Rapto de las Sabinas 1970 de Jesús Fernandez Santos 

Los norteamericanos realizaron una versión moderna de El Rapto de las Sabinas llamada Siete novias para siete hermanos.

Ars amandi, Ovidio.
Oh Rómulo tu fuiste el primero que mezcló los juegos escénicos con la violencia, cuando el rapto de las sabinas regocijó a los soldados, que carecían de mujeres.El rey da a su pueblo la señal de lanzarse sobre la presa. De súbito saltan de los asientos, y con gritos que demuestran sus deseos, ponen las ávidas manos en las doncellas Como la tímida turba de palomas huye las embestidas del águila, como la tierna cordera se espanta en presencia del lobo, así huyen, aterradas, de aquellos hombres que sin ley las acometen y no hubo una sola que no reflejase palidez en la cara.Las doncellas robadas, presa ofrecida al dios Genio, desaparecen de allí y el temor multiplicó en muchas los naturales encantos.Desde entonces sigue la costumbre en las funciones teatrales y hoy todavía son un peligro para las hermosas”.

ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabinos
http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-romana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_Tarpeya


                                             



El Rapto de las Sabinas por Poussin en 1638.


El Rapto de las Sabinas por Picasso en 1962.

                                         

                                         

El Rapto de las Sabinas por Pierre Puget.

El Rapto de las Sabinas por Pancho Alvarez Flores.

El rapto de las sabinas por Giambologna,
generación siguiente a la de Cellini en 1581.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.