martes, 4 de diciembre de 2012

Teatro romano de Mérida


  • El teatro romano

El teatro romano era una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.

Los primeros teatros se construyeron en adobe. Estos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron construidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeya con un templo para evitar esta ley, por ello desde entonces se mantuvieron los teatros romanos.


  • Teatro romano de Mérida

El teatro romano de Mérida es una construcción impulsada por el cósul Marco Vipsanio Agripa en la ciudad romana de Émerita Augusta actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción su produjo entre los años 16 y 15 a.C.

El teatro romano de Mérida fue diseñado siguiendo los preceptos vitruvianos, y su construcción se apoya en la falda de un cerro para proteger a los espectadores de los vientos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del s. IV, sufriendo algunas remodelaciones en el s. I y II d.C. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO, además desde 2007 es uno de los doce Tesoros de España.



  • Estructura
Graderio: está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad en su momento para 6.000 espectadores. Ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la cávea ima, la cávea media y la cávea summa que ocupaba la zona más elevada del teatro. Los tres sectores estaban separados por anchos pasillos llamados praecintores.

Orchesta: el lugar de máxima preferencia era la orchesta, espacio semicircular pavimentado. Aquí se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchesta quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol.

Escenario: está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvas hospitalia. Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.


Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida con lo cual recupera se función original. Para conocer más sobre este famoso festival, visite:http://www.festivaldemerida.es







2 comentarios:

  1. Profe lo hemos publicado de forma provisional, para que si hay algún problema o tú consideras que falta algo nos lo digas y así lo podamos corregir.

    Míriam Gallego y Míriam del Moral.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.