miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lenguas indoeuropea, Itálica :3

El italiano propiamente dicho es fruto del dialecto toscano. En el S. XIV, este fue quien tuvo mayor dominio en la carrera por encontrar el idioma italiano puramente heredero del latín y que lograra la unión cultural de todos los pueblos de la península. 

El toscano aventajó a los demás dialectos debido a su situación geográfica central, que Florencia fuera la ciudad más influyente comercialmente, su mayor cercanía morfológica y fonológica con el latín clásico, y los escritos de los tres más grandes autores de la Edad Media y los comienzos del Renacimiento.

En la actualidad el estado italiano no reconoce a ninguna otra lengua más que el italiano como la oficial.

En el norte de Italia predominan los dialectos de origen galo-itálico (piamontés, lombardo, ligur, y emiliano o boloñés), que presentan en su pronunciación y sus terminaciones truncas una clara afinidad con el francés.

En el Tirol italiano, así como en la Dalmacia (Croacia), Istria (Eslovenia y Croacia) y el área de Venecia se habla el dialecto veneciano.

En el centro de Italia encontramos diversas lenguas que se concentran en los llamados dialectos centromeridionales, estas son: el toscano, corso, sardo, romano (relacionado con el umbro y el marchigiano).

En el sur se parlan los llamados dialectos de la Campania, que son el siciliano, napolitano y calabrés.
En otras regiones como la Cerdeña central y meridional, y la región alpina de del norte de Venecia (Friuli-Venecia Julia) se encuentran dialectos que conforman un grupo diferente, que se han llegado a considerar como una rama autónoma de las lenguas románicas.l lunfardo.


El alfabeto italiano utiliza 21 letras del alfabeto romano, dejando el empleo de las letras k, j, w, x e y para el uso específico de palabras de origen extranjero o variantes del lunfardo.  


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.