jueves, 28 de noviembre de 2013

LENGUAS INDOEUROPEAS -  EL ESCOCÉS 

INTRODUCCIÓN

El escocés es una lengua germánica que junto, con el inglés, el alemán y el neerlandés, forma parte de la rama occidental. Su parentesco más próximo lo tiene en el inglés y el frisón, con el que forma el subgrupo del germánico insular.
Existe una discusión sobre el estatus real de la lengua como dialecto del inglés o como lengua autónoma y distinta. Desde la unión de Escocia con Inglaterra para formar el Reino de Gran Bretaña no existe una lengua estándar ni un estándar de escritura común a todos los dialectos.




HISTORIA

El escocés esciende del dialecto anglosajón de Northumbria, con influencias del nórdico antiguo de las invasiones vikingas, del neerlandés y el bajo sajón a través del comercio y de la inmigración y del romance a través de la Iglesia y el latín legal. También tiene influencias de las invasiones normandas y finalmente del francés de la región de París, gracias a la Auld Alliance. Escocia toma su nombre de "Scotus", que tiene del término latino de significado irlandés.

Sus períodos son:
-Anglosajón hasta 1100
-Escocés pre-literario hasta 1375
-Escocés antiguo hasta 1450
-Escocés medio hasta 1700
-Escocés moderno desde el 1700 hasta el actual escocés

El escocés también tiene préstamos de su contacto con el gaélico escocés, una lengua céltica distinta del escocés todavía hablada en las tierras altas y las islas de la costa occidental de escocia. La lengua ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años, pero hay quien considera que la lengua ha sido más fiel a sus orígenes anglosajones que el inglés.
Entre los ejemplos más antiguos de literatura se encuentran el Brus de Barbour en el siglo XIV.

El castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del famoso lago de Escocia, el lago duich, que se encuentra el noroeste.






PRIMERAS MANIFESTACIONES ESCRITAS DEL ESCOCÉS

Los habitantes primitivos de la zona norte de Gran Bretaña hablaban variantes de lenguas celtas. Así, gran parte de la antigua literatura galesa fue compuesta en la actual Escocia o cerca de ella, dado que la lengua bretona, antecedente del idioma galés, estaba entonces mucho más extendido que ahora. Aunque la mayoría de los estudiosos consideran que los pictos hablaban una lengua bretona (que se ha conservado en topónimos, antropónimos e inscripciones históricas), no se conserva prácticamente ningún texto literario compuesto en esta lengua.

Estas son algunas de las obras literarias compuestas en Escocia de las que se tienen referencias:
- En bretón:
-En gaélico
-En latín
-En inglés antiguo






ZONAS DONDE SE HABLA ACTUALMENTE

En la actualidad es hablado por sesenta mil personas en las regiones norteñas de Escocia, pero esta cifra es menos del uno por ciento de la población total escocesa.

VÍDEO: CONOCEMOS ESCOCIA MÁS A FONDO.






                                               ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

1 comentario:

  1. Nos hemos olvidado de las obras
    La imagen del libro abierto no dice nada; al abrirla se ve igual.
    No habéis incorporado los dos enlaces que se pedían como mínimo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.