Historia
Se produce sobre el 400dC, Cuando la Galia, le península ibérica, el norte de África, y la península itálica, fueron invadidos por tribus germánicas, emigrados por culpa de los ataques de nómadas provenientes de Asia Central, esto provocó el colapso del Imperio Romano de Occidente, dando origen a provincias bárbaras que no hablaban latín.
En la península itálica se estableció la tribu germánica de los Longoboard, se ubicaron en la actual Lombardía y alrededores. En Roma, tras el abandono del gobierno imperial que se trasladó a Ravenna, el latín perdió autoridad, conservándose solo ejemplos escritos del código legal romano, la traducción del griego Saint Jerome, de la Biblia, llamada la Vulgata (385-404dC). Los gobernantes bárbaros se adoptaron al latín vulgar, cambiando con su pronunciación el sonido de dicho idioma. A lo largo del tiempo, el italiano, la influencia bárbara se sintió menos en la península itálica que en la región lindera (como la Galia y Dacia).
La gramática del latín vulgar hablado era más simple que la del latín clásico de la literatura, y de este proviene el italiano moderno estándar. En la historia del italiano, surgen dialectos regionales que provienen del latín vulgar, que da lugar a una mayor amplificación, su ordenamiento de las palabras había cambiado, porque las declinaciones del latín ya habían desaparecido.
El italiano moderno es un dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticaso militares, sino por el prestigio cultural que tiene al ser el idioma en que se escribió La Divina Comedia, se considera la primera obra literaria escrita en la lengua moderna, los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano son Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
La distancia, y la pobreza de las comunidades rurales y la
desunión política de Italia sobre el s.-VI y s-XVIII, es la explicación de
porque han sobrevivido tantas variedades lingüísticas no relacionadas con el
italiano estándar. Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada,
escribía normalmente en francés y hablaba dialecto en los consejos de
ministros.
En las postrimetrías del s.-XIX y a lo largo del s.-XX, el
aumento del ritmo de industrialización, un aumento de asistencia a las escuelas
primarias, la emigración a las ciudades y la expansión de la media de
comunicación, dieron lugar a un descenso del uso de las variedades regionales y
un mayor uso de la lengua nacional. El italiano viene regulado a partir del 1583, que se fundó la Academia della Crusca en Florencia.
Zonas donde se habla actualmente
El italiano es una lengua oficial en varios países de la unión europea, como son Italia, Suiza, San Marino, Ciudad del Vaticano, Malta, la región Istria en Croacia, las ciudades de Capodistria-Koper, Isola y Pirano-Piran de Eslovenia, Somalia , Libia, Eritrea y Mónaco.
Países de habla italiano como lengua oficial. |
Italianos inmigrantes que han ido a otros países han llevado el idioma hasta conseguir que sea tan hablado o menos como el oficial de allí. Estos países son EEUU, Australia, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá y Alemania.
Dialectos que se hablan en Italia
En el norte de Italia predominan los dialectos garaicoitalicos, su pronunciación y terminaciones son similares al francés. En el centro de Italia se hablan dialectos como el toscano, el corso, el sardo y el romano. En el sur se hablan los dialectos como el siciliano, el napolitano, el calabres entre otros.
Para ver el mapa con más detalle pincha aquí.
Primeras manifestaciones escritas
Los primeros escritos de la literatura italiana son traducciones de países extranjeros puesto que no había mitos.
El uso del italiano en la literatura está precedido por otros idiomas como el francés.
Las primeras obras literarias escritas en italiano son las obras arcaicas que recopiló Cesare Segre en la última decada del s.-XII, y también está la Divina Comedia.
'La Divina Comedia' escrita por Dante Alighieri en el s-XIV |
Repasad lo que he marcado en rojo; hay algunas incorrecciones en la expresión.
ResponderEliminarLos contenidos y la organización están bien.