martes, 18 de marzo de 2014

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA

Segóbriga es una cuidad situada en la localidad de Saelices, en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Castilla-La Mancha. Sabemos que el nombre de Segóbriga viene de los dos términos de una de las ramas de la lengua celta indoeuropea. El primer prefijo "Sego" que significa "victoria" y el segundo término "briga" significa "ciudad", "fortaleza". Por lo que la traducción de el nombre de esta ciudad sería "Ciudad de la victoria" o "Ciudad victoriosa".
Cuando hablamos de Segóbriga hablamos del Parque Arqueológico de Segóbriga. Esta ciudad es un claro ejemplo de la progresión social y desarrollo humano en la Meseta sur en época romana. En esta ciudad se han encontrado restos desde unas termas públicas, un templo, una basílica, un teatro, un anfiteatro, un foro, una torre octogonal y todo esto rodeado de una muralla y con su entrada principal situada al norte.

Vista aérea de los restos de Segóbriga.
Segóbriga  estaba  rodeada de una muralla (que con el tiempo se ha ido destruyendo) de 1300 metros y se sabe que esta construida sobre la época de Augusto . Esta muralla constaba de varias puertas: la principal situada al norte, otra mirando al occidente y una ultima entrada situada al nordeste al lado del la torre octogonal, esta misma entrada estaba situada al este del teatro.

Restos de la muralla .

El anfiteatro de Segóbriga fue construido entre los siglos I y II d.c., era el mayor edificio construido y situado enfrente del teatro. El anfiteatro estaba dedicado a las luchas entre gladiadores o entre fieras, aunque también era muy común ver luchas entre un gladiador y fiera. Estas luchas se denominaban "Venationes". Este edificio esta muy bien conservado, ya bien por que esta construcción estaba embellecida por piedras como mármol o granito, que no se han desgastado tanto con el tiempo y por que posteriormente los restos de este se utilizaron como granero y coral. El anfiteatro tiene forma de elíptica irregular y su longitud era de 75 metros de largo y el terreno de arena era 40 x 34 metros y tenía una capacidad de acoger a 5.500 personas aproximadamente.

Restos del anfiteatro de Segóbriga.

Esta ciudad posee un Foro o Plaza de la ciudad. construida en los años 15 a.C. Estaba situada en el lado este de la calle principal, tiene una forma rectangular y ocupaba un gran espacio. Se la consideraba el centro político y social de la ciudad. Estaba rodeado de grandes columnas y de pasillos cubiertos a modo de pórticos y en torno a la plaza se encontraban edificios. Se cree que en el interior se encontraban diversos pedestales de estatuas. En esta plaza la mayoría de los espacios eran cubiertos y en ellos se desarrollaban múltiples de actividades.

Restos del Foro de Segóbriga. 
El templo, era un edificio grande situado al oeste de la calle principal. Se creo un acceso principal a través de unas escaleras. El centro de el templo estaba dividido en tres naves separadas por columnas. La nave principal es una de las mas anchas y terminaba en una gran ábside por la que se accedía mediante unas escaleras. En el centro de esta, se cree que había una estatua del emperador.


Restos del Templo de Segóbriga. 


El teatro es uno de los más pequeños, pero uno de los mejores conservados de toda Hispanía. Si hablamos de la estructura de este edificio podemos observar que es una copia de la imagen de un teatro griego, pero variando la forma de este. En los descubrimientos de estas ruinas, también se encontraron restos de una gran inscripción donde nos dice que en el año 79 d.C. fue la inauguración de este edificio. En esta construcción se aprovecho la inclinación del terreno. Estaba dividido en tres zonas. Una de ellas era la cávea prima donde se situaban los senadores y las persona importantes, otra de las zonas es la media cávea en la que sentaban los de estado social medio y por últimos estaba la summa cávea donde se situaban la plebe. 



Restos del Teatro de Segóbriga .

Las termas estaban destinadas a la higiene y los baños de las personas. Para acceder a estas había que pasar por un patio rodeado de columnas, que a continuación te llevaban a los vestuarios con una piscina de agua fría en el centro de estos. Había dos salas donde a través de estufas calentaban los ladrillos que calentaban el agua. Este establecimiento constaba de numerosos desagües.





Ruinas de las termas de Segóbriga.


Por último encontramos la basílica situada al lado oriental del foro. Esta situada al norte de Segóbriga. Esta basilica estaba dividida entres naves. En ella los magistrados administraban la justicia, y se realizaban numerosas operaciones comerciales. También se rendía culto a las familias y al emperador en unos pequeños templos situados en el interior de esta.

Restos de la basílica de Segóbriga. 


Basilica de Segóbriga

DIFERENTES FOTOS DE LAS RUINAS DE SEGÓBRIGA:












Anfiteatro















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.