martes, 11 de marzo de 2014

Anfiteatro de Mérida

Se inauguró en el 8 a.C, en la colonia romana de Emérita Augusta, fue mandado construir por el emperador Augusto . Es patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la unesco. Se sabe el año de su inauguración debido a unas inscripciones halladas en su interior. Su finalidad era la lucha entre los gladiadores , o con fieras .Estos espectáculos se celebraban en honor a Escipión el Africano
Una de las 16 entradas al anfiteatro de Mérida
Se abandonó en el s.-IV d.C , debido por la oficialización del cristianismo, se fue quedando poco a poco bajo tierra. Unas excavaciones en 1919, le devolvieron a su estado original.
Es un edificio tallado y excavado en las laderas del cerro de San Albín. Tiene forma elíptica , con un eje principal de 126m, y uno menor de 102m, y la arena mide 64m por 41m, posee dieciséis puertas que se abren al exterior en la fachada , dos de estas puertas situadas al noroeste están cerradas por la muralla, debido a ampliaciones de la muralla. Se divide sus gradas en tres sectores, de la summa cavea quedan pocos restos y de de la imma y media son las que mejor estan conservadas por el paso del tiempo

Vista aérea del anfiteatro de Mérida
En la imma cavea se construyeron dos tribunas , el ala oeste , reservada  para las autoridades , se accedía a ellas por dos escaleras que parten de la galería de la puerta principal. La del ala este, tiene dos escaleras que llevan directamente a la arena, era ocupado por la persona que financiaba el espectáculo. Algunos restos encontrados dan a pensar la existencia de otros dos palcos de honor situados posiblemente en las puertas de acceso a la arena en los extremos del eje mayor.
Tribuna del patrocinador del espectáculo
La arena está separada de la cávea por un alto podio para proteger al público. En la antigüedad este murete estuvo recubierto de mármol, rematado por una cornisa y decorado con las pinturas murales que hoy se custodian en el MNAR y que representan los espectáculos que se desarrollaban en el anfiteatro. En el centro de la arena se cavó una gran fosa en forma de cruz sobre la que hay diversas opiniones de por qué. Estuvo recubierta por un entarimado que la hacía invisible y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.


Summa Cávea



Dos largas galerías en los extremos del eje mayor permitían, además del acceso a las gradas, la entrada de los gladiadores a la arena. A ambos lados de cada una de ellas, junto a la arena, se abren habitaciones reservadas para los gladiadores o para las fieras. Según  una inscripción encontrada en la galería sur, es probable que algunas de estas estancias estuvieran dedicadas al culto de la diosa Némesis, a la que los participantes del juego , le rendían culto .
Diosa Némesis
Los materiales de construcción fueron , hormigón romano, sillares de granito, sillarejos o ladrillo. No ha sido una construcción en la que se hayan utilizado materiales de alta calidad, esto da a pensar que hubo una restricción económica para su construcción.
Actualmente , no se le da un uso apropiado a este monumento , lo utilizan como depósito de materiales de escenario de las obras realizadas en el teatro , próximo a el . Algunas veces se utiliza para realizar celebraciones religiosas u otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.