miércoles, 26 de marzo de 2014

Anfietro Flavio

Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio.

La construcción del Coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C en Roma.


La inauguración (cuyos festejos se prolongaron durante cien días) se produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito.Domiciano culminó las obras en el 82, añadiendo un último piso.
Estaba organizado en cinco niveles en los que se agrupaba la muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social: cuanto más cerca de la arena se hallaban mayor era el rango al que pertenecían.En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.


El terreno de juego era un óvalo de madera cubierto de arena. El subsuelo era un complejo de túneles y hipogéo (mazmorras) en el que se alojaban gladiadores , condenados y animales.El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.



Interior del coliseo.




La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Respecto a los aspectos estéticos vemos la combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVII como compuesto. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.
El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino, se apoyaba en un entramado de cuerdas.
Había un anillo concéntrico de piedras situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que también permitían el control del público para evitar aglomeraciones.



















El anfiteatro Flavio , más conocido como Coliseo romano (llamado así por la estatua colosal de Nerón que se hallaba cerca) constituía parte del entretenimiento de la Antigüa Roma.
Los gobernantes decían "panem et circenses",es decir, pan y circo, y esto resumía todo lo que había que tener para hacer felices a los romanos.
Estatua de Nerón.




 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 Maravillas del Mundo.




Tras las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. Después el edificio sufriría cuatro terremotos, y ya entrada la Edad Media se convirtió en la cantera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos de expolio, aún hoy en día domina majestuosamente el paisaje de Roma.




De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.








El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles.




Las fuentes que nos cuentan los juegos inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de agua para mostrar a caballos y toros previamente entrenados nadando. También nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de Corfú y los corintios.
También se hacían sylvae o recreaciones de paisajes naturales en la arena. Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno natural a la población urbana, o como telón de fondo para la caza u obras que narraban episodios mitológicos. Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los que el héroe de la historia (interpretado por el condenado a muerte) era asesinado de manera espantosa pero mitológicamente auténtica, siendo devorado por bestias o quemado hasta la muerte.












El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido. Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.







                                   

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.