miércoles, 25 de febrero de 2015

EL TORO FARNESIO O EL CASTIGO DE DIRCE


        AUTORES Y PERIODO

Esta obra fue realizada por Apolonios y Tauliscos de Tralles durante la época helenística (comprendida entre los siglos IV y I a.C). 
Se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323a.C lo que conllevará a la caída de las polis griegas, y finalizará con el dominio de Egipto tras el de todos los reinos helenísticos por la expansión romana. 
MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO

ÉPOCA HELENÍSTICA Y SUS TERRITORIOS 


La escultura escogida, el Toro Farnesio, hace referencia al mito en el cuál Dirce era una ninfa sacerdotisa, casada con Lico. Todo comienza cuando Antíope vive con ellos, hija del rey Niceto de Tebas, pues la tenía repudiada y esclavizada ante la envidia que experimentaba. Ella misma la había acusado de mantener relaciones sexuales con su marido y tal fue su reacción que arañaba su cara, y la hería continuamente, privándole de sus necesidades vitales y disfrutando de ello. Sin embargo, Antíope logra huir al monte Citerón en busca de sus hijos y de Zeus: Zeto y Anfión, que decidirán vengarla por todo el daño que la han causado; atacarán Tebas, destronarán a Lico y atarán a Dirce a un toro, el cuál, la arrastrará hasta matarla, quedando despedazada en unas rocas. 
Su muerte enloqueció a Dionisio (dios del vino) puesto que ella era su sacerdotisa, y sumirá a Antíope en la locura.
Antíope recorrerá toda Grecia en un estado lamentable, hasta encontrar a Foco, que la curará y se casará con ella. 

REPRESENTACIÓN EN PINTURA



  • Es la mayor escultura en bulto redondo (representada en tres dimensiones, en verdadera proporción) de más de cuatro metros de altura y más de tres metros de lado en la base, alcanzando un peso de veinticuatro toneladas.
  • Posee una composición piramidal, con las figuras secundarias como un niño, un perro y la propia Antíope. Está esculpida en un solo bloque de mármol. 
  • Se considera una de las esculturas más famosas de la Antigüedad y fue descubierta en el año 1546, en las termas de Caracalla en Roma.
  • Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, con la que podría ser una réplica realizada posteriormente.

EL TORO FARNESIO O  EL CASTIGO DE DIRCE
                                 
CON DETALLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.