APOLO Y DAFNE
Esta escultura está creada por Bernini, entre los años 1622 y 1625 (siglo XVII). Está hecha de mármol y a tamaño natural. Pertenece al estilo barroco y actualmente se encuentra en la Galería Borghese, en Roma. Bernini aporta una reflexión sobre las transformaciones de la materia y la forma. En esta obra se puede apreciar cómo Dafne se está convirtiendo en ramas y en hojas de laurel.
Apolo, hijo de Zeus y dios de la música había tenido muchas historias de amor con ninfas, diosas y mortales. Un día se burló de Eros, también conocido como Cupido, dios del amor, y este decidió vengarse de él. Cuando Apolo se encontraba en el bosque cazando quedó fascinado por la belleza de una hermosa joven, llamada Dafne, que en realidad era una ninfa. Eros aprovechó la ocasión para lanzar dos flechas: a Apolo le lanzó una flecha de oro, lo que le hizo enamorarse perdidamente de Dafne y a ella le lanzó una flecha de plomo, lo que la hizo tener un odio enorme hacia él. Apolo quería conseguir su amor y decidió perseguirla hasta alcanzar su objetivo. Dafne, harta de que Apolo intentara enamorarla salió huyendo de él, y cuando llegó al río Peneo le pidió a su padre, dios del río que la ayudase, y este la convirtió en un árbol, el laurel. Cuando Apolo la alzanzó por fin notó como su amada se estaba convirtiendo en ramas y hojas.
Afectado por el suceso Apolo prometió que el laurel seria el árbol que le representaría por siempre adornando con sus hojas su cabeza y la de todo aquel que obtuviera una victoria, como símbolo de triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.