Poseidón era el dios de los mares y los océanos, también era dios de los terremotos y de los caballos, por los romanos era conocido como Neptuno, y por los etruscos como Nethuns. Poseidón es hijo de Crono y Rea. A veces se le considera el hermano mayor de Zeus, pero en otras el menor. Según la leyenda, Zeus obligó a su padre Crono a vomitar a todos los bebés que había tragado, entre ellos a Poseidón, Zeus con sus hermanos y hermanas derrocaron a su padre Crono y, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar. Poseidón también puede desatar tempestades, controlar las rocas de las costas con su tridente y hacer brotar los manantiales. Poseidón participó durante un año en la construcción de la muralla troyana junto a Apolo por haber ofendido a Zeus. Durante este tiempo creó un monstruo que salía del fondo del mar y destruía los pueblos troyanos para vengarse de Laomedonte, rey de Troya, porque le había negado el salario, posteriormente, el monstruo fue destruido por Heracles, héroe de la mitoligía griega.
Entonces se produce la Ilíada en la que los aqueos se posicionan a favor de Poseidón. Aquiles iba a matar a Eneas, pero Poseidón lo evitó ya que Eneas no era descendiente directo de Laomedonte. Cuando los mortales se organizaron en ciudades, Poseidón fue el primero en tomar posesión de Atenas haciendo brotar con su tridente, un pozo de agua salada. Después se presentó Atenea, que plantó un olivo para reivindicar la soberanía del país, a consecuencia de esto, Poseidón inundó la llanura de Eleusis y los atenienses eligieron a Atenea como patrona ya que el olivo daba alimento y madera. Poseidón, preso de cólera, descargó su maldición sobre Argo secando todas sus fuentes, pero Amimone se enamoró de Poseidón y la ciudad recuperó el agua. En la Odisea, Poseidón destaca por su odio a Odiseo, debido a que este había dejado ciego a Polifemo, el hijo cíclope de Poseidón.
Dios Poseidón junto a su mujer Anfítrite |
En el tema religioso, Poseidón había tenido numerosos romances que conllevaron a que este tuviera muchos hijos: Al gigante Criasor, a Polifemo, al caballo Pegaso, a Nauplio, Cerción, el cazador Orión y a los Alóadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.