jueves, 30 de mayo de 2013

Marte, Dios de la guerra


Marte, también conocido como Ares en la cultura griega, era el dios de la guerra, pero esta afirmación es algo falsa ya que también es conocido como el dios de la fertilidad, el ganado y los trabajos agrícolas.
Marte fue hijo de Júpiter y Juno. El nacimiento de Marte es muy confuso ya que la mitología dicta que Juno huyó del Olimpo a causa de la envidia que tuvo al nacer Minerva,diosa de la sabiduría. Juno huyó pues al templo de Flora, diosa de las flores y jardines. Flora aconsejó a Juno de que fuera a los campos de Oleno y allí cogiese una flor. Juno hizo lo que Flora la mandó y cogió la flor indicada por la diosa de las flores. Dicha flor era nada mas y nada menos que Júpiter en aspecto de flor y Juno al ponerse la flor en su regazo hizo que así naciese Marte.
Diosa Flora.
Marte tuvo dos hijos con Venus, diosa del amor y la fertilidad. Estos hijos fueron Fuga y Timor o conocidos respectivamente como Deimos y Fobos.
Para los romanos Marte era importante en las épocas de guerra y se ofrecían sacrificios. Este, a cambio, aparecía en la batalla acompañado de Belona, diosa guerrera. Más tarde Belona fue identificada como Minerva, diosa de la sabiduría



Dios Marte.
Diosa Minerva.

A la derecha el dios Marte y a la izquierda la diosa Juno.
Diosa Venus.



.
El dios Marte dió nombre a muchas cosas que hoy en día conocemos perfectamente como el cuarto planeta de sistema solar (Marte), el segundo día de la semana (Martes) y al tercer mes del año (Marzo).
Marte, además, poseía una gran arma que le representaba (a parte de su representación a partir del lobo o el pájaro carpintero) la lanza. La lanza para Marte era como el rayo para Júpiter o el tridente para Neptuno. Esta lanza se mantuvo como reliquia en la Regia, la antigua residencia de los reyes de Roma. Marte es representado también como el portador de la paz y por eso su lanza está coronada por laurel.
A la derecha la diosa Juno y a la izquierda el dios Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.