Las tres Gracias, es un cuadro perteneciente a un pintor barroco llamado Peter Paul Rubens, éste está pintado al óleo sobre tabla y lo podemos encontrar en el Museo del Prado (Madrid).
Peter Paul Rubens |
Este cuadro pertenece a un tema relacionado con la mitología, en él se representan tres mujeres; Aglaya (simboliza la inteligencia y la creatividad), Talia (presidia las celebraciones festivas y banquetes lujosos y ricos) y Eufrósine (destaca por ser la más alegre), las cuales eran las llamadas Cárites.
Éstas eran las hijas de Zeus (dios del cielo y el trueno) y de Eurínome (hija de la diosa del mar; Tetis).
Se encontraban desnudas, de forma clásica y exuberante marcando así su forma, unidas por un velo transparente que cubría su contorno, los brazos y las miradas.
Una de ellas se hallaba de espaldas, mientras que las otras dos estaban en posición de perfil, formando entre todas una especie de triángulo.
Rubens, en este cuadro principalmente parece tener un gran conocimiento a la hora de pintar la piel de las tres Cárites tan blancas y de gran frescura, a su vez también pinta un paisaje secundario, a la izquierda podemos encontrar un árbol y a su derecha vemos una cornucopia (cuerno de la abundancia, símbolo de prosperidad) dorada de la que brota el agua, y por último por encima de éstas se encuentra una guirnalda de flores. Sobre éste paisaje se sitúa un fondo oscuro, en el cual destacan las tres Gracias por su color cálido, brillante y luminoso...
Por último debemos mencionar que gente afirma reconocer el rostro o facciones de la cara de las dos mujeres de Rubens (Isabella Brant y Helena Fourment) en una o alguna de las tres Gracias.
Las tres Gracias, en la pintura |
Las tres Gracias, en la escultura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.