Perteneciente
a la cultura clásica, esta pintura tiene su origen en el escritor Valerio
Máximo, que escribió un libro de anécdotas históricas hacia el año 30 d.C al que llamó “facta et dicta memorabilia”. Valerio cuenta la anécdota de una joven cuya madre es
internada en una prisión, condenada a morir. Se permite a la hija poder entrar
en la cárcel, y ésta da de mamar a su madre regularmente. Las autoridades se
percatan del hecho y hace que se conmuevan, perdonando a la condenada. Más
tarde, Máximo hace referencia a la misma historia, pero ahora protagonizada por
una muchacha, Pero, y su padre, Cimón. El autor latino precisa que el tema de
Pero y Cimón era ya motivo de representaciones pictóricas en su tiempo.
La muchacha amamantando a su padre, historia sacada de la anécdota de Valerio Máximo. |
Se conserva, no en buen estado, un fresco antiguo de Pompeya que representa el tema. El motivo tuvo gran desarrollo desde el Renacimiento, y especialmente en la pintura de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI se conocen alrededor de treinta versiones distintas de este cuadro. El tema pictográfico se conoce como Cáritas Romana. El pintor Pedro Pablo Rubens pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad
romana", fue pintado en 1612 y se encuentra actualmente en el Museo del Hermitage de SanPetersburgo .
Este es otra versión de Rubens llamada 'Cáritas Romana' y se encuentra en el museo que hemos mencionado anteriormente. |
Fresco de la escena de ´La muchacha amamantando a su padre´en una pared de una casa de Pompeya. |
Este cuadro es otra de las versiones de Rubens, esta versión se encuentra en el museo Riksjmuseum en Amstedram. |
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