martes, 5 de marzo de 2013

Tulio Hostilio

207 × 313
BIOGRAFÍA:

Tulio Hostilio fue el tercer rey apodado Belicoso de la monarquía de Roma. Gobernó la ciudad entre los años 673 a.C y 641 a.C. 

Como era tradición el rey fue escogido en el interregnum, período de un año que se iniciaba con la muerte de un rey y finalizaba con la elección de su sucesor.

Tulio Hostilio durante su gobierno le declaro la guerra a Alba Longa, Fidenas y Veyes y el Sabines de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulio de que la ciudad de Alba Longa fue completamente destruida y Tulio integrado de su población en Roma.

ALGUNOS CAMINO DE TULIO HOSTILIO:

Tulio Hostilio continuó con la expansión de la cuidad de Roma, en concreto, durante su reinado, el monte Celio se incorporó a los limites de la ciudad. Sobre este monte, Tulio Hostilio construyó su nuevo palacio.La rápida expansión de Roma, facilitada por su privilegiada situación geográfica a orilla del Tíber, muy beneficiosa para el comercio; provocó los recelos de las demás ciudades del Lacio, sobre todo de Alba Longa, la gran metrópoli de la época.

Tulio Hostilio introdujo una serie de reformas e impulsó obras públicas. Edificó la Curia (Curia Hostilia), consolidando y dando cuerpo definitivo a las instituciones del Estado romano. Reformó el sacerdocio de los salios, añadiendo al prmitivo Salii Palatini el nuevo Salii Collini; modificó el derecho consuetudinario.

Según cuenta la tradición, Tulio Hostilio fue fulminado por un rayo lanzado por Júpiter, como castigo a su progresivo abandono del culto de los dioses romanos, Pero lo más probable es que fue asesinado por un sucesor, Anco Marcio, que prosiguió con la conquista de los pueblos del Lacio por Roma, con lo que ésta siguió aumentando población y preeminencia.


LOS CÉLERES:

Se cuenta que Rómulo llevaba siempre a su alrededor y como escolta personal los eternos adolescentes llamados céleres etruscos o veloces, que llegaron a ser 300 individuos. Este cuerpo militar fue abolido por el rey Numa Pompilio, pero más tarde su sucesor Tulio Hostilio volvió a introducirlo con un sueldo, como cuerpo especial de caballería y guardia personal, y llegó a ser la fuerza principal del ejército de este rey. El jefe de los céleres desempeñó a partir de entonces un papel muy importante hasta llegar a ser el dirigente de todas las tropas de a pie y a caballo. Era él quien tenía el derecho de hacer las levas de los soldados y de reunir los comicios.



Tulio Hostilio, el sucesor de Numa Pompilio, ha destacado en la historia de Roma por su carácter guerrero al destruir Albalonga, combatir contra Veyes y Fidenas y atacar a los sabinos. Los habitantes de Albalonga fueron llevados a Roma donde recibieron el derecho de ciudadanía, nombrando senadores a sus ciudadanos más distinguidos. Le sucedió Anco Marcio.

Pincha aquí si quieres más información sobre el Juramento de los Horacios.









1 comentario:

  1. Sólo te comento lo que ya te dije en clase: puedes sacar más provecho del editor de entradas para mejorarlas.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.