viernes, 8 de marzo de 2013

El senado romano.


El origen de la palabra senador deriva del latín senex que significa anciano. Primitivamente era un Consejo Consultivo formado por ancianos. Los romanos decían que el fundador del Senado había sido Rómulo y que lo había hecho con un grupo de 100 patricios a los que se dio el nombre de patres. Se cree que el tercer rey de Roma, Tulo Hostilio fue el fundador de la sede del Senado que por eso tomó su nombre y se llamó Curia Hostilia. El senado fue una institución presente en casi los trece siglos que perdura la cultura romana (s. VIII a. c.-V d.c.). Tanto el número de miembros como la importancia de la institución, varía a lo largo del tiempo y es diferente dependiendo si nos encontramos en época monárquica o imperial. En la república se consideraban las personas más importantes, políticamente hablando.

Durante la monarquía está formado por los jefes de las gentes patricias y actúa como consejo asesor del rey en la toma de decisiones importantes. Cuando el rey moría, todo el poder del Estado pasaba al senado hasta una nueva elección. Durante la época republicana el senado pasó a ser una asamblea de personas notables en atención a su origen o a los servicios militares prestados al Estado.Para ser Senador en Roma se tenía que pasar por un cursus honorum o una carrera de honores.

En época imperial, el senado existe pero tiene menos poder. Pasa a ser una especie de asamblea consultiva. El emperador puede poner o quitar senadores sin tener en cuenta lo establecido en época republicana.
Se distinguían por insignias externas, túnica bajo la toga con franja ancha de púrpura y sandalias especiales con doble lazada, tenían que llevar un anillo especial que en los orígenes era de hierro y más tarde fue de oro.
Al principio eran todos itálicos (de Italia) pero a partir de César también podían ser provinciales (como galos e hispanos).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.