viernes, 8 de marzo de 2013

Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila

Todo comienza en la etapa republicana de la ciudad de Roma (509 a.C-27a.C) ya que fue una gran expansión territorial que, haciendo aumentar el desarrollo económico,solo beneficiaba a unos pocos.Estos ricos dejaran de lado toda tradición romana incluso la religiosa, tan respetada en la época, para hacer notar su derroche y bienestar.
Pero por otra parte los campesinos vivían en la miseria y abandonaban sus campos con los que conseguían vivir para ir a la guerra.
Tras esta situación social tan desigualada hizo entrar a Roma en una guerra civil entre aristócratas y populares.A lo que se unió los conflictos sociales ya que los enemigos veían que Roma se debilitaba e intentaban conseguir sus antiguos territorios.
En la guerra surgieron dos partidos: el de los optimates, defensores de la aristocracia; y el de los populares, defensores del pueblo.
Y en el año 108 a.C llegó al consulado Cayo Mario, símbolo de reivindicaciones de clase, partidario de la plebe, y líder del partido popular.No solo fue cónsul sino que también fue puesto ante las fuerzas que combatiran contra Yugarta, rey de Numidia, al norte de África.La campaña termino con victoria romana gracias a la gestion de Lucio Cornelio Sila, cuestor contra los teutones.Tras la popularidad de Mario este dará de lado al pueblo y se pondrá de parte de los aristócratas abandonando sus ideas políticas.Mario será elegido cónsul 7 veces pero su subordinado Sila reclamaba los honores para él tras las victorias.
La tensión social creció ya que los ejércitos cambiaron su composición  se profesionalizaron y quedaron a cargo de aquellos campesinos sin tierras, que recibían una paga por sus servicios, servicios que exigirán a través de tierra.
Por otra parte los pueblos italicos deciden ir contra Mario e iniciaron una guerra con objetivos sociales.
En el año 94 a.C Sila sube al poder y fue acusado por Mario de corrupción y soborno durante una mision.en el 88 a.C accede al Consulado tras derrotar a los rebeldes y, durante la ausencia de Sila, Mario intentara arrebatar el poder a Sila con la ayuda de Publio Sulpicio Rufo colaborador de Sila.
Desde su cargo relevó a Sila del mando de sus legiones y la puso a favor de Mario.Pero esto fue fatal para Mario, pues Sila querra atacar a Mario y saldra victorioso. Sila limitó los tribunos de la plebe y en el 87 a.C creo una campaña contra el rey Ponto, momento que aprovecharon los populares para hacer estallar otra revuelta al lado de Cinna, perteneciente al consulado junto a Mario.
Los populares se apoderaron del senado que ordenaron el exilio de Sila y Mario en su septima reeleccion ya tenia 71 años, con lo que duró en el último mandato 17 dias despues de su muerte.

Sila regresó, Mario y Cinna fallecieron y tras vencer al hijo de Mario y a Papirio Carbón fue proclamado por el senado en el 82 a.C como dictador.
Busto de Lucio Cornelio Sila
Busto de Cayo Mario

1 comentario:

  1. Hay demasiados errores de expresión y de ortografía; he marcado en rojo muchos de ellos; repásalo y corrígelo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.