miércoles, 6 de marzo de 2013

LA PRIMERA GUERRA PÚNICA

La primera guerra púnica sucede entre los años ( 264-241 a.C ) y es la primera de tres grandes guerras entre el imperio de Cartago y la república Romana.
Roma y Cartago se consideraban las dos grandes potencias del mediterráneo occidental y se trataban de forma afable , pero la guerra se desencadenó ya que los intereses de las dos potencias eran opuestos y luchaban por el poder. El único impedimento de Cartago para apropiarse de toda Sicilia era Sirocusa. En el momento en el que los mamertinos pidieron ayuda a Roma, en el año 264 a.C, Roma mantiene un debate en el que la Asamblea Popular decide aceptar la súplica sabiendo que eso les llevará a una guerra contra Cartago, pero tampoco estan dispuestos a ver como crece su poder en la isla e invaden Sicilia.
Roma se envolvió en un proyecto de constucción naval pero perdieron algunas batallas navales contra Cartago, ya que estos eran superiores, Roma no desistió y consiguió copiar el diseño de uno de los barcos de los cartagineses e igualarse con ellos pero la producción naval de los romanos era mejor y finalmente salió vencedora.
Firmaron un tratado de paz, el tratado de Lutacio que aplicó Roma.
Las consecuencias de la guerra no dejó en buen lugar a Roma, a pesar de la victoria, que acabó exhausta y mucho menos a Cartago, su poder naval cae y los romanos querían impedir la recuperación económica de la ciudad.

1 comentario:

  1. He señalado en rojo algunas erratas y algunos errores de expresión. Por favor, corrígelos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.