martes, 1 de abril de 2014

LAS COLUMNAS DE TRAJANO.

Las columnas de Trajano se encuentran en Roma, Italia. Tiene un valor histórico muy grande. Fue inaugurada en el año 114 y tiene una altura de 42 metros incluyendo el pedestal, tiene 200 metros de altorrelieves que en forma de espiral como un pergamino cuenta las historias de las batallas de Trajano contra los Dacios.

El pedestal contiene las cenizas del Emperador Trajano en una urna pequeña, por eso se considera un monumento funerario. Arriba del todo tenia una estatua de Trajano y fue sustituida en el siglo XVI por el Papa Sixto V poniendo una estatua de San Pedro. El pedestal también tiene como adorno con relieves las muestras del botín de las armas de los Dacios siendo uno de los relieves mas famosos del friso , enseña el suicidio del príncipe de los Dacios. 

La columna esta formada por 18 bloques de marmol de unos 4 metros, el friso mide unos 200 metros y en el interior tiene una escalera en forma de caracol que contiene 185 peldaños que permite ir al mirador de la parte superior. 
columna de Trajano entera

La columna Trajana, obra de Apolodoro de Damasco, fue inaugurada en el año 113, y está situada en el Foro de Trajano, en Roma.
La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal:
SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
Traducido:
«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.»
fragmento de la columna
La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.