jueves, 26 de febrero de 2015

Aracne


Este cuadro representa un mito grecorromano:
Aracne era una joven que poseía un don para crear bordados fantásticos. Era tan admirada que llegó al punto de volverse muy vanidosa, hasta compararse con Atenea(Diosa de la sabiduría). Un día retó a esta a un duelo para ver quien era la mejor.
La Diosa Atenea disfrazada de anciana, probó a hacer recapacitar a Aracne... Pero no dió resultado.
[...]
Ya en la competición, finalizando, era el momento de comparar las dos obras. Aracne tenía en la suya: a los Dioses del Olimpo, siendo infieles a sus correspondidas parejas. Mientras que Atenea en la suya: su victoria sobre Poseidón.
Puede que la obra de la dialéctica estuviera impresionante... Pero aun así, Atenea tras un ataque de furia pegó a Aracne. Esta intentó suicidarse pero no se lo permitió, Atenea la castigó transformándola en una araña que tejiera durante toda la eternidad.
Aracne proviene del griego 'ἀράχνη' que significa: araña. 
Autor de la obra: Paolo Varonese.
Año:1520.

La Loba Capitolina

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. 
Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos). La cronología la figura de la loba ha sido muy discutida; las imágenes de los niños Rómulo y Remo fueron creadas y añadidas en 1471.

Loba capitolina o Luperca, estatua de bronce que se encuentra en los Museos Capitolinos. Le fueron añadidas las figuras de Rómulo y Remo quienes fueron los fundadores de lo que hoy es Roma.

La escultura originalmente estaba constituida únicamente por la loba, 
que era un animal muy venerado por los etruscos y por eso debió haber una escultura similar a esta, sin los niños, Rómulo y Remo, que se unieron después por los escultores Ogulnios,
quienes los añadieron para convertir a la loba en el símbolo de la creación de la nueva Roma. 
La escultura tiene un gran detallismo dado el periodo en el que está trabajada,                               y sobre todo mucha naturalidad, sobre todo en la expresión de la loba. 
La técnica usada era a la cera perdida, lo que supone una 
gran perfección dado los moldes de cera.




Numitor era el rey de una ciudad de Lacio llamada Alba Longa. Fue destronado 
por su hermano Amulio, quien lo expulso de la ciudad y procedió a matar a todos 
sus hijos varones excepto a su única hija Rea Silvia. Como no quería que Rea Silvia. 
Como no quería que Rea Silvia tuviera hijos la obligo a dedicarse al culto 
de Vesta asegurando se de esta forma de que iba a permanecer virgen...
http://mariaolgacris-mitosleyendas.blogspot.com.es/2009/06/la-loba-capitolina.html

Neptuno

Neptuno es el dios del mar, medio humano, medio pez y dios de los temblores de la tierra y de la navegación.
Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en un caracol de mar tirado por caballos de mar o delfines.
Sus atributos son, el tridente, el caballo, el cual él mismo había domesticado, el toro y el delfín.
Hijo de Cronos (Saturno) y Rea, hermano de Júpiter y Hades los cuales se repartieron el mundo de su padre.
Neptuno era un aguerrido e iba armado con su tridente. Recorría su reino sobre un carro tirado por caballos hechos de algas y espuma o delfines.

Marido de Anfritite con la cual tuvo un hijo, Tritón. Neptuno un día vio a la diosa Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Más tarde le pidió la mano, pero ella se negó. Neptuno sin rendirse mandó a uno de sus delfines a por ella y tras convencerla con sus argumentos ella cedió.


Pero también tuvo más amores sobre todo con ninfas y tuvo hijos muy salvajes y crueles como Orión o Polifemo. Y más esposas entre ellas Halia, con la que tuvo siete hijos.
Con Medusa tuvo a el conocido ´´Caballo Alado Pegaso.´´
Disputó contra Atenea sin éxito por el control de Atenas.
También Apolo y él decidieron ayudar a construir la muralla de Troya al rey.
Como el rey no pago, se vengaron con un monstruo marino y aliándose con los griegos para devastar Troya.


Neptuno

Neptuno según la mitología romana, es hermano de Júpiter y Pluton, y según se dice este dios gobierna todas las aguas y mares, y por tanto todo el que allí se encuentre debe obedecerlo.
Se dice que en las profundidades existe su reino, un reino de castillos dorados.
Lleva siempre encima un tridente y se decía que con él agitaba las aguas, construía fuentes, o hacia brotar agua de manantiales y podía hacer terribles seísmos y terremotos.
También se dice que es un poco inestable ya que provocaba temibles tormentas y tempestades por lo que no le provocaba casi nadie. Este Dios era inseparable de sus caballos, casi siempre era dibujado acompañado de uno o más caballos. Neptuno en su vida no fue un amante, ni muy afamado, y poco divertido tanto como su hermano (Júpiter). 



La fuente de Neptuno fue diseñada en 1777 y su construcción empezó en 1782 y acabada en 1786. La escultura es de estilo neoclasica, su creador, el arquitecto que la proyecto fue Ventura Rodriguez, Pero que empezó a realizarla fue el escultor don Juan Pascual de Mena, quien moriría y la seguiría construyendo José Arias y quien la termino. Fue junto a la Cibeles quienes representarian el agua y la tierra.






Cronos y los otros Titanes habían reinado hasta que Zeus inicio una guerra contra ellos. Pero tras la victoria de los jóvenes disoses Zeus, Hades y Poseidon, el mundo quedo dividido entre ellos. Zeus domino el cielo y Poseidon el mar. Siendo el rey de todos los dioses, Zeus dominaba ademas la tierra, el territorio neutral en el que el dios del mar se hacia notar a traves de los terremotos. El temible Poseidon era muy temido como "el que sacudía la tierra", según palabras de Homero y que movía las mareas mas abruptas y las tormentas en alta mar. 

Poseidón no aceptó de buena manera que su hermano fuese el soberano de todos los dioses. En una ocasión llegó a conspirar contra él, con la ayuda de Hera y Atenea, para intentar derrocarle. Los tres maquinaron la forma de encadenarlo, pero la nerei­da Tetis vino a rescatarlo y llamó al gigan­te de 100 brazos Briareo, de extraordinaria fuerza, para que acudiese al Olimpo. Allí se situó junto al trono de Zeus en actitud amenazante y consiguió sofocar la rebelión.



La Primavera

La primavera es un cuadro del Quattrocentro de estilo Renacentista, el cual fue pintado por Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, aunque era conocido como Sandro Botticelli, por su hermano mayor Giovanni ya que a él le llamaban Botticello por su gordura o por ser un gran bebedor, aunque también se dice que era por su hermano Antonio.
Sandro Botticelli nació en Florencia el 1 de Marzo de 1445 y falleció el 17 de Mayo de 1510, éste era de sus tres hermanos el más pequeño de su familia.

Sandro Botticelli
Su obra se realizó hacia el 1482 aproximadamente, utiliza la Técnica del temple.
La Primavera

En el cuadro de la Primavera aparecen varios personajes de la mitología griega:
Venus que se encuentra en el centro que es la diosa del amor, belleza y fertilidad. 
Céfiro que se encuentra a la derecha del cuadro; dios del viento y persigue a Cloris ninfa de la Tierra, que ésta al ser alcanzada por él se convierte en Flora diosa de la vegetación y las flores, en su cabeza se aprecia como una especie de corona formada por flores.
Arriba de Venus se encuentra Cupido que dirige sus flechas hacia las "tres gracias" que se encuentran a la izquierda de Venus en concreto a Castitas que dirige su mirada hacia el dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo del cielo y la tierra.
Los personajes destacan por la claridad de sus ropas y su piel, ya que son colores claros incluso pueden parecer hasta transparentes, que esto hace referencia al desnudo, ya que Sandro Botticelli le da mucha importancia a la expresividad del rostro y los gestos.
La composición del fondo del cuadro está formada por naranjos pero en especial detrás de Venus se encuentra un Mirto, una planta significativa y sagrada para ella. También se puede apreciar un suelo de carácter oscuro, ya que intenta destacar las flores esparcidas por el suelo, en las que muchas de ellas son arrojadas por Flora que las llevaba situadas en su manto, típicas del mes de Mayo. Ésta composición del paisaje es típica del Quattrocentro.

Sísifo.


  Sísifo, antiguo rey de Corinto, vio de cerca el rapto de la ninfa Egina. Pero guardó el secreto hasta poder aprovecharlo. Cuando Asopo, padre de Egina, pasó por sus tierras, le contó que el raptor de la joven era Zeus.
   El señor del Olimpo, enfadado por ver su secreto desvelado, mandó a Tánatos, la Muerte, para que llevase a Sísifo a los infiernos. Sísifo, en un acto de astucia contra la muerte, atrapa a Tánatos en su casa. Por largo tiempo, nadie murió en el mundo.
   Al darse cuenta los dioses de esto, Zeus manda a Ares para obligar a Sísifo a soltar a la Muerte. Sísifo se ve obligado a ceder. Pero, antes de marcharse, pide un último momento con su esposa, en el que le pide que, cuando ya haya muerto, no presente los rituales tradicionales a los dioses.
  Ya en el Hades, Sísifo se lamentaba ya que no había tenido honras fúnebres y de que su esposa no le hubiese enterrado. Por esto, el rey de Corinto pide volver a la Tierra para poder castigar a su esposa. Después de mucho insistir, Hades se lo permitió. En cuanto Sísifo volvió a la superficie, se perdió para escapar de la muerte. 
   Años después, cuando Sísifo era ya demasiado viejo para engañar a la muerte, fue devuelto al infierno. Allí, Hades, para castigarlo, le impuso la tarea de empujar una gran roca por la empinada ladera de una montaña hasta la cima; pero, antes de llegar a la cima, dicha roca se escapaba de las manos de Sísifo,y el antiguo rey tenía que volver a empezar su tarea; creando un bucle infinito. Así, irónicamente, Sísifo no morirá nunca, pero estará siempre desempeñando su horrible tarea.

El mito de Sísifo se ha representado varias veces en la historia, sin embargo, la obra de Tiziano destaca entre ellas. Este cuadro al oleo en lienzo, pintado entre los años 1548 y 1549 por el artista renacentista italiano Tiziano, representa al astuto mortal llevando la piedra por la ladera de la montaña. Expuesto en el Museo del Prado en Madrid, junto con otros cuadros encargados al mismo autor y otros llamados Las Furias.
  
Cuadro entero.

En la obra de Tiziano se aprecia con un increíble detallismo el ambiente que representa el Hades para Sísifo, con el fondo de la obra coloreada de colores oscuros, y,algunos detalles como de fuego característicos de inframundo. La exactitud de esta obra, los músculos marcados del castigado, en tensión por el esfuerzo de levar su condena a hombros, representan a la perfección el martirio de Sisifo.
 
Parte superior de cerca.

 Y, en la parte izquierda del cuadro, se ve como el paisaje es aún más oscuro, y, en las sombras se ven dos pares de ojos, seguramente representando al Cancerbero, guardián del Hades, además de los detalles de las rocas por as que tiene que caminar Sísifo por toda la eternidad.

Parte inferior de cerca.
 

Rapto a Proserpina


La escultura de la que vamos a hablar es "El rapto a Proserpina" creada por Gianni Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 por lo que pertenece al estilo Barroco inicial. Esta obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese pero más tarde se la cedería al cardenal Ludovico Ludovisi para que se la llevara a su villa donde estaría hasta 1908. En este año el Estado Italiano devuelve la escultura a la Galería Borghese donde actualmente se encuentra junto a otras obras del mismo artista.



Rapto a Proserpina - Escultura
En la escultura podemos ver como el cuerpo del dios Plutón esta agarrando el cuerpo de Proserpina, esta no está pisando el suelo pero está apartando con uno de sus brazos la cara de Plutón y vemos como le deforma una de las cejas con el empuje mientras que con el otro pide auxilio. Plutón la coge de una pierna y en la escultura podemos ver como la mano se hunde en el cuerpo. A los pies de la estatua esta Can Cerbero, monstruoso animal que guarda el reino de Plutón.



La mano del dios Plutón sujetando la pierna de Proserpina
y a los pies de la estatua Can Cerbero.


El mito del rapto de Proserpina tiene que ver con el ciclo de la primavera. Proserpina era una diosa, hija de Júpiter y Ceres, el hermano de Júpiter era Plutón el dios del reino del infierno, el deseo de que este tuviera pareja hizo que Venus mandara a Cupido a que le lanzara sus flechas. Plutón al estar bajo el hechizo de las flechas de Cupido vio bañarse a Proserpina con más ninfas en Sicilia y se enamoro de ella, el sentimiento fue tan fuerte que enseguida fue a por ella para llevársela y convertirla en su mujer. Proserpina forzó para que esto no ocurriera y pidió auxilio a su madre pero de nada sirvió pues Plutón se la llevo hasta su reino.Ante la desaparición de su hija, Ceres la busco por todos los lados sin éxito, pasaba el tiempo y el enfado de la diosa era mayor a no encontrar su hija y al ser la diosa de la tierra y de su germinación por cada campo que pasaba lo convertía en desiertos a su paso. Al ver a tristeza de su mujer y el estado en el que estaba quedando la tierra por culpa de ello, Júpiter decidió tomar cartas en el asunto y mandó a Mercurio , el mensajero de los dioses ,  convencer a su hermano de que liberara a su hija, pero este no fue tan fácil de convencer para que soltara a su mujer por lo que la hizo comerse seis semillas de granada que era la fruta que simbolizaba la fidelidad .
Con ello consiguió que Proserpina dividiera su vida y estuviera seis meses con su marido y seis meses con su madre, al estar con su madre Ceres cubre la tierra de flores y de colores alegres para dar la bienvenida a su hija , y cuando tiene que volver con su marido, los colores y las flores se van y vuelven los colores tristes como si la tristeza de Ceres se contagiara. Por ello este mito significa el ciclo de la primavera.
A continuación daremos dos enlaces en los que podréis ver más información :

Mito griego del rapto de Proserpina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone

Cuadro en el Museo del Prado del rapto a Proserpina.
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-rapto-de-proserpina/

Teseo y el minotauro

Según la mitología griega, el dios Poseidón había cumplido unos favores que le había pedido Minos, rey de Creta, que le debía pagar a Poseidón sacrificando un todo blanco. En el último momento Minos se arrepintió y cambió al toro blanco por otro distinto. Poseidón se entero del intercambio y se vió insultado por la decisión del rey, y como castigo hizo que Pasífide, esposa de Minos, se enamorara del toro blanco.
Pasífide intentó seducir al toro por todos los medios, pero él no le hacía caso, entonces le pidió ayuda a Dédalo, arquitecto y artesano, para que construyera una vaca de madera en la que la reina se podría ocultar y recibir el amor del toro.
 Al cabo de un tiempo, de la unión del toro y Pasífide nació Asterión, el Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que solo se alimentaba de carne humana y, a medida que iba creciendo se volvía más salvaje. Minos, viendo que el Minotauro sería incontrolable, le pidió a Dédalo que construyera una prisión para la criatura. Dédalo construyó un enorme laberinto con una única entrada y en el centro del laberinto sería abandonado el Minotauro. Para que nadie supiera como salir del laberinto, encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro en una torre.
Durante mucho tiempo Atenas estuvo bajo el asedio del rey Minos y, solo los liberaría obligándoles a entregar 7 hombres y 7 mujeres en sacrificio al Minotauro cada año.
Teseo se presentó voluntario para ir al sacrificio, con la intención de matar al Minotauro y, le dijo a su padre que si tenía éxito y conseguía volver, pondría banderas blancas en su barco y si no lo conseguía serían negras.
Al llegar a Creta, Teseo se enamoró de la hija del rey Minos, Ariadna, y ella también se enamoró de él. Ella que se había enterado de los planes de Teseo le entregó un ovillo de hilo para que encontrase la salida.
Cuando Teseo entró en el laberinto, fue desenrollando el ovillo y, cuando encontró al Minotauro, empezó a dar rodeos para intentar agotarle. Cuando ya estaba agotado, se enfrentó a él hasta que lo mató, después siguió el hilo que le había dado Ariadna hasta que salió.
Tras su victoria, Teseo se reunió con las personas que le habían acompañado y con Ariadna. Juntos se fueron en el barco de Teseo y pusieron rumbo a Atenas. Durante su viaje, hubo una gran tormenta y tuvieron que parar en la isla de Naxos. Ariadna, que se encontraba mal, bajó del barco. Unas leyendas dicen que Teseo la abandonó y otras que se había olvidado de que había bajado. El barco partió sin Ariadna.
Teseo, olvidó cambiar las velas negras por unas blancas. Egeo, su padre, vio las velas negras y, pensó que su hijo había muerto. No pudo soportar la muerte de su hijo, por lo que se suicidó arrojándose al mar. Cuando Teseo subió al trono, llamó al mar Egeo, en honor a su padre.

Teseo contra el Minotauro
El mito de Teseo y el Minotauro se ha representado tanto en pintura como en escultura. En la pintura se encuentran obras como "El Minotauro" de Picasso, y en la escultura "Teseo y el Minotauro" de Canova.
Escultura: fue hecha entre 1781 y 1783 por Antonio Canovas, fue encargada por el embajador de Venecia en Roma, Giralamo  Zulian. Canova representa el momento en el que Teseo  acaba con el Minotauro.

Teseo y el Minotauro de Canova
Pintura: fue hecha por Pablo Picasso en 1928. El cuadro se encuentra expuesto en el Museo Picasso París.

El Minotauro de Picasso

Venus y Adonis

El mito de Venus y Adonis nos narra como la diosa Afrodita y la diosa Perséfone cuidan del hijo de Mirra que había sido convertida en árbol para ser protegida de Tías, este niño se llama Adonis, finalmente, un jabalí enviado por Artemisa mató al jóven.

Cuadro de Venus y Adonis pintado por Tiziano.

Tiziano.
Esta obra fue realizada por Tiziano, se encuentra en el Museo del Prado y fue realizado en el siglo XVI, concretamente en 1554, y sufrió una restauración en 2014.


miércoles, 25 de febrero de 2015

APOLO Y DAFNE

APOLO Y DAFNE

Esta escultura está creada por Bernini, entre los años 1622 y 1625 (siglo XVII). Está hecha de mármol y a tamaño natural. Pertenece al estilo barroco y actualmente se encuentra en la Galería Borghese, en Roma. Bernini aporta una reflexión sobre las transformaciones de la materia y la forma. En esta obra se puede apreciar cómo Dafne se está convirtiendo en ramas y en hojas de laurel.



Apolo, hijo de Zeus y dios de la música había tenido muchas historias de amor con ninfas, diosas y mortales. Un día se burló de Eros, también conocido como Cupido, dios del amor, y este decidió vengarse de él. Cuando Apolo se encontraba en el bosque cazando quedó fascinado por la belleza de una hermosa joven, llamada Dafne, que en realidad era una ninfa. Eros aprovechó la ocasión para lanzar dos flechas: a Apolo le lanzó una flecha de oro, lo que le hizo enamorarse perdidamente de Dafne y a ella le lanzó una flecha de plomo, lo que la hizo tener un odio enorme hacia él. Apolo quería conseguir su amor y decidió perseguirla hasta alcanzar su objetivo. Dafne, harta de que Apolo intentara enamorarla salió huyendo de él, y cuando llegó al río Peneo le pidió a su padre, dios del río que la ayudase, y este la convirtió en un árbol, el laurel. Cuando Apolo la alzanzó por fin notó como su amada se estaba convirtiendo en ramas  y hojas.
Afectado por el suceso Apolo prometió que el laurel seria el árbol que le representaría por siempre adornando con sus hojas su cabeza y la de todo aquel que obtuviera una victoria, como símbolo de triunfo.




LA FUENTE DE APOLO

La fuente de Apolo, también llamada de las cuatro estaciones. Es una fuente monumental de Madrid(España) situada en el Paseo del Prado, obra de Manuel Álvarez.
La fuente de Apolo vista de lado
La fuente se empezó a construir en 1780 durante el reinado de CARLOS III por Manuel Álvarez, El griego que se encargó de las figuras de las estaciones. La erección de la estatua de Apolo tuvo participación de Alfonso Girardo Bergaz. en 1802. el conjunto se inauguró un año mas tarde, en 1803.

La fuente de Apolo vista de perfil

La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, con dos mascarones que arrojan el agua sobre tres troncheras superpuestas de diferentes dimensiones. Las esculturas de pedestal representan las cuatro estaciones mediante figuras alegóricas, de ahí viene el nombre alternativo de la fuente. Remata el monumento una figura del dios Apolo, divinidad de la luz y las artes.

La estatua de Apolo

Dédalo e Ícaro

Minos encarga a Dédalos para que construya una laberinto donde poder esconder al Minotauro hijo de Pasífae ( mujer de Minos ) con el toro de Creta. Minos después de que Dédalos construyera el laberinto le encero con su hijo en el laberinto para que no pudieran revelar el secreto de este.

Laberinto de Creta
Dédalo fue recogiendo plumas pues pensó que la única manera de salir del laberinto era sobrevolarlo. Cuando tuvo suficientes plumas las unió con ceras haciendo dos pares de alas unas para él y otras para su hijo Ícaro.

Dédalo le dijo a Ícaro que no volara muy bajo pues la humedad del mar haría que la cera se endurecería siendo muy pesado de llevarlas y se caería al mar pero que tampoco volara muy alto o el calor del Sol derretiría la cera precipitandose al mar.

Pero Ícaro cuando estaban volando no pudo la tentación de volar hacia el Sol derritiendo la cera de sus alas y cayendo al mar donde murio


La caída de Ícaro de Jacob Peeter Gowy

Gowy (1615-1661) fue un pintor flamenco y alumno de Paul van Overbeerk en Amberes donde ejerció como maestro de Gremio de Pintores de San Lucas.
Pinto dos cuadros de temas mitológicos para la Torre de Parada los cuales fueron: "Hipomenes y Atalanta" y " La caída de Icaro" estos dos cuadros se encuentran en el Museo del Prado.

Este cuadro fue pintado entre loa años 1636/37, el material con el que esta pintado es oleo y sus medidas son de  195x180.

Dánae y la lluvia dorada

MITO:Un oráculo le había dicho a Acriso , Rey de Argos , que moriría a manos de su nieto.
Como Acriso no tenía nada mas que una hija , Danae, decidió encerrarla en una torre para que le fuera imposible mantener relaciones con hombre alguno.Acriso pensaba que si conseguía que su hija no tuviera una hijo estaría a salvo de su destino.
Pero Zeus dios del Olimpo , encaprichado de Dánae , se las ingenio para entrar en su habitación de la torre y fecundarla en forma de lluvia de oro.
Pasado el tiempo Dánae se dio cuenta de que estaba embarazada , y meses mas tarde dio luz a 
Perseo.Cuando Acriso descubrió lo que paso, encerró a su hija y a su nieto en una caja de madera y los tiro al mar , pensando que morirían pero acabaron en las playas de Sefiros , donde fueron acogidos por Dictis , hermano del Rey Polidectes.
Cuadro del mito.Tizíano
Autorretrato Tizíano
CUADRO:Este cuadro trata sobre Dánae recibiendo la lluvia de oro , es un cuadro pintado en el siglo XVI por Tizíano , y ahora expuesto en el Museo del Prado.
En el cuadro se puede ver a su sirvienta recogiendo la lluvia de oro con su ropa y a Dánae desnuda en la cama con piel pálida como se solía dibujar en la época y al fondo se ven las nubes y el resplandor de la lluvia de oro.

Acteón



  Esta obra de estilo renacentista del pintor Tiziano fue encontrada tras su muerte en su estudio. El cuadro presenta colores de una sola gama debido a un efecto para que el paisaje se identifique con la tragedia que esta pasando o porque no llego a ser acabado. 
La diosa esta situada a la izquiera lanzado una flecha mientras Acteon ya esta sufriendo la metamorfosis, también se ve como los perros se lanzan sobre el cuerpo del joven sin conocerlo.



Acteón hijo de Aristeo y Autónoe, había sido instruido por Quirón este mismo había sido encargado de adiestrar a grandes héroes como Aquiles. Acteón era un gran amante de la caza y esto le ocupaba la mayoria de su tiempo, buscando por los bosques nuevas bestias. 
Un día la diosa Artemisa se estaba bañando desnuda cuando Acteón la vio y quedó impresionado porsu belleza, la diosa vio esto como una falta de respeto hacia su dignidad y como castigo le transformo en ciervo y mando a los propios perros de Acteón para que lo devoraran. Los perros buscando a su dueño sin encontrarlo y con gran pena encontraron al centauro Quieron que para consolarlos construyó una estatua de su difunto dueño.

EL TORO FARNESIO O EL CASTIGO DE DIRCE


        AUTORES Y PERIODO

Esta obra fue realizada por Apolonios y Tauliscos de Tralles durante la época helenística (comprendida entre los siglos IV y I a.C). 
Se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323a.C lo que conllevará a la caída de las polis griegas, y finalizará con el dominio de Egipto tras el de todos los reinos helenísticos por la expansión romana. 
MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO

ÉPOCA HELENÍSTICA Y SUS TERRITORIOS 


La escultura escogida, el Toro Farnesio, hace referencia al mito en el cuál Dirce era una ninfa sacerdotisa, casada con Lico. Todo comienza cuando Antíope vive con ellos, hija del rey Niceto de Tebas, pues la tenía repudiada y esclavizada ante la envidia que experimentaba. Ella misma la había acusado de mantener relaciones sexuales con su marido y tal fue su reacción que arañaba su cara, y la hería continuamente, privándole de sus necesidades vitales y disfrutando de ello. Sin embargo, Antíope logra huir al monte Citerón en busca de sus hijos y de Zeus: Zeto y Anfión, que decidirán vengarla por todo el daño que la han causado; atacarán Tebas, destronarán a Lico y atarán a Dirce a un toro, el cuál, la arrastrará hasta matarla, quedando despedazada en unas rocas. 
Su muerte enloqueció a Dionisio (dios del vino) puesto que ella era su sacerdotisa, y sumirá a Antíope en la locura.
Antíope recorrerá toda Grecia en un estado lamentable, hasta encontrar a Foco, que la curará y se casará con ella. 

REPRESENTACIÓN EN PINTURA



  • Es la mayor escultura en bulto redondo (representada en tres dimensiones, en verdadera proporción) de más de cuatro metros de altura y más de tres metros de lado en la base, alcanzando un peso de veinticuatro toneladas.
  • Posee una composición piramidal, con las figuras secundarias como un niño, un perro y la propia Antíope. Está esculpida en un solo bloque de mármol. 
  • Se considera una de las esculturas más famosas de la Antigüedad y fue descubierta en el año 1546, en las termas de Caracalla en Roma.
  • Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, con la que podría ser una réplica realizada posteriormente.

EL TORO FARNESIO O  EL CASTIGO DE DIRCE
                                 
CON DETALLE


martes, 24 de febrero de 2015

LA CAJA DE PANDORA

El mito no tiene autor fijo.

Este mito trata de cuando Prometeo intentó robar el fuego que llevaba el Dios Sol en su carro, Zeus entró en un estado de rabia y ordeno a varios dioses que crearan una mujer que sedujera a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y Atenea se encargó de sus vestimentas y la puso muy elegante, Hermes le puso el don de seducir rápidamente a los hombres con mucha facilidad  y Zeus le concedió la  vida y la mandó a casa de Prometeo. allí vivía el protector de las personas  con su hermano Epimeteo. Epimeteo estaba advertido de que Zeus podría hacer lo que fuese para vengarse de él pero a pesar de ello acepto a Pandora enamorándose locamente de ella y la convirtió en su esposa.

Pandora llevaba una caja que contenía todos los males y desgracias que podía haber en el mundo y también todos los bienes . uno de los bienes mas importantes era la esperanza, en ese tiempo no se conocían ni enfermedades ni locuras , vicios o pobreza .
Pandora un día por curiosidad abrió la caja y todo lo que había dentro es decir los males salieron a el exterior yendo a todas las personas en cambio los bienes subieron al Olimpo y se quedaron con los dioses. Pandora con mucho miedo y asustada por lo que había pasado cerró rápidamente aquella caja quedándose dentro la esperanza que es lo que hace que mas tarde ayude a vencer los problemas del hombre.

Finalmente Pandora fue a consolar a todas las personas que les acudieron estos males diciéndoles que buscasen la esperanza que estaba protegida en la caja y que les ayudaría a vencer los males.


Obra de Dante Gabriel Rossetti (Pandora)que pertenece a el grupo de los Prerrafaelita, este grupo fue una asociación de poetas y pintores que fue fundada en el 1848
La caja de pandora






EL NACIMIENTO DE VENUS



El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli

Este cuadro representa una obra, de las más cumbres, del Italiano Botticelli. 
Este cuadro esta pintado al temple (es decir, con temperas) y en un lienzo. Una de las cosas que más le caracterizan es su amplia medida: 278,5 centímetros de ancho y 172,5 centímetros de alto.
Este cuadro se conserva y se guarda en la galería italiana de los Uffizi, en Florencia.


No se conoce la fecha exacta de la aparición del cuadro ya que hay distintos datos y cada uno de ellos afirma una cosa, pero los años sobre los que se pinto fueron 1482 y 1484.


La musa que sirvió de inspiración para Botticelli fue Simonetta Vespucci, de origen florentino y elegida musa de este cuadro por los Medici.


Según cuenta la leyenda, Venus, Diosa del amor, nació de los genitales del Dios Urano, cortados por su hijo Saturno y tirados al mar. Por lo tanto, el titulo del cuadro no es exacto, ya que este no representa el momento exacto en el que nace la Diosa. El cuadro muestra la llegada de Venus a la playa sobre una concha. Se dice que la Diosa era empujada por el soplo de los Dioses alados entre una lluvia de flores. 


También, el nacimiento de Venus esta representado en escultura.
Esta se encuentra en el parque de la Ciudadela, Barcelona.

sábado, 21 de febrero de 2015

Atenea



Mito de Atenea y Poseidón.
El mito cuenta,que cuando se fundó la polis,esta se llamaría,como el dios que protegiera la ciudad y los candidatos eran Atenea y Poseidón.
Para elegir a uno,los ciudadanos pidieron un regalo a ambos dioses. Poseidon se presentó primero e hizo brotar una fuente,cuyo agua era salada,mientras que Atenea ofreció un olivo,que daría alimento a los ciudadanos.Los ciudadanos,decidieron que había hecho un mejor regalo y le asignaron  la región a Atenea y ella le puso su nombre a la ciudad.
Poseidón como represalia inundó la ciudad.
Resultado de imagen de fuente de atenea austria
Escultura de Atenea,Viena.
Además del mito me he centrado en la estatua de Atenea en el Partenón de la Acrópolis de Atenea.Esta representada como una diosa protectora de la ciudad,sujeta una estatua y una Victoria,a sus pies yace un escudo,la estatua es de oro y marfil,la escultura tiene 12 metros de alto,no se sabe exactamente cuando se esculpió,aunque se sabe que fue Fidias.