Localización geográfica
La Torre de Hércules es una torre y faro situado en Galicia (La Coruña).
Fue construida en el siglo I d.c por los romanos , tiene una altura de 68 metros. Fue construida para guiar las embarcaciones. No hay imágenes que demuestren como era el faro con exactitud en la época romana,
pero con las excavaciones de la base podemos saber que tenía un muro perimetral y con una rampa y escalera de piedra que daba acceso a la parte superior aunque tampoco sabemos con exactitud pero se dice que debía tener una planta circular acabada en forma de cúpula con un hueco en el centro para la salida de la luz y del humo que serviría de guía para los barcos.
Tiene una base cuadrada, con 4 huecos interiores que se comunican dos a dos, se articulaban en 3 pisos cubiertos con bóvedas de cañón, podían servir para guardar el material combustible que ardería en la parte superior y para el resguardo del personal de servicio en la torre.
A medida que pasa el tiempo la torre se empieza deteriorar, lo que provoca la desaparición de su muro exterior, en el siglo V la torre deja de funcionar. Aunque en algunos periodos la torre se convierte en un castillo. En esa época los materiales caídos y aún conservados del muro y de la rampa de acceso sirvieron como material para las edificaciones.
TORRE DE A MOSQUEIRA
Introducción :
El centro de Lugo que antiguamente era conocida como " Lucus Augusti " , esta rodeada por una muralla romana de 2266 metros. Se construyó entre finales del siglo III y a comienzo del siglo IV. Es la única en la que aún se conserva integro su perímetro.
El dos de diciembre del 2000 la Unesco declaró la muralla de Lugo como patrimonio de la Humanidad.
Esta constituida por 85 grandes torres semicirculares que median entre 10 y 13 metros de altura, que estaban elevadas sobre el adarve con grandes ventanas cada una.Actualmente se conservan 71 torres con dos ventanas de medio punto.
Tenían el acceso desde el interior de la ciudad por una escalera abierta a media altura en la muralla, a la que se accedería a través de una escalera de madera .
Los romanos construyeron la muralla con piedras pizarra y bloques de granito , pero el núcleo de la obra mortero era fabricado por tierra, piedra suelta y cantos y cementado con agua . Para reforzar las torres que flaqueaban en las puertas usaban el granito que era como sus ladrillos de cerámica .Después de 17 siglos su función militar se acabó y las torres fueron cayendo menos ésta, se abrieron puertas nuevas , la población se extendió por fuera .
Seguramente , cada cubo disponía de una torre superior , con dos pisos abiertos mediante grandes ventanas con arco de medio punto en todo el contorno semicircular de la torre. La presencia de esas ventanas les favorecía un campo visual.
La muralla formaba parte de un foso complejo y defensivo ( La propia muralla y el intervallum ) . La topografía del terreno y el foso eran los primeros elementos defensivos . El foso de Lugo es el único ejemplo de construcción de fosos en Hispania. La existencia del foso pudo documentarse en 1987, está separado de los cubos de la muralla de unos 5 metros, su ancho es de 20 metros y su profundidad media es de 4 metros respecto al suelo original .
El intervallum es un complementario de otras defensas y constituye un espacio comprendido entre el parametro de la muralla y la primera línea de edificaciones urbanas.
Actualmente, sus diez puertas ( cinco antiguas y cinco nuevas que fueron abiertas en 1853 por necesidades del crecimiento urbano ) , éstas unen el casco antiguo con el ensanche de la ciudad . El adarve tiene una anchura de cuatro metros que es considerado una calle más de Lugo al que se accede por escaleras adosadas al paramento interior.
+ Información