viernes, 30 de mayo de 2014

MITO PSIQUE Y CUPIDO

Había una vez, un rey, padre de tres hijas espléndidas. La más joven, Psique, era mucho más hermosa que sus dos hermanas, y al lado de ellas parecía una diosa entre simples mortales. La fama de su hermosura se extendió por toda la tierra, y de todas partes los hombres la admiraban como si de una inmortal se tratara.  Se llegó a decir que incluso la misma Venus no podía ser rival para su belleza.

Psique

La diosa no podía aceptar semejante situación, así que pidió ayuda a su hijo Cupido (Eros); “Usa tu poder – le dijo – y haz que esta pequeña desvergonzada se enamore locamente de la mas vil y despreciable criatura que haya en el mundo”. Cuando Cupido vio a Psique su corazón se sintió traspasado por una de sus flechas.
Venus

Cupido

Venus y Cupido (Madre e hijo)


Los hombres siguieron adorando a Psique, pero nadie se atrevía a pedir su mano, mientras sus dos hermanas ya habían sido casadas cada una con un rey. Su padre, a través del oráculo de Delfos intentó hallar un buen marido para Psique. Apolo decretó que Psique vestida con sedas negras debía ser llevada a lo alto de una colina y permanecer ahí sola, el marido que sería destinado, una serpiente alada, terrible y más poderosa que los mismos dioses, llegaría hasta ella y la haría su esposa.

Sobre la colina, en medio de la oscuridad, Psique sintió que se elevaba hasta una pradera blanda como un lecho y perfumada por las flores. Al despertar se hallaba ante ella un palacio magnífico, que  parecía estar destinado a un dios. Reinaba el silencio absoluto, y ella se acercó cautelosa. Espero en el umbral y no veía a nadie, todo estaba desierto, pero oía las palabras con claridad: “La casa es para ti – le decían-. Entra sin miedo y báñate, refréscate; en seguida se pondrá en tu honor la mesa del banquete.
 Canova   1787-93


Todo el día estuvo sola, acompañada únicamente por las voces que escuchaba, y sin saberlo explicar ella presentía que su marido vendría  al caer la noche. Y así fue. Sin verle la cara, estaba cierta que no era un monstruo sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado.

Una noche su querido e invisible esposo le habló muy seriamente y le advirtió que un gran peligro le amenazaba bajo la forma de sus dos hermanas: “Vuelven a la colina de donde has desaparecido para llorar por ti- le dijo-. Pero no es conveniente que te descubran. Si lo hacen me causarás una pena inmensa y te destruirás a ti misma”. Ella paso el día siguiente muy disgustada, pero al final, Cupido accedió: “Haz lo que quieras, pero, te lo repito, estas buscando tu ruina, tu propia destrucción”. La pidió que no se dejara persuadir por sus hermanas para intentar verle el rostro, pues si lo hacía quedaría para siempre separada de el. Psique obedeció entre protestas, pues prefería morir cien veces que vivir sin él.

Al día siguiente las tres hermanas se encontraron en la montaña. Psique mantuvo su palabra, solo le dijo que su marido era un hombre joven que estaba participando en una cacería. Comparadas con Psique, las riquezas propias y su felicidad les parecían nada, y su envidia creció tanto en ellas que llegaron a tramar juntas de la perdición de su hermana.

Una noche el marido de Psique, le advirtió que no viera más a sus hermanas pero él al final cedió, estas no tardaron en llegar y sembraron la duda en Psique de por que su marido nunca la había dejado ver su rostro y ellas estaban convencidas de que este era un monstruo  así que le dieron un consejo que consistía en que ella debería guardar al lado de su cama un cuchillo y una lámpara y cuando su marido durmiese esta descubriese su horrible rostro y le clavase el cuchillo. Al hacerlo ella se dio cuenta que sobre la cama yacía un bello rostro. Mientras le contemplaba una gota del aceite de la lámpara calló sobre la espalda de Cupido, haciendo que este se despertara. Al descubrir que ella incumplía la promesa de no descubrir su rostro este le descubrió su nombre, y la dijo “El amor no se puede vivir sin confianza” y con estas palabras la abandonó.
Hermanas de Psique dándole los utensilios



Psique iluminando a Cupido


En su desesperación, Psique pidió ayuda a los dioses, quienes le dijeron que tendría que pedirle perdón a Venus, la madre de Cupido, a quien sin saberlo había ofendido.
Venus la despreció, sin embargo le dio una oportunidad; tendría que pasar tres duras pruebas, que eran más que imposibles de realizar. Primeramente la dio semillas de diferentes flores todas mezcladas y la advirtió que por su bien debería separarlas en esa misma tarde; después la dijo: “Abajo en la orilla del río, donde crecen unos espesos zarzales se encuentran corderos que tienen el vellocino de oro. Ves y tráeme un poco de su brillante lana.”
Por último debía llenar un frasco del agua negra que descendía de una colina.

Psique logró cumplir las tres pruebas con la ayuda de la naturaleza, que la quiso ayudar.

Venus la acusó de hechicera; y deseando vencerla, la sometió a una última prueba aún más difícil. Debería bajar al Averno y llenar un cofre con una parte de la belleza de Proserpina, deidad de vida, muerte y resurrección y base de un mito de la primavera.
Sabiendo que eso era más que imposible, Psique decidió suicidarse arrojándose desde lo alto de una torre. Pero antes de caer al vacío escuchó una voz que le prometió guiarla durante su travesía; pero con la condición que una vez que se llenara el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo jamás Psique hizo todo lo que le aconsejó la extraña voz, pero un deseo vehemente de curiosidad la obligó a abrir el cofre.
Cuando la caja se abrió, un sueño mortal la invadió y se desplomó sobre el camino como fulminada por un rayo.

Antón Van Dyck - 1638 (Cupido encuentra a Psique)

Cupido, que la había estado buscando, la encontró y pudo volver a encerrar el sueño en el cofre. Después la despertó con un beso, la alzó con suavidad y levantó vuelo llevándola con él hasta el monte del Olimpo, donde Júpiter, dios del firmamento los unió oficialmente en matrimonio para siempre.

INTERPRETACIÓN DEL MITO:

No es sólo una historia de amor convencional aunque lo parezca. Este mito relata el amor, sus encuentros y desencuentros con el hombre. Te enseña  cómo debes actuar ante el amor para que este no se acabe. Como humanos debemos recorrer caminos y realizar tareas que no son sencillas pero nos ayudan a entablar relaciones amorosas basadas en la confianza.

CITAS LITERARIAS:

"Era ya de noche; había llegado el marido, y después de unas escaramuzas en amorosa lucha, cayó sumido en profundo sueño. Psique, entonces, en constante duda, pero sostenida por la fuerza del destino, recobró las suyas, de manera que al coger la lámpara y la navaja, su debilidad se transformó en audacia. Al alumbrar con el pabilo de la lámpara los secretos del lecho, vio la más apacible y dulce fiera de todas las posibles: era el propio dios Cupido hermosamente dormido, a cuya vista hasta la luz de la lámpara se avivó, recreándose, y relumbró la navaja de sacrílego filo. Psique, disuadida por la aparición, cayó de rodillas, lívida y trémula, procurando esconder el arma, pero en su propio pecho; y lo hubiera conseguido, si no se le hubiera caído el acero, horrorizado de la infamia que iba a cometer. Abatida y sin salida ninguna, se puso a contemplar por largo rato la perfección del divino rostro, y fue reanimándose poco a poco: observaba la abundancia dorada de la cabellera perfumada con ambrosía, la blanca frente, las rosadas mejillas surcadas de cabellos rizados esparcidos en mechones, en caída hacia adelante unos, hacia atrás otros, a cuyo resplandor la misma llama de la lámpara palidecía. En la espalda del dios volador blanqueaban unas alas húmedas como flores palpitantes en las que, aunque en reposo, jugueteaban revoltosos unos plumones tiernos y delicados en constante temblor. El resto del cuerpo era tan terso y hermoso, que ni Venus podría lamentarse de haberlo parido. Al pie mismo del lecho reposaban el arco, el carcaj y las flechas, las armas todas de ese gran dios.
    Mientras Psique, con su insaciable curiosidad, tentaba admirada las armas de su marido, sacó una flecha del carcaj, y al palpar la afilada punta con la yema del pulgar, le temblaron las manos y de pinchó lo suficiente como para que unas gotas de sangre rodaran por la piel, y así, sin darse cuenta, cayó rendidamente enamorada del Amor. "
                         APULEYO, El asno de oro, V, 21-23 (traducción de J. M. Royo)

«¡Oh Psiches desventurada! La diosa Venus anda por todo el mundo
con grandísima ansia buscando rastro de ti: y con cuanta furia puede
desea y busca traerte a la muerte...»
[...]
Cupido estaba solo y encerrado en una cámara de las que estaban más adentro de casa:
 el cual estaba allí encerrado así por que la herida no se dañase,
si algún mal deseo le viniese, como por que no hablase con su amada Psiches.
Fábula de Cupido y Psique. Las Metamorfosis o el Asno de Oro. APULEYO








jueves, 29 de mayo de 2014

LEDA Y EL CISNE

EL MITO
     Según la historia de la antigua Grecia, Zeus, para ocultar a su mujer Hera sus infidelidades se transformaba en animales... es decir se metamorfoseaba. En este mito Zeus se convierte en un cisne para seducir a Leda, esposa de Tindáreo, rey de Laconia en Esparta que se había refugiado en el reino de Testio, padre de Leda, porque había sido expulsado de Lacedemonia. Cuando se caso, con la ayuda de Hércules recuperó el reino y volvió con su esposa Leda, con la que subió de nuevo al trono.
Leda y el cisne de Leonardo da Vinci
     Se cuentan que Leda era una mujer muy bella y Zeus quería estar con ella, así que un día, decidió transformarse en un hermoso cisne mientras ella paseaba por la orilla de río Eurotas. Leda al ver al cisne intentando escapar del ataque de un águila, lo protegió y se dejó seducir por él, pero no era mas que Zeus transformado. Esa misma noche Leda y su esposo Tindáreo se unieron y al tiempo ella puso dos huevos de los que nacieron: de un huevo Cástor y Clitemnestra hijos de Tindáreo, y por lo tanto mortales y del otro Pólux y Helena hijos inmortales de Zeus.
     El mito nos intenta explicar las debilidades y las pasiones humanas, también se le relaciona con una de las historias de la constelación del cisne que se puede observar en el hemisferio norte de la Tierra.

Constelación del cisne
EL MITO EN LA PINTURA
     En el renacimiento S.XVI destacan las pinturas de autores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tintoretto o Antonio Allegri ( Corregio).
Leda de Miguel Angel

Leda de Tintoretto

Leda de Corregio
      En el barroco S.XVII tenemos el cuadro de Rubens.
Leda de Rubens
    Y en el surrealismo S.XX está el cuadro de Salvador Dalí de 1949
Leda de Salvador Dalí 1949

ESCULTURA, CERÁMICA Y MOSAICOS





     Representaciones del mito de Leda y el cisne a lo largo de la historia.

 CITAS LITERARIAS

Leda de Ovidio:
"Aracne por su lado representó sobre su lienzo a Europa seducida por 
Júpiter bajo la figura de Toro. La obra estaba tan acabada, que se hubiera creído ver, 
en efecto, un verdadero toro y una verdadera mar. 
Europa aparecía allí con los ojos vueltos hacia la ribera que acababa de dejar.
Parecía llamar a sus compañeras en su socorro, retirando sus pies por el temor de que fueran mojados. 
También se veía dibujado a Asterios luchando con el águila de la que Júpiter había tomado la figura, y a Leda acariciada por el cisne. 
Las demás aventuras de este Dios se veían representadas con inusitada belleza."

Por un momento, ¡oh cisne! de Rubén Darío:
"Por un momento, ¡oh Cisne!, juntaré mis anhelos
a los de tus dos alas que abrazaron a Leda,
y a mi maduro ensueño, aún vestido de seda,
dirás, por los Dioscuros, la gloria de los cielos.
Es el otoño. Ruedan de la flauta consuelos.
Por un instante, ¡oh Cisne!, en la oscura alameda
sorberé entre dos labios lo que el Pudor me veda,
y dejaré mordidos Escrúpulos y Celos.
Cisne, tendré tus alas blancas por un instante,
y el corazón de rosa que hay en tu dulce pecho
palpitará en el mío con su sangre constante.
Amor será dichoso, pues estará vibrante
el júbilo que pone al gran Pan en acecho
mientras su ritmo esconde la fuente de diamante."

Antes de todo, ¡ gloria a ti, Leda!:
"Antes de todo, ¡gloria a ti, Leda!


tu dulce vientre cubrió de seda
el Dios. ¡Miel y oro sobre la brisa!
Sonaban alternativamente
flauta y cristales, Pan y la fuente.
¡Tierra era canto, Cielo sonrisa!
 
Ante el celeste, supremo acto,
dioses y bestias hicieron pacto.
Se dio a la alondra la luz del día,
se dio a los búhos sabiduría
y melodía al ruiseñor.
A los leones fue la victoria,
para las águilas toda la gloria
y a las palomas todo el amor.
 
Pero vosotros sois los divinos
príncipes. Vagos como las naves,
inmaculados como los linos,
maravillosos como las aves.
 
En vuestros picos tenéis las prendas
que manifiestan corales puros.
Con vuestros pechos abrís las sendas
que arriba indican los Dioscuros.
 
Las dignidades de vuestros actos,
eternizadas en lo infinito,
hacen que sean ritmos exactos,
voces de ensueño, luces de mito.
 
De orgullo olímpico sois el resumen,
¡oh, blancas urnas de la armonía!
Ebúrneas joyas que anima un numen
con su celeste melancolía.
 
¡Melancolía de haber amado,
junto a la fuente de la arboleda,
el luminoso cuello estirado
entre los blancos muslos de Leda!"

LA HIDRA DE LERNA


EL MITO :

Matar a la Hidra de Lerna, era el segundo trabajo de Hércules, este relata que Hércules, hijo de Zeus y Alcmea, recibió órdenes de su tío Euristeo para matar a la Hidra de Lerna, una serpiente acuática que vivía en un pantano cerca de Lerna, junto a Argos, en el Peloponeso. La hidra era hija de Tifón y Equidna, y se decía que esta era hermana de el León de Nemea y que buscaba la venganza por la muerte de este a manos de Hércules.
La Hidra tenía nueve cabezas, era una criatura venenosa e incluso su aliento era mortal. Con la ayuda de Atenea, diosa de la guerra, Hércules encontró la cueva de la Hidra y empezó a combatir contra ella, cada vez que le cortaba una cabeza salían dos más en su lugar. Hércules se ve atacado por un cangrejo gigante que era enviado para ayudar la Hidra; Hércules se vio acorralado y pidió ayuda a Yolao, su primo, que le habían conducido hasta Lerna. Mientras Hércules se enfrentaba al cangrejo gigante, Yolao prendía fuego a las heridas de la Hidra causadas por Hércules. De esta manera consiguieron acabar con la serpiente, pero antes de abandonar el pantano, Hércules mojó las puntas de sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, así consiguió una arma mortífera. La Hidra y el cangrejo ascendieron al firmamento gracias a Atenea.
Así se dio lugar a las constelaciones de:

  • Hidra: Serpiente.
  • Cáncer: Cangrejo.

INTERPRETACIÓN :

La Hidra representa la sombra junguiana, a todos los males acumulados del pasado. Vive en los tres vehículos del pasado -el ego-, y se esconde dentro de las oscuras cavernas de la mente, prospera en su oscuridad. Para vencerla, Hércules hace tres cosas: darse cuenta de la existencia, reconocerla a partir de la " discriminación ", buscarla pacientemente desde la " paciencia " y vencerla desde la " humildad "  para, reconociendo sus defectos, sacar los viscosos fragmentos de la inconsciente a la superficie y exponerlos a la luz de la " sabiduría ".
"Las nueve cabezas corresponden a los nueve problemas que acosan al hombre cuando pretende obtener dominio en si mismo" .   


                                                           
                                                              

Mapa del Peloponeso
                                       
La Hidra de Lerna de Palazzo Vecchio


                           
Jarrón Etrusco de La Hidra de Lerna




                                                                 
Mosaico de La Hidra de Lerna



                                                               

Mural de la Hidra de Lerna  de Antonio Pollaiuolo




                                                                         
Moneda de Gibraltar del mito



                                             
Escultura de Felix Magdalena del miti de la Hidra de Lerna


                                                             
Constelación de Hércules y la Hidra 

Constelación Cáncer 

Constelación Hidra 



CITAS LITERARIAS :

  • Enrique de Aragón o de Villena : < capítulo IX >
                    La yerda so cuyas ramas
                    yo tanto me decletava,

                     el laurel aquellas flamas 

                     ardientes del sol tempava,

                     a cuya sombra yo estava,

                    la fontana clara y fría

                  yo donde la gran sed mía
       
                 de preguntar yo saciava...

               Oh severa y cruel muerte!

  • Lope de Vega: soneto 93
                    Rompe las conchas Hércules famoso                                                                                                           
                    de la Hidra feroz, y el campo esmalta

                     de veneno y de sangre, el tronco salta

                      por la violencia del bastón ñudoso;


           
                     pero súbitamente el escamoso

                     cuello brota, en lugar de aquella falta

                     siete cabezas de cerviz más alta,

                      temblando el eco al silbo temeroso.




                     Así yo, triste (que vencer deseo

                     esta siempre cruel de mi fortuna

                      en tantas diferencias de batallas).



                      Con mis desdichas sin cesar peleo;

                      más donde quiero remediar alguna,

                      resultan tantas que es mejor dejarlas.

                         


VÍDEO:


https://www.youtube.com/watch?v=zkYMjrxmr78
 
                     

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL MITO DE MEDUSA



MITO:

Cuenta la leyenda que existió una mujer hermosa, deseada por los más fuertes guerreros y hasta por los dioses. El nombre de esta mujer era Medusa, hija de Forcis y Ceto, y cuyas hermanas eran las gorgonas Euríale y Esteno,unos horripilantes monstruos. Su belleza era tan grande que llegó a deslumbrar a
Medusa,
de Caravaggio (Florencia,Uffizi)
Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (más bien violarla), en el templo de Atenea. La ira de Atenea fue tan grande al enterarse de lo que había ocurrido en su templo que transformó a Medusa en una gorgona, al igual que sus hermanas. Las gorgonas eran monstruos que tenían grandes colmillos y manos de bronce, además de sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra. No conforme con este castigo, Afrodita que siempre se vio celosa de la hermosa cabellera de Medusa adhirió al castigo la transformación de los cabellos de la muchacha en serpientes venenosas. Y Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas. Además de aquel idilio que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que hizo incrementar el rencor de Atenea, que ordenó a Perseo la muerte de la joven. Perseo en su misión tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado Hermes, así como un escudo de bronce que le dio Atenea. Cuando Perseo llegó al lugar donde Medusa descansaba esperó a que ésta bajara la guardia. Y así, Medusa se durmió, Perseo se acercó volando con las sandalias aladas y le cortó la cabeza en un solo acto. Con este corte por el medio cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso, el caballo alado, y el gigante Criasor. La cabeza de Medusa fue para Atenea que la utilizó como escudo en sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a Andrómeda. La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue guardada para fines que sólo los dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaban incluso para poder resucitar a los muertos.


 INTERPRETACIÓN DEL MITO:
Para muchos mitólogos Medusa simbolizaba el carácter maligno de la mujer que le dieron los griegos. Y representaba la mujer-demonio, a la madre de la muerte, al lado oscuro de la feminidad.
Se puede interpretar el mito como un enfrentamiento entre la cultural patriarcal (defendida por Perseo) y la cultura matriarcal (representada por Medusa).


También podemos decir que la cabeza de Medusa es anterior a la propia Medusa. Es decir el símbolo del "gorgoneion" era originariamente una máscara ritual. Todo lo demás, el cuerpo de Medusa, su historia trágica y su muerte, corresponden al mito ya establecido, que acaso olvidó o suavizó aquella máscara de culto.



Gorgoneion del panel de madera de una puerta


CITAS LITERRIAS:

-Si bien las representaciones más antiguas de Medusa la mostraban como una criatura monstruosa, hija de fuerzas tectónicas descomunales, su pasado mítico relata una historia diferente. Los poetas la retrataban de forma ambigua, bella y a la vez temible. En el siglo V a.C. Píndaro alaba su hermosura:  "Medusa de bellas mejillas". Y Ovidio, mucho más adelante, nos comenta que Medusa era una hermosa doncella, "la celosa aspiración de muchos pretendientes"

-En la Odisea, Homero menciona de manera ambigua a la Gorgona medusa "el pálido terror se apoderó de mi, temiendo que la ilustre Perséfone me enviase del Hades la cabeza del horrendomonstruo grisáceo".


-Poema de Percy Bysshe Shelley:
"(...) su horror y su belleza
son divinos. Sobre párpados y labios parece
yacer cual sombra la hermosura, donde brillan
exaltados y ardientes, luchando en lo hondo
los tormentos de la angustia y la muerte.


Sin embargo, no es tanto el horror como la gracia
lo que petrifica el espíritu del que la contempla (...)


De su testa salen, cual de un solo cuerpo,
como hierba de una acuosa roca,
pelos que son víboras, que se enroscan,
fluyen, se enredan en largas marañas y tejen
con infinitas volutas una radiante malla, (...)


En la fascinación tempetuosa del terror;
en las serpientes centellea una mirada abrasadora
y feroz, encendida por ese inexplicable error,
que convierte los angustiantes vapores del aire
en un espejo que trastoca constante
el terror y la belleza que ahí moran."
-Esquilo en el Prometeo liberado habla de las gorgonas: "no lejos, las alígeras hermanas con serpientes por cabellos; las gorgonas enemigas del hombre."



REPRENTACIONES


Bases de las columnas de la Cisterna Basílica en Constantinopla
La "Medusa Rondanini"
Medusa de Leonardo Da Vinci
Perseo con la cabeza de Medusa por Benvenutto Cellini
Perseo y Medusa de Hubert Gerhard
Medusa de Peter Paul Rubens
Medusa de Gian Lorenzo Bernini
Perseo con la cabeza de Medusa de Antonio Cánovas
Medusa por Arnold Becklin
Perseo por Salvador Dalí
Bandera de Sicilia
Fresco de Baladassare Peruzzi
Nacimiento de Pegaso












Cerámica de figuras rojas; Atenas, s V a.C.



Cuadro de Annibale Carracci


La ópera Perse de Philippe Quinault.
La ópera Medusa es interpretada por el contratenor Jean-Baptiste Lully











MITO DEL RAPTO DE EUROPA

NARRACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL MITO

La tercera de las historias mitológicas más sensuales de la antigüedad griega, junto con la de Leda y de Dánae es el Rapto de Europa.
De nuevo el enamoradizo Dios Zeus, como una estrategia para conquistar a una bella joven, se metamorfosea en un animal, en este caso un toro blanco. Efectivamente, Zeus vio a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa de Sidón donde reinaba su padre Agenor.
Parece que las muchachas se encontraban junto a una manada de vacas, por lo que Zeus decidió convertirse en un toro de resplandeciente blancura y cuernos semejantes a un creciente lunar, y se mezcló con el rebaño.  Poco a poco el blanco toro se fue acercando tumbándose a los pies de la bella Europa.  Ésta, asustada al principio, va cobrando ánimo, acaricia al animal y acaba por sentarse en su espalda.  Sin dejarla tiempo para reaccionar, el toro se levanta y se lanza hacia al mar.
A pesar de los gritos de Europa, que se aferra a sus cuernos, se adentra en las olas y se aleja de la orilla, así llegan ambos a la isla de Creta.  Allí, en Gortina, Zeus se une con Europa junto a una fuente y bajo unos plátanos, que en memoria de estos amores, obtuvieron el privilegio de no perder jamás sus hojas.
Fruto de estos amores, Europa dio a luz a tres hijos: Minos, Saperón y Radamantois.  Zeus entregó tres regalos a Europa: Talos, un autómata de bronce, Laelaps un perro que nunca soltaba a su presa, y una jabalina que nunca erraba.  Europa se convertiría en la primera Reina de Creta y se casaría con Asterión, y posteriormente con Asterio.  Mientras tanto, en Fenicia, la familia de la princesa lloraba su pérdida, pues desconocían su paradero.  Cadmo, su hermano, decidió ir a buscarla, aunque para ello tuviera que recorrer todo el mundo conocido.  Sin embargo, jamás logró descubrir el lugar donde Zeus la había escondido, e incapaz de regresar a casa y soportar el dolor de su padre, decidió fundar una nueva ciudad: Tebas.
Posteriormente Zeus inmortalizó al toro blanco en el que se había convertido para raptar a Europa en la constelación de Tauro.
IMÁGENES


 Los tres hijos de Europa: Minos, Saperón y Radamantois



























 Regalo de Zeus a Europa: gigante de bronce talos


Tauro zodiacal


Fundación de la nueva ciudad: Tebas

CITAS

 
1ª "No ví en sus ojos la violencia oscura
que al toro hermano enturbia la mirada;
sólo en ellos mi imagen reflejada,
en nítida y brillante miniatura.
Acaricié su piel de nata pura,
y dejé su testud engalanada
de guirnalda tejida a la alborada
con flores que adornaron mi cintura.
Me encaramé a la grupa, y al momento
se levantó con ágil movimiento,
y me llevó sobre el azul del mar.
Siempre hay un dios que en cada enamorado
trama la posesión del ser amado,
y yo, mujer al fin, me dejé amar".


Los Angeles, 28 de febrero de 1999 
Francisco Álvarez Hidalgo   


2ª El poeta Ovidio escribió la siguiente descripción de la seducción de Europa por parte de Zeus:
"Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palpe, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas".