domingo, 3 de marzo de 2013

LA TERCERA GUERRA PÚNICA

La Tercera Guerra Púnica fue la última de las guerras entre Roma y Cartago (149 a.C - 146 a.C ) , esta guerra termina con la derrota de la ciudad de Cartago. La causa de esta guerra fueron los discursos de Caton el Viejo que incitó a ROma a la guerra.
Los romanos, al mando de Publio Cornelio Escipión Emiliano, arrasaron la ciudad de Cartago e hicieron esclavos a sus habitantes. Roma pasó a ser la dominadora de todo el Mediterráneo occidental.

CONSECUENCIAS

  • La ciudad de Cartago fue arrasada y abandonada.
  • Los supervivientes de la guerra fueron vendidos como esclavos y algunos dioses fueron trasladados a Roma: Juno Celesto fue instalado en el Capitolio.
  • Cartago dejó de ser popular e importante ante la gente e incluso ante los dioses
  • Roma controlaba muchos territorios de Italia y amplió su dominio conquistando territorios en Hispania.
  • Roma tenía un gran potencial económico y demográfico lo que permitió ser la única potencia del Mediterráneo antes del 130 a.C


PERSONAJES IMPORTANTES EN ESTA GUERRA

Caton El Viejo : (Tusculum 234 a.C- 149 a.C ) fue un político, escritor y militar romano apodado El Censor, Sapiens, Priscus o Mayor ( El Viejo) para diferenciarlo de su bisnieto. Firmó el tratado de Zama (202) con Roma, en el que se decía que Cartago no podía hacer la guerra sin el consentimiento de Roma.



Escipión : ( Roma, 20 de junio 236 a.C - Liternum 3 diciembre 183 a.C ) fue un importante politico de la república romana, concertó una alianza con Massinisa, rey de Numidia; en el que tenía que impedir cualquier intento de expansión de los Cartagos por el Norte de Africa.




2 comentarios:

  1. El principal objetivo de este blog es que los alumnos escribáis sobre un tena con vuestras propias palabras tras documentaros y seleccionar información de varias fuentes. Tu trabajo coincide plenamente con otro ya hecho en la siguiente página:
    http://www.historialuniversal.com/2010/03/tercera-guerra-punica-cartago-roma.html

    ResponderEliminar
  2. Esto ya es otra cosa. Mucho más sencillo, claro y conciso. Muy bien lo de añadir los principales personajes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.