domingo, 24 de febrero de 2013

RÓMULO Y REMO

Leyenda de Rómulo y Remo.
Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tiber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando estos nacieron para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer les crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus reyes.

Rómulo y Remo amamantados por Luperca.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas : los Montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal.
Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, , a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo solo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer rey de Roma.

Monte Palatino.

Rómulo como fundador de Roma, que puso este nombre para recordar a tu hermano Remo, distribuyó las tierras, creó dos clases de patricios y plebeyos y construyó el Senado, compuesto de miembros elegidos por las curias.
              Senado de Rómulo

La monarquía de Rómulo.
Los tres pilares más importantes del Estado Romano instituido por Rómulo eran:
-El rey. Ejercía su poder a título vitalicio, pero no eran hereditario. Tenía poder militar, religioso y judicial. Además sus atributos eran el imperium (mando supremo), y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.
-El Senado. Era un consejo de ancianos que asesoraban al Rey, y decidía sobre su sucesión. Además, estaba compuesto por cien representantes de la aristocracia designados por Rómulo.
-La Asamblea. Estaba constituida por los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de diez curias y cada curia aportaba al ejército cien infantes y diez jinetes; en total eran tres mil infantes y trescientos jinetes. La función de la Asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

Rapto de las sabinas.
Para poblar la ciudad recién creada, Rómulo acepto todo tipo de prófugos, refugiados y desarraigados de las ciudades vecinas, de procedencia latina. La colonia estaba formada por varones, pero para construir una ciudad también se necesitaban mujeres. Por eso pensaron en las hijas de los sabinos, que vivían en la vecina colina del Quirinal.
Para hacerse con ellas, los latinos organizaron una gran fiesta, con carreras de carros y banquetes, y cuando los sabinos estaban borrachos por el vino que les habían dado, raptaron a sus mujeres. Al regresar a sus casas y descubrir el engaño, los sabinos declararon la guerra a los latinos.


                          Rapto de las sabinas

2 comentarios:

  1. Has recogido el relato mitológico sobre la fundación de Roma, pero apenas hablas de lo que Rómulo hizo como rey. Te has dejado también el "Rapto de las sabinas", que es uno de los hechos más renombrados de este periodo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.