jueves, 26 de febrero de 2015

Sísifo.


  Sísifo, antiguo rey de Corinto, vio de cerca el rapto de la ninfa Egina. Pero guardó el secreto hasta poder aprovecharlo. Cuando Asopo, padre de Egina, pasó por sus tierras, le contó que el raptor de la joven era Zeus.
   El señor del Olimpo, enfadado por ver su secreto desvelado, mandó a Tánatos, la Muerte, para que llevase a Sísifo a los infiernos. Sísifo, en un acto de astucia contra la muerte, atrapa a Tánatos en su casa. Por largo tiempo, nadie murió en el mundo.
   Al darse cuenta los dioses de esto, Zeus manda a Ares para obligar a Sísifo a soltar a la Muerte. Sísifo se ve obligado a ceder. Pero, antes de marcharse, pide un último momento con su esposa, en el que le pide que, cuando ya haya muerto, no presente los rituales tradicionales a los dioses.
  Ya en el Hades, Sísifo se lamentaba ya que no había tenido honras fúnebres y de que su esposa no le hubiese enterrado. Por esto, el rey de Corinto pide volver a la Tierra para poder castigar a su esposa. Después de mucho insistir, Hades se lo permitió. En cuanto Sísifo volvió a la superficie, se perdió para escapar de la muerte. 
   Años después, cuando Sísifo era ya demasiado viejo para engañar a la muerte, fue devuelto al infierno. Allí, Hades, para castigarlo, le impuso la tarea de empujar una gran roca por la empinada ladera de una montaña hasta la cima; pero, antes de llegar a la cima, dicha roca se escapaba de las manos de Sísifo,y el antiguo rey tenía que volver a empezar su tarea; creando un bucle infinito. Así, irónicamente, Sísifo no morirá nunca, pero estará siempre desempeñando su horrible tarea.

El mito de Sísifo se ha representado varias veces en la historia, sin embargo, la obra de Tiziano destaca entre ellas. Este cuadro al oleo en lienzo, pintado entre los años 1548 y 1549 por el artista renacentista italiano Tiziano, representa al astuto mortal llevando la piedra por la ladera de la montaña. Expuesto en el Museo del Prado en Madrid, junto con otros cuadros encargados al mismo autor y otros llamados Las Furias.
  
Cuadro entero.

En la obra de Tiziano se aprecia con un increíble detallismo el ambiente que representa el Hades para Sísifo, con el fondo de la obra coloreada de colores oscuros, y,algunos detalles como de fuego característicos de inframundo. La exactitud de esta obra, los músculos marcados del castigado, en tensión por el esfuerzo de levar su condena a hombros, representan a la perfección el martirio de Sisifo.
 
Parte superior de cerca.

 Y, en la parte izquierda del cuadro, se ve como el paisaje es aún más oscuro, y, en las sombras se ven dos pares de ojos, seguramente representando al Cancerbero, guardián del Hades, además de los detalles de las rocas por as que tiene que caminar Sísifo por toda la eternidad.

Parte inferior de cerca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.