jueves, 26 de febrero de 2015

Rapto a Proserpina


La escultura de la que vamos a hablar es "El rapto a Proserpina" creada por Gianni Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 por lo que pertenece al estilo Barroco inicial. Esta obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese pero más tarde se la cedería al cardenal Ludovico Ludovisi para que se la llevara a su villa donde estaría hasta 1908. En este año el Estado Italiano devuelve la escultura a la Galería Borghese donde actualmente se encuentra junto a otras obras del mismo artista.



Rapto a Proserpina - Escultura
En la escultura podemos ver como el cuerpo del dios Plutón esta agarrando el cuerpo de Proserpina, esta no está pisando el suelo pero está apartando con uno de sus brazos la cara de Plutón y vemos como le deforma una de las cejas con el empuje mientras que con el otro pide auxilio. Plutón la coge de una pierna y en la escultura podemos ver como la mano se hunde en el cuerpo. A los pies de la estatua esta Can Cerbero, monstruoso animal que guarda el reino de Plutón.



La mano del dios Plutón sujetando la pierna de Proserpina
y a los pies de la estatua Can Cerbero.


El mito del rapto de Proserpina tiene que ver con el ciclo de la primavera. Proserpina era una diosa, hija de Júpiter y Ceres, el hermano de Júpiter era Plutón el dios del reino del infierno, el deseo de que este tuviera pareja hizo que Venus mandara a Cupido a que le lanzara sus flechas. Plutón al estar bajo el hechizo de las flechas de Cupido vio bañarse a Proserpina con más ninfas en Sicilia y se enamoro de ella, el sentimiento fue tan fuerte que enseguida fue a por ella para llevársela y convertirla en su mujer. Proserpina forzó para que esto no ocurriera y pidió auxilio a su madre pero de nada sirvió pues Plutón se la llevo hasta su reino.Ante la desaparición de su hija, Ceres la busco por todos los lados sin éxito, pasaba el tiempo y el enfado de la diosa era mayor a no encontrar su hija y al ser la diosa de la tierra y de su germinación por cada campo que pasaba lo convertía en desiertos a su paso. Al ver a tristeza de su mujer y el estado en el que estaba quedando la tierra por culpa de ello, Júpiter decidió tomar cartas en el asunto y mandó a Mercurio , el mensajero de los dioses ,  convencer a su hermano de que liberara a su hija, pero este no fue tan fácil de convencer para que soltara a su mujer por lo que la hizo comerse seis semillas de granada que era la fruta que simbolizaba la fidelidad .
Con ello consiguió que Proserpina dividiera su vida y estuviera seis meses con su marido y seis meses con su madre, al estar con su madre Ceres cubre la tierra de flores y de colores alegres para dar la bienvenida a su hija , y cuando tiene que volver con su marido, los colores y las flores se van y vuelven los colores tristes como si la tristeza de Ceres se contagiara. Por ello este mito significa el ciclo de la primavera.
A continuación daremos dos enlaces en los que podréis ver más información :

Mito griego del rapto de Proserpina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pers%C3%A9fone

Cuadro en el Museo del Prado del rapto a Proserpina.
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-rapto-de-proserpina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.