La Vía de la
Plata es una vía de comunicación romana
que atraviesa de sur a norte la Península Ibérica. Define su recorrido exclusivamente
entre Augusta Emérita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).Esta vía de
comunicación une entre otras, las ciudades de Mérida, Cáceres, Salamanca y
Astorga. Se desconoce la fecha exacta de la construcción, pero es probable que haya sido construida en el siglo VII a.C.
La Vía de la
Plata nunca ha sido una vía de circulación de este material, pero se llama así por que se cree que cuando la península estaba ocupada por los musulmanes se la
denominara Al-Balat y llevará a la gente a pronunciar mal esta palabra y hablar
del tan valioso metal . Otra posibilidad de que haya adquirido este nombre ,
puede ser también que careciera de buenos lapides, de ahí su nombre : La Vía
Delapidada lo que también llevaría a la gente a pronunciarlo como “ De La
Plata''.
Esta vía era utilizada por los romanos para llegar al norte de la península, aunque la vía exista de antes de la época del emperador Augusto, es entonces cuando se le da más uso. Empezaron a transportar mercancías, viajar, era por donde las tropas podían llegar a diferentes lugares de la península sin necesidad de usar una embarcación.
La vía tiene 1000 kilómetros de longitud. Para construir esta vía se excavaba el terreno hasta alcanzar un nivel firme que servía de drenaje y asiento de las capas superiores constituidas por tierra y piedra para conseguir una estructura sólida. Finalmente ponían un empedrado de grandes losas para pavimentar el camino concediéndoles su aspecto más característico, que han llegado a perdurar hasta nuestros días. A lo largo del tiempo, estas losas han sido utilizadas para otras infraestructuras de los árabes y también por los cristianos en la Edad Media. En las laderas de las zonas montañosas se levantaron muros laterales de contención,también llamados calzos. Mientras que en los arroyos y ríos construyeron desde pequeños alcantarillados a grandes puentes para facilitar el paso.
El arco de Cáparra está en Extremadura, y por debajo discurre la famosa Vía de la Plata. Este arco fue mandado construir por Marco Fidio en el siglo II d.C. Este arco es una de las atracciones principales de la vía.
En la
actualidad se ha ubicado la N-630, A-66 siguiendo su mismo camino , y hoy en día la falsa Vía de la Plata llega hasta Gijón al norte y hasta Sevilla al sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.