miércoles, 4 de junio de 2014

PROMETEO

MITO


Cuando el cielo y tierra fueron creados junto a los animales, faltaba algo aun, una criatura donde en su cuerpo se pudiera reflejar el espíritu y dominar todo el mundo terreno. Apareció entonces Prometeo, hijo de Japeto. Este sabia que en el suelo estaba la semilla del cielo; por eso tomo arcilla, la juntó con agua del río y la moldeo hasta llegar a tener una imagen parecida a los dioses. Para animar la figura que había echo pidió a las almas de todos los animales cualidades buenas y malas, y las encerró en el pecho del hombre. Atenea, diosa de la sabiduría, admiró el trabajo de Prometeo y dio a la figura semianimada el espíritu, el habito divino. 
Prometeo creando al hombre.


Así nacieron los primeros hombres. Durante un  largo tiempo estos no hacían nada, solo estar en cuevas bajo tierra sin saber como utilizar las cosas ni como ayudarse de lo creado.
Aquí Prometeo despertó el interés por sus criaturas. Les ayudó a aprovechar las cosas, inventó artilugios, barcas y carros, también les enseñó a mezclar medicamentos y ha hacer comidas saludables.
Zeus empezó a reinar en el cielo, destronando a su padre,Cronos, y a la raza antigua de dioses donde también estaba Prometeo.
Los nuevos dioses fijaron su atención en esta creación y decidieron hacer una asamblea de mortales e inmortales para adjudicar los derechos y obligaciones que tenían que tener los humanos a cambio de que los dioses les protegieran. Prometeo,en nombre de los humanos y para engañar a los dioses sacrificó a un gran toro que lo dividió en dos partes donde los dioses tendrían que escoger una de ellas; en una puso la carne y las entrañas junto la piel del animal y el estómago encima, en el otro puso los huesos mondos y el sebo del toro, este montón era el mas voluminoso. Zeus se dio cuenta del engaño y cogió el blando sebo, pero se dio cuenta que ahí estaban los huesos y que realmente Prometeo le había engañado.

Toro con el que engaño a Zeus.




Zeus decidió vengarse y negó a los mortales el último don para conseguir una plena civilización: el fuego. Prometeo al verlo prendió fuego al tallo del Hinojo gigante y así darles fuego a los hombres en toda la tierra, Zeus para reemplazar el uso del fuego que no podía arrebatar a los mortales ideó para ellos un nuevo mal: Hefesto,dios del fuego, pero no resultó valido , entonces creó a Pandora que se dirigió a Epimeteo llevándole un regalo de Zeus , el cual no debía coger, pero este se olvidó y cogió la caja de Pandora, cuando la abrió volaron 
innumerables males que se desparramaron sobre la tierra, en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza.
La caja de pandora.



Despúes Zeus hizó su venganza contra Prometeo y le entregó a Hefesto ,Cratos y Bia, quienes le arrastraron hasta las soledades de Escitia y sobre un espantoso precipicio le encadenaron con cadenas indestructibles al muro de la roca del Cáucaso. Zeus envió al prisionero un águila que diariamente se comía los hígados de Prometeo, los cuales se regeneraban constantemente y así eternamente a no ser que un voluntario  aceptase la muerte y así reemplazarle.
Venganza de Zeus.
Vengaza de Zeus.
 Finalmente llegó la liberación de Prometeo gracias a Hércules que puso en su lugar al centauro Quirón , quien se declaró voluntario.
Para que Prometeo estuviese todavía castigado,Zeus le hizo llevar un anillo en el pie con un cacho de roca donde había estado décadas sufriendo.

REPRESENTACIONES.
Prometheus (1762) de Nicolas Sebastiem Adam



Prometeo lleva el fuego a la humanidad de Heinrich Friedrich Fuguer 


Prometeo de Jose de Ribera
CITAS LITERARIAS.


"En el barro esculpí a la Humanidad
Dándole al primer hombre su existencia,
Y logré asegurar su preeminencia
En un mundo de fiera hostilidad.
Rompí las reglas por necesidad
(todo es común en caso de emergencia),
y acepté, aún siendo injusta, la sentencia
que hirió mi cuerpo, no mi dignidad.
Prendí mi antorcha en el sagrado fuego
Del sol, y se lo traje a los mortales
Pagando mi bondad con mi agonía.
Quizá quebré las leyes, no lo niego;
Pero fue por seguir los ideales
Del corazón, no de la letra fría."
Los Angeles , 24 de Agosto de 1997






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.