jueves, 5 de junio de 2014

Las Musas

El Mito de las Musas:

Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias. Originalmente eran consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes cerca de las cuales eran adoradas.
Por lo general se dice que las musas son nueve, nacidas en nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemosime, una de las titanidas, hija de Urano y Gea nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides.
Se decía que el macedonio Piero fue uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve musas al pie del Helicón. Allí había un templo y estatuas donde se celebraba el festival de las musas, llamado museia.
El monte parnaso también estaba consagrado a ellas, como la fuente de castalia, cerca de la cual tenían un templo.

Las nueve musas presentes en el arte son:

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
Calíope,por Simon Vouet, 1634

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
Clío, por Johannes Vermeer

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.
Erato, por Simon Vouet.

Euterpe:  Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).
Euterpe, por Camille Roqueplan

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.
Melpómene.


Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).
Polimnia.

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Talía, por Jean Marc Nattier.
Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
Terpsícore, por Jean Marc Nattier

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.
Urania



Representación artísticas:
En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el barbitos.
En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:
En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.
Las nueve musas, Frans Floris.


Sarcófago romano del siglo III d.C

Citas literarias:

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,

que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,

anduvo peregrinando larguísimo tiempo
Homero, Odisea I

¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!

¡Oh memoria que apunta lo que vi,

ahora se verá tu auténtica nobleza!
Dante, La Divina ComediaInfierno II


Canta, celeste Musa, la primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida del Edén, hasta que un Hombre, más grande, reconquistó para nosotros la mansión bienaventurada
John Milton, El paraíso perdido I





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.