domingo, 9 de junio de 2013

Ulises y Penélope.

Ulises, también llamado Odiseo, era rey de Ítaca e hijo de Laertes y Anticlea en la odisea, en cambio, en relatos posteriores su padre será Sísifo.
Ulises, también llamado Odiseo.


Ulises se casa con Penélope después de vencer al resto de pretendientes en una carrera. Penélope era hija del rey de Lacedemonia, Icario.
Penélope,esposa de Odiseo.
Cuando Ulises y Penélope se casan, marchan a Ítaca pero Icario no soporta la pérdida de su hija y le ruega a esta que no le deje a no ser que esté muy enamorada de su marido. Ulises ante esta proposición le pide a su esposa que sea sincera, Penélope en respuesta se tapa la cabeza con el velo de novia.
Ulises y Penélope tienen un hijo, Telémaco, pero su padre no tarda en irse a la guerra de Troya, tarda veinte años en regresar con su familia.
Un día un mensajero le comunica a Penélope la muerte de su espeso pero esta no le da credibilidad, a raíz de esta noticia son muchos los que intentan pretenderla pero la bella Penélope se niega y se convierte así en el símbolo de la fidelidad. Los pretendientes no cesan en sus proposiciones, entonces, Penélope les dice que no se decidirá por ninguno hasta que termine el sudario que le está haciendo a Laertes, para ganar tiempo cada noche deshace el trozo que estuvo tejiendo durante el día pero una de las criadas descubre su engaño tres años después y la delata, los pretendientes al enterarse quieren obligarla a elegir.
Ulises desmbarca en Ítaca y se presenta a su hijo Telémaco pero le pide que no le diga nada a su madre porque quiere vengarse antes de los pretendientes. Odiseo se presenta delante de su esposa como un mendigo y ella no es capaz de reconocerle, la única que le reconoce es la criada que estuvo con él desde que nació y a esta también le pide que no diga nada.
Coge un arco que solo él es capaz de usar y consigue, con la única ayuda de su hijo, matar a todos los pretendientes.
Ulises se enfrenta a los pretendientes con su arco.
 Después de este acontecimiento se vuelve a presentar ante Penélope pero ella no quiere reconocerlo y le pide a las criadas que transladen la cama de Ulises a otra habitación a lo que él responde que la cama no se puede mover y para que le crea le cuenta la historia de esta, no se puede mover ya que él mismo mando construir la cama en la madera del tronco de un olivo.
Al fin Penélope quedó convencida, pasaron el resto de su tiempo juntos y felices.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.