domingo, 12 de mayo de 2013

El mito de Orfeo y Eurídice


Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, quien le entregó su propia lira, como un presente de amor. 

Orfeo era capaz de amansar a los animales con su música.


Eurídice era una joven y extremadamente bella ninfa auloníade de Tracia, que encandilada por la música que tocaba Orfeo se enamora de él.


Orfeo y Eurídice, disfrutando de la música de este.

Después de haber vivido todas esas aventuras, Orfeo se refugia en Tracia. Allí conoce a, Eurídice, se enamora de ella y se casan. Pese a vivir en la corte, Eurídice sigue visitando el bosque y a sus compañeras ninfas. En una de esas visitas, Aristeo comienza a persiguirla y, en la persecución, Eurídice es mordida por una serpiente. 

Eurídice muere tras ser mordida por la serpiente.

Orfeo, inconsolable, no acepta la muerte de su esposa y decide hacer algo al respecto: irá a buscarla al infierno, para traerla de vuelta a la vida. Orfeo bordea el mar Jonio hasta llega al río Estigia, donde Caronte y su barca esperan para llevar a los muertos al otro lado, es decir, al infierno. Orfeo, que en su viaje sólo lleva su lira, toca el instrumento. Caronte, conmovido por la música, acepta llevar a Orfeo en su barca. Al otro lado está el can Cerberos, un perro de tres cabezas que también sucumbe a la música de la lira de Orfeo.

Orfeo amansó al can cerveros con su música.

Finalmente, el héroe llega hasta los regentes del inframundo Hades y Perséfone y utilizando su música consiguió convencerles de que dejaran a Orfeo regresar al mundo de los vivos pero con una condición: si Orfeo se vuelve a mirar a su esposa antes de salir por completo del inframundo y llegar a la luz del día, Eurídice volverá al Hades, y para siempre. 

Eurídice siendo rescatada por Orfeo.

Orfeo acepta y se reúne con Eurídice. Los dos afrontan su camino de salida del inframundo a través del lago Estigia y después un estrecho pasadizo que los lleva de nuevo a la tierra. Orfeo siente varias veces la tentación de girarse para comprobar si Eurídice le sigue o si Perséfone le ha engañado y quien va detrás de él es un demonio. Sin embargo, resiste, y cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado Orfeo.



Este suceso ha sido protagonista de multitud de representaciones, ya sean teatrales como literarias o en forma de ópera, las más conocido de todas ellas es "Orfeo" de Monteverdi, del que contamos con su libreto.

En los últimos años de su vida Orfeo rechaza a los dioses por su crueldad, y rinde culto sólo al Sol. Un día vagando por un monte donde también había un templo de Dioniso, es atacado por las ménades, ninfas seguidoras de este dios y que, poseídas por una especie de locura mística, vagaban en estado semisalvaje. Orfeo se niega a adorar a Dioniso y las ménades le despedazan.

Orfeo siendo despedazado por
las ninfas ménades.

Para saber más sobre este mito, visita este enlace que te muestra de forma resumida y entretenida  la leyenda de Orfeo y Eurídice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.