domingo, 17 de febrero de 2013

Rey Tarquinio, "el Soberbio"



Biografía

Lucio Tarquinio llamado "el Soberbio" por la brutalidad con la que gobernó Roma, fue el séptimo y último rey de Roma y también el último de los tres reyes de la dinastía etrusca. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco, ya que las fechas de nacimiento de ambos no dejan claro el tipo de relación que existía entre ellos, y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien, según cuenta la leyenda, asesinó para hacerse con el reinado de Roma. Ejerció un gobierno despótico y autoritario, su reinado duró del año 535 a.C hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.C contra la monarquía, lo que llevaría a la creación de la República Romana.

Reinado

Hay pocas fuentes supervivientes que nos informen sobre el gobierno de Tarquinio el Soberbio, pero se sabe que su reinado fue un periodo de expansión en el que Roma consolidó su hegemonía sobre el Lacio. Se le atribuye la conquista de Pomecia y de Túsculo (donde casó a su hija con el dirigente local Octavo Mamilio) así como la toma del control de Gabios, además estableció colonias en Signia y Circevos. Esta política debió de continuar durante todo su reinado ya que en el momento de su derrocamiento estaba sitiando Ardea, e incluso existen noticias de que encabezó una alianza militar de ciudades latinas.

También realizó obras de gran envergadura en la ciudad, entre ellas destaca la construcción del majestuoso Templo de Júpiter en la cima del Capitolio, que sería durante siglos el más importante de Roma. A él se deben también el servicio personal obligatorio en la milicia, y el reparto gratuito de trigo a la población, llamado annona; además se le atribuye la leyenda de las Sibilas de Cumas, unos libros proféticos que compró a una sibila que se le apareció en en el Templo de Júpiter.

Pero sus victorias y sus construcciones no disimulaban su crueldad. Cansado de su despiadada arbitrariedad, el pueblo buscaba el modo de desembarazarse de su tiranía.

Derrocamiento

Según cuenta la leyenda, Tarquinio el Soberbio fue destronado en el año 509 a.C mediante un golpe palaciego que se desencadenó cuando su hijo, Sexto Tarquinio, violó a Lucrecia la joven esposa de su primo Lucio Tarquinio Colatino, y raíz de esto ella se suicidó. Este es, probablemente el episodio más conocido del reinado de Tarquinio,del que incluso se ha compuesto una ópera (visita esta página para conocer el contenido de esta: http://kareol.es/obras/laviolaciondelucrecia/violacion.htm ) y cuenta con innumerables representaciones artísticas.

Tarquinio que se encontraba combatiendo en Ardea, regresó rápidamente a Roma, pero en su ausencia perdió el apoyo de el ejército y tuvo que exiliarse a Eturia. Allí convenció a algunos de los gobernantes de esas zonas del reino romano; pero la rebelión fue más fuerte y la alianza latina, conjunto de los aliados que luchaban junto al rey, fue vencida. Derrotado, Tarquinio consiguió el asilo del tirano Aristodemo de Cumas,donde murió.

Derrocado el rey, Bruto y Tarquinio Colatino fueron los primeros en ser nombrados cónsules (en los comienzos de la república se les llamaba pretores) y se decidió castigar con la muerte a cualquiera que quisiera restaurar la monarquía. Además se castigó con el destierro a toda la familia de los tarquinios, lo que le costó el puesto al mismo Colatino, que fue sustituido por Publio Valerio Publícola.

Tarquinio el Soberbio dejó un recuerdo tan odioso en la memoria de los romanos, que estos renegaron para siempre de la monarquía, y no era concebible entre los políticos de la ciudad lo que suponia traición de querer convertirse en rey. Aunque hubo emperadores que superaron con creces las maldades de Tarquinio en el ejercicio de su poder, en el resto de su larga historia los reyes jamás volverían a Roma.











1 comentario:

  1. He marcado en rojo algunos errores de expresión que me gustaría que corrigieses.
    La violación de Lucrecia,contada ya por Tito Livio, es seguramente el episodio más famoso del reinado de Tarquinius Superbus; aquí te dejo un enlace al libreto de una opera para que le eches un vistazo y lo incluyas si quieres en tu trabajo:
    http://kareol.es/obras/laviolaciondelucrecia/violacion.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.