sábado, 23 de febrero de 2013

Cursus honorum

En la Roma primitiva, en la época de los reyes, no había posibilidad de acceder a una carrera política. Los poderes como el militar, religioso, legislativo, judicial o ejecutivo los asumía el rey de modo vitalicio, es decir, permanente. El rey era asistido por un Senado que le aconsejaba y asesoraba. Este Senado estaba formado por los jefes de cada gens (familia en sentido amplio) que eran los más ancianos.
En la época de la República, a partir de finales del siglo VI a.C con la desaparición de los reyes desaparece también el poder personal, que queda repartido entre una serie de personas con funciones específicas en el gobierno del Estado, los magistrados, cuyas funciones eran las magistraturas. Al desempeño de estas magistraturas se le llama cursus honorum.
El cursus honorum es aquella escala de cargos que un político romano debía seguir durante su vida. Se estableció un orden fijo para ejercer las distintas magistraturas siendo estas la cuestrura, pretura, consulado ( normalmente entre la cuestrura y la pretura, se solía desempeñar el cargo de edil o tribuno de la plebe ). Para pasar de un cargo a otro debían pasar dos años, mientras que para repetir el consulado había que esperar diez años.
Las magistraturas tenían características comunes, tales como:

  • Anualidad: los magistrados, excepto el censor y el dictador cumplían su función durante un año.
  • Colegialidad: todos los miembros de la magistratura tenían uno o varios compañeros de cargo con el mismo poder, también llamado "colega". De la colegialidad nace el derecho al veto, esto consiste en que cada magistrado podía oponerse y anular las decisiones de sus compañeros de cargo y las de los magistrados inferiores a él.
El cursus honorum senatorial consta de las siguientes fases:
-Vigintivirato ( veinte puestos ). Son las magistraturas asignadas para los hijos de los senadores o, durante la República, para aquel que tuviera ambiciones políticas. A su vez se distribuye en:
  •  Triumuiri monetales, responsables de los sellados de las monedas.
  • Decemuiri stlitibus iudicandis, jueces en los casos acerca de la condición social de una persona ( libre, liberto o esclavo)
  • Quattuoruiri uiis in urbe purgandis, encargados del mantenimiento de las vías en Roma.
  • Triumuiri capitales, asistentes de los magistrados en la aplicación de las penas, sobre todo en las de muerte.
- Tribuno militar laticlavio, esta fase de un año de duración solía producirse, pero no era necesaria. El cargo servía para que los senadores que deseaban desempeñar cargos importantes tomasen contacto con el ejército romano.
- Cuestura, veinte puestos que daban acceso directo al Senado. Eran tesoreros, encargados de las finanzas y de pagar al ejército.
- Edilidad ( seis puestos) o tibunado de la plebe ( diez puestos ). Se trataba de funciones urbanas, de orden público, distribución de alimentos, etc. La desempeñaban solo los senadores de origen patricio.
- Tribunado de la plebe, era un cargo alternativo a la edilidad. Se defendían los derechos del pueblo romano frente al Senado.
- Pretura, de doce a dieciocho puestos. Se trataba de funciones relacionadas con la administración de justicia. Los pretores podían gobernar provincias menores y obtener el mando de legiones.
- Consulado, tradicionalmente era un cargo formado por dos cónsules, pero llegaron a ser doce. Convocaban y presidían las sesiones del Estado, de ejecutar la política exterior y de comandar los ejércitos en campaña.
Para mayor información sería interesante visitar esta página.

2 comentarios:

  1. Características comunes de las magistraturas: anualidad, colegialidad, derecho a veto.
    http://boj.pntic.mec.es/~frug0000/cuarto/organizacion_politica_roma.pdf

    ResponderEliminar
  2. Acabo de añadir las características comunes de las magistraturas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.