lunes, 1 de octubre de 2012

Lenguas Indoeuropeas: Alemán


El alemán pertenece, dentro de las lenguas Indoeuropeas, a la familia de lenguas Germánicas, siendo además, dentro de su grupo, el segundo idioma más hablado, detrás del inglés. Su país nativo es Alemania pero también está reconocido como idioma oficial en: Bélgica, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza, además de ser el idioma oficial de la guardia suiza pontificia.

Zonas de Europa donde es oficial la lengua alemana
(en naranja)


Zonas de Europa donde se habla el alemán 

Origen de la lengua alemana
Hasta el 1100, época en la cual empezó a aparecer una lengua general basada en el llamado alemán superior, se habló el antiguo alto alemán que es el conjunto de dialectos sin una lengua literaria normalizada. El alto alemán moderno procede del medio, análogo al que en el siglo XVI empleará el reformista Martín Lutero para traducir la Biblia.
Hasta mediado el siglo XIV el latín fue la lengua oficial en los documentos escritos del Sacro Imperio Romano Germánico, que se extendía por la mayor parte de las actuales zonas de la Europa germano-hablante. En el reinado del emperador Luis IV (1314-1347), el alemán se adoptó como la lengua oficial de los documentos de la corte. Entre los años 1480 y 1500 se introdujo como lengua oficial en muchos ayuntamientos, en las cortes y en las universidades convirtiéndose así en la lengua oficial del imperio tanto de forma hablada como escrita.

Testimonios en Alemán
Aunque el gótico fue la más temprana lengua germánica de la que se tiene registro histórico y la única lengua germánica oriental sobre la que hay información atestiguada solo se conserva una muestra de ella: una traducción de la Biblia del obispo gótico Ulfilias que data del siglo IV-  que ha sobrevivido en fragmentos.

Fragmento de la traducción de la Biblia del Obispo
Ulfilias ( s. IV)




2 comentarios:

  1. Hay un par de palabras que no encajan muy bien, pero el trabajo en general cumple los objetivos.

    ResponderEliminar
  2. vale, ya las he corregido, espero que ahora si estén bien

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.