miércoles, 13 de mayo de 2015

LA CIUDAD PETRIFICADA

POMPEYA

Pompeya estaba situada en la región de Campania durante la Antigua Roma y actualmente se halla próxima a la ciudad de Nápoles (Italia).

Sus orígenes se remontan en torno al siglo VII a.C.

Los habitantes poseían orígenes oscos y samnitas. Pudieron llegar a ser unos 20.000 ocupantes de la ciudad (entre 6.400 y 30.000).

Se calcula, que la ciudad podía tener una ocupación de aproximadamente 66 hectáreas. 

UBICACIÓN DE LA CIUDAD

Hacia la una del mediodía hasta aproximadamente las tres de la tarde apareció la primera explosión de roca fundida que empezó a despedazar gran parte de las construcciones.

A las cinco de la tarde ardía la urbe, pues el magma ya la había alcanzado.

ECONOMÍA

Generalmente era una ciudad dedicada al comercio. Una de las principales calles fue la Vía de la abundancia donde ya se podían distinguir oficinas, alojamientos o casas de juego. 


CASA DE BEBIDAS


POLÍTICA

Fue aliada de Roma desde el año 310 a.C. y poseyó una autonomía administrativa local. 

LA BASÍLICA COMO SEDE DE PODER POLÍTICO


RELIGIÓN

Eran politeístas (veneraban a diferentes divinidades). Más tarde adoptaron también a los principales dioses griegos.


TEMPLO DE APOLO (LUGAR DE ADORACIÓN)


EL DESASTRE DE POMPEYA

Dicha ciudad sufrió la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. que enterró la ciudad por completo, la cual se cobró más de dos mil vidas, que murieron de forma instantánea vivas bajo una capa de ceniza. 

EL VESUBIO EN ERUPCIÓN

Antes de la fecha concreta, Pompeya ya había sufrido algunos terremotos que hizo que muchas personas hubieran abandonado la ciudad.

A las ocho de la mañana comenzaron los fuertes temblores de tierra.

A las seis de la mañana del día siguiente una gran capa de ceniza cubría por completo la ciudad. 



Esta capa de cenizas la mantuvo escondida durante 17 siglos hasta que en 1738 fue descubierta por un granjero y en 1756 los arqueólogos la hallaron por su ubicación presente en algunos manuscritos.

Se mantuvieron casi intactos decenas de pinturas, esculturas y otros objetos; así como, la mayor parte de los cuerpos petrificados en la posición que se encontraban antes de morir. 


DESCUBRIMIENTO DE LOS CUERPOS PETRIFICADOS


CUERPO EN LA POSICIÓN DE SU MUERTE


La cámara de magma del Vesubio fue acumulando la roca fundida que ascendía a través de los conductos. Generalmente asciende y se da lugar a un río de lava; sin embargo, en el año 79 no pudo abrirse hasta la superficie porque se lo impedían densas rocas, lo que hizo que la presión creciera durante cientos de años y tras la acumulación de gases reventó el cono del volcán, expulsando piedra pómez descompuesta que en pocos minutos estaba sobre Pompeya. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.