jueves, 4 de diciembre de 2014

ANFITEATRO DE MÉRIDA



Introducción:

Es originario de la antigua Roma, en la ciudad llamada Emérita Augusta, como dedicatoria a el emperador Augusto.

Fue fundada en el año 25 a. C. Se conserva de esta época un gran conjunto de edificios para espectáculos: Teatros, anfiteatros y circos.
Los anfiteatros eran tanto lugares de ocio, como de reunión de ciudadanos o centros históricos de la ciudad también incluidos en los Foros.
Los Foros eran sitios donde se encuentran una serie de lugares de gran importancia como: mercados, la basílica, diversos templos, teatros, etc... y a su al rededor se situaban las personas más ricas e importantes del momento. 
Según su estatus social se encontraban más cerca de el anfiteatro u otros centros históricos según la ciudad.
Cuando el imperio romano se extendió, a todos los ciudadanos de las tierras conquistadas excepto a los que lucharon contra estos, se les nombró ciudadanos romanos, los cuales disponían de los mismos derechos que los nacidos en Roma. 
Una parte de las tierras conquistadas de Hispania se ofrecieron a los jefes militares y parientes del emperador y a las tropas (legionarios), los cuales se asentaron en el territorio que les habían cedido y crearon en las diferentes ciudades, la misma estructura y organización de Roma así pues edificaron y crearon monumentos y templos en honor a su dioses y a cambio los magistrados conseguían el apoyo de los ciudadanos en los comicios, como forma de campaña política. Crearon espacios como el Anfiteatro de Mérida.

Características de esta arquitectura:

Obra característica original del arte romano, que desarrollaba una concepto propio y original del espacio, introduciendo sus innovaciones.
Factores característicos:
-Debía ser el símbolo del Imperio y reflejar los ideales de poder, orden y grandeza de este.
-Tenía que satisfacer las necesidades del desarrollo de la sociedad que necesitaba edificios vastos y complejos que acogieran grandes multitudes para reuniones y dotándola de servicios necesarios para la ciudad.
Y tenía que ser monumentales, como elemento de propaganda política como menciono antes.
-El elemento de construcción era adintelado y abovedado.
-El abovedado pretendía acoger a un mayor número de gente, dedicada a reuniones de ciudadanos, mientras que para otros solo utilizan arquitectura adintelada, con menor capacidad ya que solo estaba dedicada a los dioses.
-Sus elementos de construcción solían ser la piedra, el hormigón y el ladrillo y utilizaban sistema abovedados y arcos.

Su clasificación:

-Nombre: Anfiteatro de Mérida.
-Arquitecto: Fue construido poco después que el teatro de Mérida por un arquitecto anónimo y mandado construir por el Cónsul Marco Agripa.
-Cronología: según sus inscripciones se cree que hacia el s.VIII a. C.
-Localización: Mérida (España.)
-Estilo: Romano.
-Materiales: hormigón, sillares de granito, mamposteria y ladrillo.

Análisis Artístico y Técnico:

Es habitual en los anfiteatros romanos un graderío y una arena central.
-El graderío podía albergar un gran número de espectadores y tenía una serie de escaleras y pasillos que comunicaban las distintas partes.
Disponía de una fila reservada para autoridades y diez para el público.
Además se construyeron dos tribunas situadas a ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de entrada principal y otra enfrente.
-El foso ocupaba el espacio localizado en la zona central de la arena. Se utilizaba para albergar a los animales,  empleados en la lucha, además de los elementos para la puesta en escena. Estaba cubierto por un entarimado de madera.
-Y la arena donde se realizaba el espectáculo.

La planta, que constaba de:

Una fosa bestiaria o donde se guardaban las bestias. 
Venationes, donde se peleaban con los animales.
El podium, parte donde estan las personas más importantes.
Y dieciséis puertas de acceso.
Su planta generamente es elíptica y sus partes principales son la cavea o graderío dividida en sectores como mencionamos anteriormente.

Uso:
Destinado a la lucha de gladiadores, fieras, espectáculos circenses, etc...

Fotos:

Fosa Bestiaria.



Anfiteatro de Mérida.




El Anfiteatro de Mérida es un sitio fantástico digno de ver y el cual nunca dejará de ser algo impresionante para el ojo humano es todo una parte imprescindible de nuestra historia.

Trabajo realizado por:
Yolanda Miñarro Díez.
4ºB
Correo: yolidihoran@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.