domingo, 16 de diciembre de 2012

Los campamentos romanos

Los campamentos romanos


El campamento romano o castrum eran originario de los celtas ya que usan la misma técnica:un castillo en la cima de una colina rodeado de una muralla.Los romanos siempre usaban un tipo de modelo que dividía el campamento en cuatro partes:los dos pasos principales,cardo maximus(norte,sur) y decaemus maximus(este,oeste).

Los edificios se ubicaban: el foro en la intersección que forman el cardo y el decaemus y el resto de edificios y calles paralelos a los pasos principales.

Hoy en día muchas ciudades que conocemos,como Barcelona  proviene de un campamento romano ya que se aprecia el cardo y el decaemus o como la ciudad de Castres en Francia.

También existen diversos yacimientos como el de Cáceres el Viejo,próximo a Cáceres, y de los pocos que quedan en la península.


vista aérea
      


O como tambié el Campamento Romano de Ciudadela. Se localiza en el municipio de Sobrado Dos Monxes, La Coruña. Recinto de forma rectangular con las esquinas redondeadas y en el se asentaba una corte de 500 hombres, que se mantuvo desde el siglo II hasta el siglo IV. Se sabe que los legionarios eran militares de la II Corte de Roma con base en la Vía Lucus Augusta, de especial importancia por ser el destacamento militar de Brigantium, el actual Betanzos. Estaba dedicado a controlar las mercancías que iban a A Coruña y Lugo. 200 años más tarde fue recuperado por una población germánica. El sistema defensivo está formado por una muralla que rodea todo el recinto y un foso. Además tenía dos túmulos megalíticos que eran utilizados como puestos de vigilancia. El yacimiento está excavado y algunas partes consolidadas. Los restos mejor conservados son el pretorio y tramos de la muralla. Es el campamento romano más extenso de los excavados en Galicia, y en el se encontraron monedas, lápidas, vasijas y otras piezas romanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.