Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Medusa.

Medusa era una de las gorgonas, según se dice, la más hermosa y la única mortal; hijas de Forcis y Creta.

La mitología cuenta que Medusa era muy hermosa, y, gracias a su gran belleza, Poseidón al verla quedó enamorado de ella, violándola en el templo de Atenea y dejando a la mortal embarazada. Dicha diosa a la que el templo estaba dedicado, se enfureció con ambos amantes ante la profanación de su templo. Como condena, además de empeorar su enemistad con Poseidón aún más, la diosa de la belleza, ofendida también por la mortal al creerse más bella que ella, la condenó a una apariencia terrorífica.

Así, Medusa se convirtió en una de las gorgonas, con un aspecto terrible: serpientes por cabello, dientes de jabalí,manos de bronce y alas de oro. Las tres gorgonas, sembraron el horror ante los hombres, acabando con la vida de varios. Además, la característica posiblemente más terrorífica y destacada de nuestra protagonista es que, el que mirara a los ojos de Medusa, quedaría petrificado de puro horror.

Por esto, Polidectes intenta deshacerse de Perseo, hijo de Zeus y Danae, haciendo que el héroe vaya a matar a la gorgona y llevarle la cabeza de Medusa en forma de regalo. Perseo se adentra en la guardida de las gorgónas; después de haber engañado a las Grayas para que le dijesen donde vivían las hermanas. Mientras Medusa dormía, el semidiós, ayudándose de regalos de los dioses Hermes y Atenea, le corta la cabeza a Medusa y, de la sangre de esta, nacen los hijos engendrados por Poseidón: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, que nació blandiendo una espada de oro.

La cabeza de Medusa acabó en el escudo de Atenea, para reforzar su poder.

Medusa en el arte:

   Este terrorífico personaje ha sido representado varias veces en el arte, durando hasta movimientos del siglo XX. Esta figura artística, ha seguido conservando su carácter terrorífico, pero, lo más referido en el arte a la gorgona es su decapitación por Perseo; el cual se reconoce como símbolo de victoria.
   Como ejemplo de victoria, encontramos la cabeza de Medusa en la coraza de Alejandro Magno, en el mosaico que se encontró en el mosaico de Issos, en la casa del Fauno de Pompeya.
Alejandro Magno en el mosaico de Issos.

   Posiblemente la obra más reconocida referida a Medusa, es la obra de Benvenuto Cellini, en la que se representa a Perseo sujetando la cabeza cortada de Medusa llamada Perseo con la cabeza de Medusa.
Perseocon la cabeza de Medusa.
 
   Al ser un símbolo también de terror, Medusa se encuentra en varios escudos representada, como referencia también al escudo de Atenea. Posiblemente, la obra más representativa es la Medusa de Cravaggio, en la que aparece el rostro aterrorizado de Medusa al ser decapitada. 
Medusa de Cravaggio.

   La gorgona más famosa, ha sido referida y  representada infinidad de veces, no solo en las obras antes mencionadas: los artistas sombolístas la utilizaron para representar a la llamada "femme fatal", se utilizó de escudo, y amuleto contra la mala suerte... Lenardo Davinci, Gian Lorenzo Bernini, Antonio Canova, Arnol Bcklin, la bandera de Silicia...

  En fin, la figura de Medusa no se conformó con aterrorizar en la mitología griega, perdura hasta nuestros días en el arte con sus cabellos de serpiente y sus ojos fatales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.