Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

La muchacha amamantando a su padre

Perteneciente a la cultura clásica, esta pintura tiene su origen en el escritor Valerio Máximo, que escribió un libro de anécdotas históricas hacia el año 30 d.C  al que llamó “facta et dicta memorabilia”. Valerio cuenta la anécdota de una joven cuya madre es internada en una prisión, condenada a morir. Se permite a la hija poder entrar en la cárcel, y ésta da de mamar a su madre regularmente. Las autoridades se percatan del hecho y hace que se conmuevan, perdonando a la condenada. Más tarde, Máximo hace referencia a la misma historia, pero ahora protagonizada por una muchacha, Pero, y su padre, Cimón. El autor latino precisa que el tema de Pero y Cimón era ya motivo de representaciones pictóricas en su tiempo.


La muchacha amamantando a su padre, historia sacada de la
anécdota de Valerio Máximo.



Se conserva, no en buen estado, un fresco antiguo de Pompeya que representa el tema. El motivo tuvo gran desarrollo desde el Renacimiento, y especialmente en la pintura de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI se conocen alrededor de treinta versiones distintas de este cuadro. El tema pictográfico se conoce como Cáritas Romana. El pintor Pedro Pablo Rubens pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad romana", fue pintado en 1612 y se encuentra actualmente en el Museo del Hermitage de SanPetersburgo .

Este es otra versión de Rubens llamada 'Cáritas Romana' y se encuentra
en el museo que hemos mencionado anteriormente.
Como hemos dicho anteriormente este cuadro refleja la historia de Pero, una muchacha que iba a la cárcel a amamantar a su padre que estaba preso. Aunque de primera vista esto no resulta como se lo tomaron, como un gesto conmovedor que hizo que el padre liberado por las autoridades.La escena de la muchacha amamantando a su padre pasó a ser desde entonces un símbolo de la caridad de Roma y fue reproducida en multitud de vasos, fuentes, medallones....y también , como hemos dicho anteriormente fue representada en una pared de una habitación de una casa de Pompeya, la habitación era de unos niños y se llegó a la conclusión de que estaría representada allí con fines didácticos.

Fresco de la escena de ´La muchacha amamantando a su padre´en una pared
de una casa de Pompeya.

Este cuadro es otra de las versiones de Rubens, esta versión se
encuentra en el museo Riksjmuseum en Amstedram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.