Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

RELIGIÓN ROMANA

La religión romana era bastante compleja, ya que tiene muchas diferencias con las religiones que acostumbramos a conocer. Esta religión  rinde culto a mas de un dios y no tiene un libro sagrado en el que se recoja su fe, creencias o mitos.Tenia un carácter utilitario en el que el individuo realizaba sacrificios con el fin de obtener favores de los dioses.
Tenían muchas divinidades protectoras para cada una de sus actividades e incluso para sus objetos más importantes. Al principio ni siquiera había templos en los que rendir culto si no que se hacían en bosques o cuevas, no es hasta el siglo VIII a.C. donde los reyes empiezan a asumir ciertas responsabilidades para orientar la religión y fijar fechas especiales para cultos específicos, mas tarde estas funciones son dirigidas por sacerdotes o pontífices.

Templo romano, El Panteón. Construido en la época de Augusto



Junto a los dioses comunes a toda la comunidad, existían los espíritus de los antepasados llamados penates que tenían la misión de proteger y hacer permanecer la base social de la familia.



LOS BOSQUES SAGRADOS.

Los romanos solían ir a estos bosques en días festivos, debían colgar ofrendas en las ramas de los arboles llamado coronatos ramos porque los adornaban con las teniae (vendas de seda). 
Estos bosques tenían tanta importancia para los romanos que quien talara alguno de sus arboles seria castigado con la muerte. También fueron considerados refugios para muchas personas que eran perseguidas por distintos motivos.


Bosque de las Musas, en la Via Appia.
 CULTO DOMESTICO.

En cada familia se rendía culto al emperador (numina) y a los antepasados. El padre de familia oficiaba como sacerdote, especialmente durante la cena, ofrendas en el santuario familiar que consistían en el derramamiento sobre estos de leche, miel o vino, en donde siempre ardía una llama . No había cultos a los muertos,simplemente a su muerte daban discursos de alabanzas al difunto y se incineraban para mas tarde guardar sus cenizas en urnas. Había dioses específicos para la vida cotidiana y para los campesinos. 

Altar sagrado 




CULTO PUBLICO.

Cada acto publico estaba ligado a celebraciones de ceremonias religiosas, los cónsules tenían atribuciones no solo civiles si no también religiosas de modo que la religión estaba muy ligada al Estado. El culto público era un medio de comunicación política que no solo incluía a los ciudadanos romanos sino que tenia un lazo de unión sobre los pueblos del Imperio.


Ritual religioso dirigido por el sacerdote.




CULTO IMPERIAL.

Se generalizó el culto a los emperadores por el carácter provincial y sagrado que se les atribuye. Dicho culto empezó a la muerte de Julio César y se desarrollo, sobre todo, a partir de Augusto. Se levantaron templos en las provincias en las provincias en honor al emperador junto con templos en la misma Roma.
Templo dedicado a Julio César.


SACRIFICIOS.

 Los sacrificios varían según los tiempos, las circunstancias y la idea que se tenia de cada divinidad. En un principio fueron comunes los sacrificios humanos, pero esta practica fue pronto abandonada. Se ofrecían frutos a los altares, haciendo libaciones de vino, leche y aceite. 
El sacrificio mas utilizado era el de los animales, primeramente los sacerdotes era examinar si la victima estaba completamente limpia, después la purificaba y los asistentes hacían lo mismo con el agua lustral. El agua lustral era agua consagrada por los sacerdotes apagando en ella un tizon encendido, cogido de la hoguera del sacrificio. A este agua se le atribuian virtudes sagradas después de degollar a la victima la roziaban con vino y la quemaban, si era holocausto, las mejores partes del animal eran repartidas por los que habian participado en el sacrificio para que se las comieran. Las ceremonias se concluían con danzas y cantando himnos en honor de la divinidad, pero durante el sacrificio deberia reinar el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.