Páginas

sábado, 23 de mayo de 2015

LA CIUDAD DE TROYA, HISTORIA Y LEYENDA.

Introducción:

La ciudad de Troya es lo que consideramos actualmente una ciudad clásica y habitable moderna. Centro de una basta zona de influencia comercial.

Nos cuenta la mitología que para la elección del emplazamiento de la ciudad los dioses mandaron una señal caída del cielo que era una estatua de Palas Atenea, conocida con el nombre de Paladio, en ese mismo emplazamiento construyeron un templo que cobijase la estatua, hoy es considerada protectora de la ciudad, según el Oráculo, Troya no podría ser tomada mientras el Paladio permaneciese en ella.
PALAS ATENEA


Nombres: El nombre que le designaron a esta ciudad estado los griegos fue Llion, para los persas era Hissarlik, pero su nombre universal fue Troya.

Cronología: Las últimas pruebas científicas datan que los restos más antiguos encontrados de Troya pudieran ser del año 3000 a.C

Ubicación: La isla de Troya esta en una posición estratégica inmejorable para controlar la entrada al estrecho. Troya fue hallada a la vista de un explorador entre las ruinas de Nueva Ilión, pueblo que actualmente se llama Hissarlik (palacio) situado a dos horas de la costa en la parte baja del monte Ida.
Detrás de ella se ven las oscuras tierras de la parte europea de los estrechos Dardanelos que comunica el Mediterraneo con el Mar Negro y además dominaba las costas de Asia Menor.

MAPA DE LA SITUACIÓN DE TROYA.

Ciudad:
La ciudad de Troya fue habitada interrumpidamente desde el año 3000 al 1100 a.C y después desde el 720 a. C que se corresponde con la ciudad actual de Hissarlik en Turkía.

Hay ocho Troyas diferentes construidas unas encima de otras. La última de las troyas es la que actualmente podemos ver.

En cuanto a las primeras cinco Troyas no sabemos mucho ya que quedaron enterradas bajo las siguientes.

Se cree que los griegos micénicos destruyeron la VII. La troya VI era una ciudad rica y poderosa, con edificios sólidos y espaciosos, al parecer sucumbió por un terremoto.

Troya VII, fue erigida sobre los restos de la anterior que estaba super poblada y sus ciudadanos eran pobres con casas pegadas a la muralla y gran cantidad de tinajas a modo de almacén de alimentos.
Todo esto nos conduce a considerar que fue asediada largo tiempo y que la ciudad se destruyó por un incendio en concordancia con los relatos mencionados anteriormente por Homero.

CIUDAD DE TROYA.


Homero y la Ilíada:
Homero en su obra la ``Ilíada´´ hace múltiples referencias a Troya y en distintas fábulas se cuenta como los cretenses se echaron a la mar con sus naves y pusieron rumbo a Frigia, donde instalaron su campamento junto al mar, al frente de estos troyanos iba el príncipe Escamandro y fundó la ciudad Ida en honor a la patria cretense de Zeus. Estos cretenses dedicaron un templo a Apolo Esminteo. Esta isla se alzaba en una pequeña colina de Ate. Y en un lugar de las colina más bajas llamó a la ciudad Dardania fundando también colonias como Tracia.

La Guerra de Troya:
Entre 1194 y el 1184 a.C
En la mitología, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrectaron los ejércitos aqueos contra los troyanos y sus aliados.
RECREACIÓN DE LA GUERRA DE TROYA.

Según Homero, se trataría de una expedición de castigo de los aqueos los cuales raptan a Helena de Esparta.
Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en poemas épicos. Los únicos que actualmente poseemos son la Ilíada y la Odisea. Por lo tanto no sabemos si realmente ocurrió exactamente la guerra como Homero nos cuenta o inventó algunos datos para hacerla más interesante.

GUERRA DE TROYA.

Tenemos como base de la guerra, es decir la riqueza troyana y la codicia Helena, la rivalidad entre ellos y los griegos y un desencadenante, que sería algún tipo de conquista o influencia troyana en territorio tradicional griego que no sería más que la escusa que los griegos buscaban para conquistar Troya, su sueño y donde se forjaría la leyenda.
Lo más probable es que los griegos atacasen en diversas oleadas, tal y como lo hicieron los pueblos de mar. Esto produjo una oleada de terror que explicaría los innumerables restos de chozas junto a la muralla que les correspondían a los campesinos.
El asalto final al frente del gran ejército griego liderado por el ``Baseleus´´ que comandaría a sus soldados, como Aquiles y sus mirmidones con el caballo de Troya una figura simbólica de la guerra y de Atenas.

Mitología:
La muralla que rodea Troya contó con la ayuda de Apolo, Poseidón y de Éaco que nos cuenta que edificó la única parte de las murallas que era expugnable, como el rey se negó a pagar los servicios prestados, Apolo envió a la ciudad una peste y Poseidón un mountro que asolaba el territorio.

Heracles lucha contra el engendro a cambio de los caballos divinos que poseía Laomedonte (rey de Troya) que eran un regalo de Zeus a la familia Ganimedes. Heracles al verse engañado con unos caballos falsos y como represaria por el engaño invade Troya.

Comercio:
Se comerciaba con cerámica micénica por todo el Asia Menor y con los asentamientos micénicos en Creta, Rodas, Chipre y la costa de Siria que eran en esta época auténticos imperios comerciales.

Las naves micénicas abandonaban los puertos griegos cargadas con cerámicas lujosas, metales, armas, aceites y ungüentos y regresaban cargadas de oro, marfil, telas preciosas y pasta vítrea en un continuo mercadeo, que convertía el mediterráneo oriental en una auténtica autopista comercial.

Para los griegos, Troya sobraba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.