Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

Teseo y el minotauro

Según la mitología griega, el dios Poseidón había cumplido unos favores que le había pedido Minos, rey de Creta, que le debía pagar a Poseidón sacrificando un todo blanco. En el último momento Minos se arrepintió y cambió al toro blanco por otro distinto. Poseidón se entero del intercambio y se vió insultado por la decisión del rey, y como castigo hizo que Pasífide, esposa de Minos, se enamorara del toro blanco.
Pasífide intentó seducir al toro por todos los medios, pero él no le hacía caso, entonces le pidió ayuda a Dédalo, arquitecto y artesano, para que construyera una vaca de madera en la que la reina se podría ocultar y recibir el amor del toro.
 Al cabo de un tiempo, de la unión del toro y Pasífide nació Asterión, el Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que solo se alimentaba de carne humana y, a medida que iba creciendo se volvía más salvaje. Minos, viendo que el Minotauro sería incontrolable, le pidió a Dédalo que construyera una prisión para la criatura. Dédalo construyó un enorme laberinto con una única entrada y en el centro del laberinto sería abandonado el Minotauro. Para que nadie supiera como salir del laberinto, encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro en una torre.
Durante mucho tiempo Atenas estuvo bajo el asedio del rey Minos y, solo los liberaría obligándoles a entregar 7 hombres y 7 mujeres en sacrificio al Minotauro cada año.
Teseo se presentó voluntario para ir al sacrificio, con la intención de matar al Minotauro y, le dijo a su padre que si tenía éxito y conseguía volver, pondría banderas blancas en su barco y si no lo conseguía serían negras.
Al llegar a Creta, Teseo se enamoró de la hija del rey Minos, Ariadna, y ella también se enamoró de él. Ella que se había enterado de los planes de Teseo le entregó un ovillo de hilo para que encontrase la salida.
Cuando Teseo entró en el laberinto, fue desenrollando el ovillo y, cuando encontró al Minotauro, empezó a dar rodeos para intentar agotarle. Cuando ya estaba agotado, se enfrentó a él hasta que lo mató, después siguió el hilo que le había dado Ariadna hasta que salió.
Tras su victoria, Teseo se reunió con las personas que le habían acompañado y con Ariadna. Juntos se fueron en el barco de Teseo y pusieron rumbo a Atenas. Durante su viaje, hubo una gran tormenta y tuvieron que parar en la isla de Naxos. Ariadna, que se encontraba mal, bajó del barco. Unas leyendas dicen que Teseo la abandonó y otras que se había olvidado de que había bajado. El barco partió sin Ariadna.
Teseo, olvidó cambiar las velas negras por unas blancas. Egeo, su padre, vio las velas negras y, pensó que su hijo había muerto. No pudo soportar la muerte de su hijo, por lo que se suicidó arrojándose al mar. Cuando Teseo subió al trono, llamó al mar Egeo, en honor a su padre.

Teseo contra el Minotauro
El mito de Teseo y el Minotauro se ha representado tanto en pintura como en escultura. En la pintura se encuentran obras como "El Minotauro" de Picasso, y en la escultura "Teseo y el Minotauro" de Canova.
Escultura: fue hecha entre 1781 y 1783 por Antonio Canovas, fue encargada por el embajador de Venecia en Roma, Giralamo  Zulian. Canova representa el momento en el que Teseo  acaba con el Minotauro.

Teseo y el Minotauro de Canova
Pintura: fue hecha por Pablo Picasso en 1928. El cuadro se encuentra expuesto en el Museo Picasso París.

El Minotauro de Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.