Páginas

martes, 1 de abril de 2014

ANFITEATRO DE CARTAGENA

El anfiteatro de Cartagena fue un anfiteatro romano construido en la ciudad de Carthago Nova (Cartagena), y situado sobre el cerro de la Concepción. En el siglo XIX se construyó y cimentó sobre él la Plaza de toros.




En la actualidad se está procediendo a su excavación integral y se ha constituido una fundación para la restauración y musealización del yacimiento. 






Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para entre 10.000 y 11.000 espectadores.





En la actualidad el yacimiento está siendo sometido a un gran proyecto de excavación y restauración que respetará ambas estructuras (plaza de toros y anfiteatro) y además incorporará un edificio anexo de nueva planta que aparte de servir para la plaza de toros será también para salas de exposición del nuevo Museo Regional de Arte Moderno.






LAS COLUMNAS DE TRAJANO.

Las columnas de Trajano se encuentran en Roma, Italia. Tiene un valor histórico muy grande. Fue inaugurada en el año 114 y tiene una altura de 42 metros incluyendo el pedestal, tiene 200 metros de altorrelieves que en forma de espiral como un pergamino cuenta las historias de las batallas de Trajano contra los Dacios.

El pedestal contiene las cenizas del Emperador Trajano en una urna pequeña, por eso se considera un monumento funerario. Arriba del todo tenia una estatua de Trajano y fue sustituida en el siglo XVI por el Papa Sixto V poniendo una estatua de San Pedro. El pedestal también tiene como adorno con relieves las muestras del botín de las armas de los Dacios siendo uno de los relieves mas famosos del friso , enseña el suicidio del príncipe de los Dacios. 

La columna esta formada por 18 bloques de marmol de unos 4 metros, el friso mide unos 200 metros y en el interior tiene una escalera en forma de caracol que contiene 185 peldaños que permite ir al mirador de la parte superior. 
columna de Trajano entera

La columna Trajana, obra de Apolodoro de Damasco, fue inaugurada en el año 113, y está situada en el Foro de Trajano, en Roma.
La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal:
SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
Traducido:
«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.»
fragmento de la columna
La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, albergar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.