Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

LAS TERMAS DE CARACALLA



 
 
LAS TERMAS DE CARACALLA

 
LOCALIZACION.

 Las Termas de Caracalla ocupa una extensión de 13 hectáreas y se ubica al inicio de la vía Apia,  entre la Avenida Aventino y la Avenida de las Termas de Caracalla en la ciudad de Roma (Italia).
 
 
 

EPOCA DE CONSTRUCCIÓN.
Los Baños de Caracalla, son las termas más grandes que sobreviven hasta hoy y las segundas más grandes en haberse construido, después de las de Diocleciano
 
 
 El edificio principal tenía 228 m de largo por 166 de ancho y 38.5 de alto.
  
 
 
La obra del complejo fue iniciado por el emperador Séptimo Severo en 206 D.C. el Emperador  sentía la necesidad de perpetuarse a través del tiempo igual que sus antecesores habían logrado con el foro Trajano, el Coliseo de Roma o el phanteón entre otros.
 
Para conseguirlo puso todo su empeño y una gran cantidad de dinero en la construcción del mayor centro de baños jamás conocido hasta entonces, las Termas de Caracalla.
 
Posteriormente, otros emperadores como Elegebalo y Alessandro Severo complementaron la obra. el edificio fue destruido por un terremoto en 847, aunque desde 537 no podía ser usado ya que los canales de agua fueron destruidos.
 
CARACTERISTICAS Y USOS.
 
Además de los baños, incluía espacios de reunión, bibliotecas y hasta un pequeño estadio, pudiendo albergar hasta 1700 bañistas.

El recinto se hallaba definido por un cerco cuadrangular, el diseño, como en muchos otros casos en la arquitectura romana, seguía un patrón simétrico.
 Consta de Vestíbulos de entrada, situados a ambos lados de la Natatio, de ahí se pasaba a los vestuarios o Apodyteria.
 Lo primero que hacían era ir al gimnasio o palestra, para hacer ejercicio físico. Acalorados por el deporte, entraban en el Laconicum o sudatorio (una estancia de planta oval a temperatura muy elevada) para activar la transpiración.
 Después pasaban al Caldarium, una enorme estancia circular de 34 m. de diámetro, cuyos enormes pilares todavía siguen en pie, en esta sala tomaban un baño de agua muy caliente y se restregaban la piel con el Strigilum, para eliminar impurezas.

 Esta operación requería la asistencia de otra persona. si el bañista no traía consigo un esclavo, se recurría al personal de las termas.
 Seguidamente se tomaban baños cada vez más fríos: en primer lugar un baño templado en el Tepidarium y finalmente un baño frío en el Frigidarium, donde había cuatro piscinas de agua fría, para tonificar el cuerpo.
El recorrido terminaba en lo que hoy sería una piscina olímpica al aire libre, la Natatio, donde se podía nadar libremente.
 
 
 
Los baños además de ser una función higiénica era una actividad social al que concurrían hombres y mujeres libres y esclavos. 

 Además era asociado al placer y en las ciudades grandes como Roma era frecuente que el baño implicase promiscuidad, por lo que los cristianos y los filósofos se negaban a participar de él y acudían a bañarse un par de veces al mes.
 
El sistema de construcción combinó el uso del ladrillo cocido con el hormigón.
 



El sistema hidráulico que servía a los baños se trataba de un sistema complicado ya que el agua era traída de los manantiales de Subiaco, a 100km de Roma, a través del acueducto Aqua Marcia y de allí se abastecía un ramo especial llamado Aqua Antoniniana.

El agua llagaba a una enorme cisterna dividida en 18 compartimentos y una capacidad de 80,000m3

Desde allí bajaba por gravedad a unos tubos y atravesaba los jardines rumbo al edificio.

Existían tres redes de túneles hechos para facilitar la inspección y mantenimiento de las instalaciones: para agua desagüe y almacenamiento de madera que era usada en cerca de 50 hornos para calentar agua. 

Hoy en día las Termas de Caracalla además de ser una atractivo turístico importante, viene siendo en las últimas décadas un escenario incomparable para representaciones culturales, teatrales y musicales.

 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.