Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

Teseo y el laberinto del minotauro

Teseo fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo. El rey Egeo, que no había tenido descendencia, consultó el oráculo de Delfos, este le respondió que si llegaba a Atenas sin haber tenido ninguna relación sexual, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Piteo emborrachó a Egeo para que fecundara a su hija Etra y lo consiguió. Tras la concepción de Teseo, Egeo, decidió que su hijo no pasase la niñez con él y escondió su espada y su espada bajo una roca. Su infancia la pasó con su madre y su abuelo en Trecén. Cuando cumplió 16 años su madre le contó quien era su padre y pudo levantar la piedra, se calzó las sandalias y envainó la espada y se fue a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.


Teseo levantando la roca donde estaban las sandalias y la espada de su padre


Su padre le aceptó y comenzó a hacer su vida en Atenas. El ray cada siete años tenia que enviar  a siete varones y  siete mujeres,  a Creta, para ser enfrentado con el Minotauro. En el palacio de Minos había un inmenso laberinto, con cientos de salas y galerías. Dentro del laberinto vivía el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Cuando los jóvenes llegaban, los metían en el laberinto para que el Minotauro les devorara. Teseo se ofreció a ser uno de esos jóvenes. El barco que los llevaba tenía los velas negras, Teseo prometió a su padre que si volvía izaría las velas blancas y así sabría la suerte que había corrido. Teseo llegó a Creta y allí conoció a Ariadna, hermana del Minotauro, que se enamoró de él, y decidió ayudarle a matar al Minotauro y a salir del laberinto, para elo, le regaló un ovillo de hilo para que lo atara en la entrada y lo desenrollara por el camino para encontrar después la salida. Ariadna le pidió a Teseo que si salía del laberinto la llevara con él a Atenas. Legó el día en el que el primer ateniense debía ser entregado al Minotauro .
Teseo se ofreció a ser el primero, ató una de las puntas del ovillo y comenzó a adentrarse en él. Teseo tenía ganas de marcharse, pero se sobrepuso a sus miedos e ingresó a una gran sala. Allí estaba el Minotauro. Cuando el monstruo se abalanzó sobre Teseo, éste le clavó la espada y le mató. A continuación tomó el ovillo y se fue hacia la entrada, allí estaba Ariadna esperándole. Al enterarse el rey Minos de la muerte del Minotauro, permitió a los jóvenes volver a Atenas. Al zarpar, Teseo introdujo a Ariadna y a Fedra, la hermana de Ariadna. El viaje de regreso fue muy complicado, una tormenta les arrojó a una isla. En ella se perdió Ariadna, y no pudieron encontrarla.  Los demás ( también Fedra) continuaron el viaje. Teseo, contrariado y triste por lo de Ariadna se le olvidó izar las velas blancas. Cuando Egeo vio las velas negras pensó que su hijo había muerto por lo que se arrojó desde una altura al mar. Teseo se convirtió entonces en rey de Atenas y se casó con Fedra.

Teseo matando al Minotauro


Teseo luchando contra el Minotauro


El minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa ' Toro de Minos ' y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para detenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombre y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para alimentar a la bestia hasta que fue vencido por Teseo.



Escultura del Minotauro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.