Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Poseidón

Poseidón era el dios de los mares y los océanos, también era dios de los terremotos y de los caballos, por los romanos era conocido como Neptuno, y por los etruscos como Nethuns. Poseidón es hijo de Crono y Rea. A veces se le considera el hermano mayor de Zeus, pero en otras el menor. Según la leyenda, Zeus obligó a su padre Crono a vomitar a todos los bebés que había tragado, entre ellos a Poseidón, Zeus con sus hermanos y hermanas derrocaron a su padre Crono y, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar. Poseidón también puede desatar tempestades, controlar las rocas de las costas con su tridente y hacer brotar los manantiales. Poseidón participó durante un año en la construcción de la muralla troyana junto a Apolo por haber ofendido a Zeus. Durante este tiempo creó un monstruo que salía del fondo del mar y destruía los pueblos troyanos para vengarse de Laomedonte, rey de Troya, porque le había negado el salario, posteriormente, el monstruo fue destruido por Heracles, héroe de la mitoligía griega.

Dios Poseidón junto a su mujer Anfítrite

Entonces se produce la Ilíada en la que los aqueos se posicionan a favor de Poseidón. Aquiles iba a matar a Eneas, pero Poseidón lo evitó ya que Eneas no era descendiente directo de Laomedonte. Cuando los mortales se organizaron en ciudades, Poseidón fue el primero en tomar posesión de Atenas haciendo brotar con su tridente, un pozo de agua salada. Después se presentó Atenea, que plantó un olivo para reivindicar la soberanía del país, a consecuencia de esto, Poseidón inundó la llanura de Eleusis y los atenienses eligieron a Atenea como patrona ya que el olivo daba alimento y madera. Poseidón, preso de cólera, descargó su maldición sobre Argo secando todas sus fuentes, pero Amimone se enamoró de Poseidón y la ciudad recuperó el agua. En la Odisea, Poseidón destaca por su odio a Odiseo, debido a que este había dejado ciego a Polifemo, el hijo cíclope de Poseidón.

Mosáico en el que aparece Poseidón junto a su mujer

En el tema religioso, Poseidón había tenido numerosos romances que conllevaron a que este tuviera muchos hijos: Al gigante Criasor, a Polifemo, al caballo Pegaso, a Nauplio, Cerción, el cazador Orión y a los Alóadas.

Escultura de Poseidón en Florencia
Criasor, hijo de Poseidón



Marte, Dios de la guerra


Marte, también conocido como Ares en la cultura griega, era el dios de la guerra, pero esta afirmación es algo falsa ya que también es conocido como el dios de la fertilidad, el ganado y los trabajos agrícolas.
Marte fue hijo de Júpiter y Juno. El nacimiento de Marte es muy confuso ya que la mitología dicta que Juno huyó del Olimpo a causa de la envidia que tuvo al nacer Minerva,diosa de la sabiduría. Juno huyó pues al templo de Flora, diosa de las flores y jardines. Flora aconsejó a Juno de que fuera a los campos de Oleno y allí cogiese una flor. Juno hizo lo que Flora la mandó y cogió la flor indicada por la diosa de las flores. Dicha flor era nada mas y nada menos que Júpiter en aspecto de flor y Juno al ponerse la flor en su regazo hizo que así naciese Marte.
Diosa Flora.
Marte tuvo dos hijos con Venus, diosa del amor y la fertilidad. Estos hijos fueron Fuga y Timor o conocidos respectivamente como Deimos y Fobos.
Para los romanos Marte era importante en las épocas de guerra y se ofrecían sacrificios. Este, a cambio, aparecía en la batalla acompañado de Belona, diosa guerrera. Más tarde Belona fue identificada como Minerva, diosa de la sabiduría



Dios Marte.
Diosa Minerva.

A la derecha el dios Marte y a la izquierda la diosa Juno.
Diosa Venus.



.
El dios Marte dió nombre a muchas cosas que hoy en día conocemos perfectamente como el cuarto planeta de sistema solar (Marte), el segundo día de la semana (Martes) y al tercer mes del año (Marzo).
Marte, además, poseía una gran arma que le representaba (a parte de su representación a partir del lobo o el pájaro carpintero) la lanza. La lanza para Marte era como el rayo para Júpiter o el tridente para Neptuno. Esta lanza se mantuvo como reliquia en la Regia, la antigua residencia de los reyes de Roma. Marte es representado también como el portador de la paz y por eso su lanza está coronada por laurel.
A la derecha la diosa Juno y a la izquierda el dios Júpiter.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Pájaros del Estínfalo

Los pájaros del Estínfalo eran unos pájaros que tenían garras, picos y alas de bronce que poblaban el lago Estínfalo. Sus excrementos eran tan venenosos que arruinaban los cultivos y matan a gente. Euristeo mando a Hércules matar a esos pájaros ya que en ocasiones mataban al ganado. Cuando llegó al Lago, se dio cuenta que la misión era muy complicada, ya que los pájaros eran demasiados para sus flechas. Entonces, apareció Atenea, quien le otorgó un cascabel de bronce y le dijo que fuese a una montaña elevada y lo hiciera sonar para espantar a los pájaros. Una vez hecho esto, los pájaros que no habían sido alcanzados por las flechas de Heracles huyeron y fueron encontrados y exterminados años después por los Argonautas. Cuando Heracles regresó donde Euristeo, varios de los pájaros circundaban su palacio, por lo cual Heracles hizo sonar el cascabel como dijo Atenea y los pájaros huyeron acabando así con los pájaros del Estínfalo. 

ATENEA:
Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus y de Metis. Es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia de las artes de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpico.



HERCULES:
Heracles (más conocido por su nombre romano Hércules) es el nombre de un héroe mitológico griego.Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue adoptado por Anfitrión.





EURISTEO:
Euristeo era el rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Midea y Trinto). Fue el enemigo mas implacable de su primo Heracles, que a su servicio realizó los doce trabajos.Se solía esconder en un jarro de bronce cuando Heracles volvía de sus trabajos, dado que era un hombre cobarde.

Euristeo escondido en un fracaso de almacenamiento.
Hercles le trae el jabalí Erimanto.




Heracles el león de Nemea





En la mitología griega el león de Nemea era un  despiadado monstruo que vivía en Nemea y que fue acabado por Heracles, fue uno de sus primeros trabajos y le despojó de su piel. El león tenía atemorizado a Nemea y tenía la piel tan gruesa que las armas no podían atravesarle. Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y flechas, un garrote de un olivo y una espada de bronce, ninguna de estas armas le fueron útiles. Donde vivía el animal tenía dos entradas: Heracles lo llevó hasta la cueva, penetró en ella, cerró  una de las entradas y le acorraló por la otra, lo atrapó y lo estranguló.
Heracles llevó el cuerpo del animal a Micenas para que lo viera el rey Euristeo, este se quedó pasmado y aterrado le prohibió volver a entrar en la cuidad y en un futuro debía exhibir su trabajo fuera de las puertas. Durante un tiempo Heracles no sabía como quitarle la piel al león, hasta que por inspiración divina, Atenea disfrazada de bruja le ayudó a que usara las propias garras del animal, afiladas como navajas y así consiguió la piel del león, que desde entonces vistió a modo de armadura, usando su cabeza como yelmo.



lunes, 13 de mayo de 2013

Gaudeamus igitur


Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.

Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
Transite ad inferos,
ubi iam fuere.

Vita nostra brevis est,
breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.

Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

Vivant omnes virgines,
faciles, formosae
vivant et mulieres
tenerae, amabiles
bonae, laboriosae.

Vivat et res publica,
et qui illam regit.
Vivat nostra civitas,
Maecenatum charitas,
quae nos hic protegit.


domingo, 12 de mayo de 2013

Apolo y Dafne

Apolo era hijo de Zeus, dios de los dioses y los hombres, y Leto, también distinguida como Latona. Era también hermano gemelo de Artemisa. Se le considera el dios de la profecía, de la música, de la curación, y de la armonía y lo sublime. En la Ilíada es llamado "flechador". Asimismo se le conoce por epítetos como "Febo, Arquero divino, o Nomio" entre otros.

Apolo de Belvedere, de autor desconocido

Dafne, ninfa de los árboles igualmente llamada dríada, era hija del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, ninfa de las aguas. Su nombre viene a decir laurel.

Dafne, por Reneé Sintenis.

Cuenta el mito que Apolo dio muerte a la temible serpiente Pitón que se escondía en el monte Párnaso. Una vez herida con sus flechas la siguió ,agonizante, en su huida hacia el templo de Delfos, donde acabó con ella. Delfos era un lugar sagrado donde se pronunciaban los oráculos de la madre Tierra, hasta los dioses lo consultaban y se sintieron ofendidos del asesinato allí cometido por Apolo. Querían castigar al Dios por su acto pero Apolo reclamó Delfos como suyo. Así, se apoderó del oráculo y fundó unos juegos anuales que se celebraban en un gran anfiteatro.

Orgulloso Apolo de la victoria conseguida, osó burlarse del dios Eros ,más conocido como Cupido, por llevar arco y flechas siendo tan joven. Enojado, Eros se vengó disparándole una flecha de oro, que hizo que se enamorase perdidamente de la ninfa Dafne, mientras que a esta le disparó una flecha de plomo, que provocó su odio hacia el amor y especialmente hacia Apolo.
Apolo y Dafne, por Francesco Albani. Como detalle, las flechas de Apolo y Cupido burlándose.

Apasionadamente enamorado, Apolo persiguió a Dafne a la vez que esta huía de él. Pero poco a poco, el Dios fue dándole alcance, y cuando la ninfa vio que iba atraparla pidió ayuda a su padre, Peneo de Tesalia. Al poco de pronunciar la súplica sus miembros se entorpecieron; sus entrañas se convirtieron en tiernas cortezas, sus cabellos en hojas, los brazos en ramas así como sus pies en retorcidas raíces. Cuando finalmente Apolo le dio alcance, posó su mano sobre el tronco y notó que el corazón de su amada seguía latiendo.
Apolo y Dafne, de Antonio del Pollaiolo

Este árbol fue el símbolo del amor de Apolo. De esa manera, sus hojas adornarían su cabeza y la de aquellos guerreros, poetas, atletas o cantores que triunfaran, convirtiendo así el laurel en un signo de la victoria y el triunfo, símbolo aún presente en nuestros días.

En la actualidad, el mito de Apolo y Dafne sigue presente, personificándose en obras de teatro, en el ámbito lírico ,como el Soneto XIII de Garcilaso de la Vega, o en esculturas y pinturas.
Apolo y Dafne, por Bernini.







El mito de Orfeo y Eurídice


Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, quien le entregó su propia lira, como un presente de amor. 

Orfeo era capaz de amansar a los animales con su música.


Eurídice era una joven y extremadamente bella ninfa auloníade de Tracia, que encandilada por la música que tocaba Orfeo se enamora de él.


Orfeo y Eurídice, disfrutando de la música de este.

Después de haber vivido todas esas aventuras, Orfeo se refugia en Tracia. Allí conoce a, Eurídice, se enamora de ella y se casan. Pese a vivir en la corte, Eurídice sigue visitando el bosque y a sus compañeras ninfas. En una de esas visitas, Aristeo comienza a persiguirla y, en la persecución, Eurídice es mordida por una serpiente. 

Eurídice muere tras ser mordida por la serpiente.

Orfeo, inconsolable, no acepta la muerte de su esposa y decide hacer algo al respecto: irá a buscarla al infierno, para traerla de vuelta a la vida. Orfeo bordea el mar Jonio hasta llega al río Estigia, donde Caronte y su barca esperan para llevar a los muertos al otro lado, es decir, al infierno. Orfeo, que en su viaje sólo lleva su lira, toca el instrumento. Caronte, conmovido por la música, acepta llevar a Orfeo en su barca. Al otro lado está el can Cerberos, un perro de tres cabezas que también sucumbe a la música de la lira de Orfeo.

Orfeo amansó al can cerveros con su música.

Finalmente, el héroe llega hasta los regentes del inframundo Hades y Perséfone y utilizando su música consiguió convencerles de que dejaran a Orfeo regresar al mundo de los vivos pero con una condición: si Orfeo se vuelve a mirar a su esposa antes de salir por completo del inframundo y llegar a la luz del día, Eurídice volverá al Hades, y para siempre. 

Eurídice siendo rescatada por Orfeo.

Orfeo acepta y se reúne con Eurídice. Los dos afrontan su camino de salida del inframundo a través del lago Estigia y después un estrecho pasadizo que los lleva de nuevo a la tierra. Orfeo siente varias veces la tentación de girarse para comprobar si Eurídice le sigue o si Perséfone le ha engañado y quien va detrás de él es un demonio. Sin embargo, resiste, y cuando él ya está fuera del Hades, se gira a mirar a su esposa, pero a ella todavía le faltaba un paso para salir del inframundo y llegar a la luz del sol, y se desvanece ante el desesperado Orfeo.



Este suceso ha sido protagonista de multitud de representaciones, ya sean teatrales como literarias o en forma de ópera, las más conocido de todas ellas es "Orfeo" de Monteverdi, del que contamos con su libreto.

En los últimos años de su vida Orfeo rechaza a los dioses por su crueldad, y rinde culto sólo al Sol. Un día vagando por un monte donde también había un templo de Dioniso, es atacado por las ménades, ninfas seguidoras de este dios y que, poseídas por una especie de locura mística, vagaban en estado semisalvaje. Orfeo se niega a adorar a Dioniso y las ménades le despedazan.

Orfeo siendo despedazado por
las ninfas ménades.

Para saber más sobre este mito, visita este enlace que te muestra de forma resumida y entretenida  la leyenda de Orfeo y Eurídice

Teseo y el laberinto del minotauro

Teseo fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo. El rey Egeo, que no había tenido descendencia, consultó el oráculo de Delfos, este le respondió que si llegaba a Atenas sin haber tenido ninguna relación sexual, la primera mujer con la que yaciera tendría un heredero suyo. Piteo emborrachó a Egeo para que fecundara a su hija Etra y lo consiguió. Tras la concepción de Teseo, Egeo, decidió que su hijo no pasase la niñez con él y escondió su espada y su espada bajo una roca. Su infancia la pasó con su madre y su abuelo en Trecén. Cuando cumplió 16 años su madre le contó quien era su padre y pudo levantar la piedra, se calzó las sandalias y envainó la espada y se fue a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.


Teseo levantando la roca donde estaban las sandalias y la espada de su padre


Su padre le aceptó y comenzó a hacer su vida en Atenas. El ray cada siete años tenia que enviar  a siete varones y  siete mujeres,  a Creta, para ser enfrentado con el Minotauro. En el palacio de Minos había un inmenso laberinto, con cientos de salas y galerías. Dentro del laberinto vivía el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Cuando los jóvenes llegaban, los metían en el laberinto para que el Minotauro les devorara. Teseo se ofreció a ser uno de esos jóvenes. El barco que los llevaba tenía los velas negras, Teseo prometió a su padre que si volvía izaría las velas blancas y así sabría la suerte que había corrido. Teseo llegó a Creta y allí conoció a Ariadna, hermana del Minotauro, que se enamoró de él, y decidió ayudarle a matar al Minotauro y a salir del laberinto, para elo, le regaló un ovillo de hilo para que lo atara en la entrada y lo desenrollara por el camino para encontrar después la salida. Ariadna le pidió a Teseo que si salía del laberinto la llevara con él a Atenas. Legó el día en el que el primer ateniense debía ser entregado al Minotauro .
Teseo se ofreció a ser el primero, ató una de las puntas del ovillo y comenzó a adentrarse en él. Teseo tenía ganas de marcharse, pero se sobrepuso a sus miedos e ingresó a una gran sala. Allí estaba el Minotauro. Cuando el monstruo se abalanzó sobre Teseo, éste le clavó la espada y le mató. A continuación tomó el ovillo y se fue hacia la entrada, allí estaba Ariadna esperándole. Al enterarse el rey Minos de la muerte del Minotauro, permitió a los jóvenes volver a Atenas. Al zarpar, Teseo introdujo a Ariadna y a Fedra, la hermana de Ariadna. El viaje de regreso fue muy complicado, una tormenta les arrojó a una isla. En ella se perdió Ariadna, y no pudieron encontrarla.  Los demás ( también Fedra) continuaron el viaje. Teseo, contrariado y triste por lo de Ariadna se le olvidó izar las velas blancas. Cuando Egeo vio las velas negras pensó que su hijo había muerto por lo que se arrojó desde una altura al mar. Teseo se convirtió entonces en rey de Atenas y se casó con Fedra.

Teseo matando al Minotauro


Teseo luchando contra el Minotauro


El minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa ' Toro de Minos ' y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para detenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombre y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para alimentar a la bestia hasta que fue vencido por Teseo.



Escultura del Minotauro