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jueves, 5 de junio de 2014

Las Musas

El Mito de las Musas:

Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias. Originalmente eran consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes cerca de las cuales eran adoradas.
Por lo general se dice que las musas son nueve, nacidas en nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemosime, una de las titanidas, hija de Urano y Gea nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides.
Se decía que el macedonio Piero fue uno de los primeros en introducir la adoración a las nueve musas al pie del Helicón. Allí había un templo y estatuas donde se celebraba el festival de las musas, llamado museia.
El monte parnaso también estaba consagrado a ellas, como la fuente de castalia, cerca de la cual tenían un templo.

Las nueve musas presentes en el arte son:

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
Calíope,por Simon Vouet, 1634

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
Clío, por Johannes Vermeer

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.
Erato, por Simon Vouet.

Euterpe:  Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).
Euterpe, por Camille Roqueplan

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.
Melpómene.


Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).
Polimnia.

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Talía, por Jean Marc Nattier.
Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
Terpsícore, por Jean Marc Nattier

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.
Urania



Representación artísticas:
En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el barbitos.
En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:
En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.
Las nueve musas, Frans Floris.


Sarcófago romano del siglo III d.C

Citas literarias:

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,

que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,

anduvo peregrinando larguísimo tiempo
Homero, Odisea I

¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!

¡Oh memoria que apunta lo que vi,

ahora se verá tu auténtica nobleza!
Dante, La Divina ComediaInfierno II


Canta, celeste Musa, la primera desobediencia del hombre. Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar trajo la muerte al mundo y todos nuestros males con la pérdida del Edén, hasta que un Hombre, más grande, reconquistó para nosotros la mansión bienaventurada
John Milton, El paraíso perdido I





miércoles, 4 de junio de 2014

PROMETEO

MITO


Cuando el cielo y tierra fueron creados junto a los animales, faltaba algo aun, una criatura donde en su cuerpo se pudiera reflejar el espíritu y dominar todo el mundo terreno. Apareció entonces Prometeo, hijo de Japeto. Este sabia que en el suelo estaba la semilla del cielo; por eso tomo arcilla, la juntó con agua del río y la moldeo hasta llegar a tener una imagen parecida a los dioses. Para animar la figura que había echo pidió a las almas de todos los animales cualidades buenas y malas, y las encerró en el pecho del hombre. Atenea, diosa de la sabiduría, admiró el trabajo de Prometeo y dio a la figura semianimada el espíritu, el habito divino. 
Prometeo creando al hombre.


Así nacieron los primeros hombres. Durante un  largo tiempo estos no hacían nada, solo estar en cuevas bajo tierra sin saber como utilizar las cosas ni como ayudarse de lo creado.
Aquí Prometeo despertó el interés por sus criaturas. Les ayudó a aprovechar las cosas, inventó artilugios, barcas y carros, también les enseñó a mezclar medicamentos y ha hacer comidas saludables.
Zeus empezó a reinar en el cielo, destronando a su padre,Cronos, y a la raza antigua de dioses donde también estaba Prometeo.
Los nuevos dioses fijaron su atención en esta creación y decidieron hacer una asamblea de mortales e inmortales para adjudicar los derechos y obligaciones que tenían que tener los humanos a cambio de que los dioses les protegieran. Prometeo,en nombre de los humanos y para engañar a los dioses sacrificó a un gran toro que lo dividió en dos partes donde los dioses tendrían que escoger una de ellas; en una puso la carne y las entrañas junto la piel del animal y el estómago encima, en el otro puso los huesos mondos y el sebo del toro, este montón era el mas voluminoso. Zeus se dio cuenta del engaño y cogió el blando sebo, pero se dio cuenta que ahí estaban los huesos y que realmente Prometeo le había engañado.

Toro con el que engaño a Zeus.




Zeus decidió vengarse y negó a los mortales el último don para conseguir una plena civilización: el fuego. Prometeo al verlo prendió fuego al tallo del Hinojo gigante y así darles fuego a los hombres en toda la tierra, Zeus para reemplazar el uso del fuego que no podía arrebatar a los mortales ideó para ellos un nuevo mal: Hefesto,dios del fuego, pero no resultó valido , entonces creó a Pandora que se dirigió a Epimeteo llevándole un regalo de Zeus , el cual no debía coger, pero este se olvidó y cogió la caja de Pandora, cuando la abrió volaron 
innumerables males que se desparramaron sobre la tierra, en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza.
La caja de pandora.



Despúes Zeus hizó su venganza contra Prometeo y le entregó a Hefesto ,Cratos y Bia, quienes le arrastraron hasta las soledades de Escitia y sobre un espantoso precipicio le encadenaron con cadenas indestructibles al muro de la roca del Cáucaso. Zeus envió al prisionero un águila que diariamente se comía los hígados de Prometeo, los cuales se regeneraban constantemente y así eternamente a no ser que un voluntario  aceptase la muerte y así reemplazarle.
Venganza de Zeus.
Vengaza de Zeus.
 Finalmente llegó la liberación de Prometeo gracias a Hércules que puso en su lugar al centauro Quirón , quien se declaró voluntario.
Para que Prometeo estuviese todavía castigado,Zeus le hizo llevar un anillo en el pie con un cacho de roca donde había estado décadas sufriendo.

REPRESENTACIONES.
Prometheus (1762) de Nicolas Sebastiem Adam



Prometeo lleva el fuego a la humanidad de Heinrich Friedrich Fuguer 


Prometeo de Jose de Ribera
CITAS LITERARIAS.


"En el barro esculpí a la Humanidad
Dándole al primer hombre su existencia,
Y logré asegurar su preeminencia
En un mundo de fiera hostilidad.
Rompí las reglas por necesidad
(todo es común en caso de emergencia),
y acepté, aún siendo injusta, la sentencia
que hirió mi cuerpo, no mi dignidad.
Prendí mi antorcha en el sagrado fuego
Del sol, y se lo traje a los mortales
Pagando mi bondad con mi agonía.
Quizá quebré las leyes, no lo niego;
Pero fue por seguir los ideales
Del corazón, no de la letra fría."
Los Angeles , 24 de Agosto de 1997






martes, 3 de junio de 2014

El rapto de las sabinas

MITO:

Según el mito, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.
Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.
Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en esta zona, contaron con una romana, Tarpeya, quien les franqueó la entrada a cambio de aquello que llevasen en los brazos, refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.

Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia  Tito Tacio  y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.


Picasso


Poussin

Francisco Pradilla Ortiz
Giambologna 

Esta leyenda nos muestra la expansión de Roma sobre los pueblos vecinos y la manera de lograrla.
CITAS LITERARIAS:
Stanley Donen realizó una adaptación de la leyenda romana en Siete novias para siete hermanos(1954). 
"Del Sermón y sus excesos" 
"El Rapto de las Sabinas" de Jorge Zalamea (1948)

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabinia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sabinia

http://sobreleyendas.com/category/mitologia/mitologia-romana/