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martes, 18 de diciembre de 2012

Calzadas Romanas


Las calzadas romanas eran una red viaria utilizada para comunicar los distintos lugares de Roma . Desempeñan un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización.
Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos. Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.
Vía Apia
Fue una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio. Era el paradigma de todos los caminos romanos subsecuentes. Se convirtió en el mismo símbolo de la república, trayendo consigo estabilidad, paz y libertad a la gente de Italia, por lo menos en sus ideales.
Aqui abajo podemos ver en el mapa, la linea roja que señala la Via Apia.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Las domus





Las villas romanas más lujosas se llamaban domus, cuya foto encontramos encima, eran de una sola planta y su estructura evidencia el carácter cerrado de la organización familiar antigua. Estaban orientadas hacia el interior, básicamente para que cuando lloviera, el agua cayera dentro de la casa y estaban orientadas hacia un patio central, el atrium. Otras partes importantes de la casa eran: el vestibulum, la puerta de acceso, el compluvium, que era el estanque que se situaba dentro de la villa donde se almacenaba el agua, el peristylum, que era un patio con plantas, estatuas y columnas y la exedra que era una especie de lugar para conversar. Cuando se trataba de casas en las afueras de las ciudades o en el campo se las llamaba villae. Estas también han de destacar por sus bonitos mosaicos usados como elemento de decoración, como en la villa romana de Carranque que situada al norte de Toledo.

No todo el mundo podía tener el lujo de poder vivir en una domus, por lo tanto la gran mayoría de la gente vivía en ínsulas. Las ínsulas eran edificios construidos con adobe y madera pero luego fueron evolucionando a edificios de ladrillo cocido y concreto. Los departamentos se amontonaban unos con otros, eran de planta cuadrada y no poseían un patio interior lo que les daba un complicado acceso. Poseían balcones y ventanas sin vidrio, que oportunamente eran tapiadas con madera durante el invierno para evitar el paso del frío. Su estructura hacía que, por la falta de regulación, muchas veces se convirtieran en laberintos de escaleras verticales. La gran mayoría de las ínsulas carecían de agua potable y baños. Los pisos inferiores eran los más costosos y generalmente estos eran utilizados como comercios. Los pisos superiores, de difícil acceso eran más baratos e inseguros.



En estas se tuvo que hacer una serie de restricciones ya que por su estructura, el fuego se expandía rápidamente. César estableció una altura máxima de 8 plantas (19 metros) que fue rectificada por Augusto. Otro emperador en ver los problemas de las ínsulas fue Trajano quien limitó la altura de las ínsulas a 6 plantas. Luego cuando se comenzó a utilizar el  ladrillo aumentó nuevamente la altura.



Las termas romanas

Las termas romanas, son los edificios donde se albergaban los baños públicos, estas instalaciones están construidas sobre el año 217 y tenía un aforo para mil seiscientas personas. No solo servían para asearse sino que también era un lugar donde la gente de cualquier clase social se reuní para hablar, cortarse el pelo o hacer ejercicio, en los sitios específicos para el baño se separaba a hombres y mujeres, solo durante el imperio y en alguna ocasión se había permitido el baño conjunto. Abrían desde el medio día hasta ponerse el sol.
Existían tres tipos de baños, los de agua caliente, agua templada y agua fría además de contar con saunas, patios y tiendas.

A partir del sigo I a.C se descubrió un sistema para calentar y distribuir el aire lo que hizo que el uso de las termas se extendiera.

ESTANCIAS:
Las termas de Caracalla eran unas de las más importantes.
  • Palestra: Patio central en el que se podía realizar ejercicio físico y se abría a las demás estancias.
  • Tabernae: Tienda donde se vendían bebidas y comidas.
  • Caldarium: Salas de baños de agua caliente.
  • Frigidarium: Salas de baños de agua fría.
  • Tepidarium: Habitación que estaba dispuesta a temperatura tibia.
  • Apodyterium: Los conocidos en la actualidad como vestuarios donde los bañistas dejaban sus enseres.    

Ludus Romano



¿De qué está fabricado un ludus?

  • La mayoría de los ludus están prácticamente fabricados de ladrillo.
  • En ocasiones se construía sobre un edificio.
  • Lo mandaban construir personajes importantes en ese tiempo, como Domiciano, del que hablaremos más adelante.

¿De qué partes consta?

  • Constaba de un patio rodeado de varios alojamientos .
  • En medio de éste se encontraba la zona de entrenamiento de gladiadores.
  • Allí es donde se batían en duelo.
  • El edificio tenía aproximadamente tres plantas.

¿Quién vivía allí?

  • En un ludus vivían gladiadores.
  • Eran comprados en el mercado romano a mercaderes.
  • Tenían un precio muy bajo ya que la mayoría de ellos eran criminales, esclavos e incluso hombres libres con necesidades o faltos de dinero.
  • Algunos de ellos tenían familia y subsistían del dinero ganado en las batallas del Coliseo.
¿Qué hacían allí?
  • Eran entrenados en el ludus para después hacer que luchen hasta la muerte en el coliseo romano.
  •  Muchos morían pero otros se convertían en grandes ídolos de multitudes ganando muchos bienes, convirtiéndose en verdaderos héroes y en objeto de deseo de todas las mujeres.

¿Por qué otros motivos entrenaban a estos hombres?

  • También se les entrenaba para fortalecer sus virtudes guerreras.
  • No sólo para matar y ofrecer espectáculo.
  • Aunque fuese lo esencial en esos casos, les entrenaban para mejorar su eficacia con la espada pero, sobre todo, para fortalecer su físico y su figura.
  • Intentaban maximizar su agilidad para salir victoriosos en combate.
  • Estos gladiadores luchaban por una única razón: la libertad.

¿Ejemplos de ludus?

  • Un ejemplo de estos ludus es el llamado ´Ludus Magnus´.
  • El ´Ludus Magnus´(puede ver lo poco que queda de él abajo), fue una de las cuatro escuelas de gladiadores creadas por Domiciano.
  •  Los otros tres se llamaban ´Dacia´, ´Galica´y ´Matutinus´.
  • En comparación al coliseo romano, el campo de entrenamiento era muy pequeño.
  • Dicen que se encontró un túnel subterráneo en el que se unía el Ludus Magnus con el Gran Coliseo Romano.
  • ´Ludus´ significa Juego y los romanos proporcionaban combates por simple entretenimiento a la sociedad, ya que era una moda de la época.




  • ¿Quién es Domiciano?
  • Tito Flavio Domiciano fue el último emperador de la Dinastía Flavia.





domingo, 16 de diciembre de 2012

EL ANFITEATRO FLAVIO (El coliseo de Roma)

INTRODUCCIÓN.
Es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I, está en el centro de Roma,se construyó en honor a la Dinastía Flavia. Es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica; además, el anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 metros de ancho, y de 57 metros de altura. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.


HISTORIA.
fue mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Tito en el 80 d.C.


SIGNIFICADO.
Es un santuario cristiano en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del cristianismo.



USOS.
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos llamados " munera" , siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el estado.
Era un elemento religioso pero a la vez era una demostración de poder e influencia familiar, y fueron muy populares en la plebe.
Un espectáculo muy popular era la caza.
Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que el edificio se usaba para simulaciones de batallas navales.





SIMBOLOGÍA.
Es el símbolo de todo un Imperio, es la muestra de todo el poder de una ciudad sobre un vasto imperio dominado hasta los mismos límites de Oriente.


ACTUALIDAD.
El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan por entrar a verlo. En él, hay un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.














Los campamentos romanos

Los campamentos romanos


El campamento romano o castrum eran originario de los celtas ya que usan la misma técnica:un castillo en la cima de una colina rodeado de una muralla.Los romanos siempre usaban un tipo de modelo que dividía el campamento en cuatro partes:los dos pasos principales,cardo maximus(norte,sur) y decaemus maximus(este,oeste).

Los edificios se ubicaban: el foro en la intersección que forman el cardo y el decaemus y el resto de edificios y calles paralelos a los pasos principales.

Hoy en día muchas ciudades que conocemos,como Barcelona  proviene de un campamento romano ya que se aprecia el cardo y el decaemus o como la ciudad de Castres en Francia.

También existen diversos yacimientos como el de Cáceres el Viejo,próximo a Cáceres, y de los pocos que quedan en la península.


vista aérea
      


O como tambié el Campamento Romano de Ciudadela. Se localiza en el municipio de Sobrado Dos Monxes, La Coruña. Recinto de forma rectangular con las esquinas redondeadas y en el se asentaba una corte de 500 hombres, que se mantuvo desde el siglo II hasta el siglo IV. Se sabe que los legionarios eran militares de la II Corte de Roma con base en la Vía Lucus Augusta, de especial importancia por ser el destacamento militar de Brigantium, el actual Betanzos. Estaba dedicado a controlar las mercancías que iban a A Coruña y Lugo. 200 años más tarde fue recuperado por una población germánica. El sistema defensivo está formado por una muralla que rodea todo el recinto y un foso. Además tenía dos túmulos megalíticos que eran utilizados como puestos de vigilancia. El yacimiento está excavado y algunas partes consolidadas. Los restos mejor conservados son el pretorio y tramos de la muralla. Es el campamento romano más extenso de los excavados en Galicia, y en el se encontraron monedas, lápidas, vasijas y otras piezas romanas.






viernes, 14 de diciembre de 2012

Acueducto de los Milagros.

Una de las principales cuestiones a resolver cuando se creó la ciudad de Mérida (25 a.C), fue la relativa al suministro de agua, tanto para abastecer a las industrias como para satisfacer las necesidades de los habitantes. Así, se crearon embalses y se canalizaron manantiales encauzando sus aguas.

 El acueducto de los Milagros transportaba el agua recogida en el embalse de Proserpina y se construyó para salvar el gran valle del río Albarregas. Cuenta con una potente arquería de 830 m. de larga y 25 m. de altura máxima.

Para entenderlo, podemos visualizar un embalse lleno de agua situado en un lugar alejado de la población a la que se pretende abastecer  y una conducción que parte y se abastece del agua almacenada. La conducción a simple vista parece totalmente recta pero no lo es. Cuenta con una pendiente minúscula pero suficiente y necesaria para que el agua corra sin desbordarse ni romperla. Para mantener ese fluir concreto, a veces son necesarios rodeos y trazos de conducción que parecen absurdos pero que en realidad, consiguen mantener la fuerza del agua deseada. 

  Es una gran obra pero que además de lo funcional, puede suponer una oportunidad para crear belleza. Así, la construcción del mismo se convierte en una expresión artística, un elemento donde poder reflejar sensibilidad, fuerza, sabiduría, equilibrio, serenidad, sencillez, majestuosidad, y casi eternidad pues los arquitectos de la cultura romana construían con la intencionalidad de que sus obras fuesen lo más duraderas posibles en el tiempo. El acueducto formará parte de la ciudad y esas impresiones envolverán y se mezclarán con el trajín o el descanso cotidiano de la población emeritense, convirtiéndose de este modo en una obra de arte arquitectónica que trasmite sensaciones. 

En cuanto a los materiales utilizados, en la parte externa del acueducto se intercalan cinco hiladas de granito con cinco hiladas de ladrillo que además de la función estética, sirven para amortiguar el peso del granito utilizado en una obra de esa altura tan considerable a la que también sustentan contrafuertes ataludados en sus laterales. La argamasa o mortero que forma el interior de la construcción está compuesta por cal, agua, cantos de río y cerámica o ripio, consiguiendo un núcleo compacto y de una solidez extraordinaria. A este tipo de hormigón romano se le denomina opus caementicium (del latín caementum de donde procede nuestro vocablo cemento).



EL COLISEO ROMANO

 Introducción:

El Coliseo, nombre común del anfiteatro Flavio, se construyó para albergar los espectáculos de gladiadores de la antigua Roma. Es una de las obras maestras de la arquitectura clásica, por su complejidad arquitectónica y por su majestuosidad. Se trataba de un edificio majestuosos por sus grandes dimensiones y por su recubrimiento de mármol. Tenía un aforo de 87.000 espectadores.
Su planta es ovalada, es un edificio que por dentro esta repleto de pasadizos, cubiertos por el escenario, el cual cambiaba lo mismo representaban una lucha de gladiadores y colocaban arena ene le escenario que lo llenaban de agua para representaban una batalla naval.

El Coliseo, consta de 4 pisos, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada nivel encontramos arcadas, donde se colocaban estatuas de mármol que representaban a los dioses y ala gente más importante de Roma. En el exterior había tres ordenes de arcos, sostenidos por columnas dóricas, jónicas y corintias. El edifico se mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta de cañón.
El materia que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque se utilizaron otros materiales como la madera o piedra pómez, dependiendo de quién iba dirigido cada nivel, las gradas estaban divididas por clases e incluso habían palcos.
Los romanos desarrollaron un tipo de toldo que podían tirar para adelante y para atrás depende las circunstancias del espectáculo, sistema Velarium. El Coliseo posee un estilo totalmente típico de los romanos, ya que, es un invento de ellos. Una de sus características son la estructura de vueltas para sostener el edificio y la utilización de materiales buenos en determinadas zonas y la de materiales más vulgares y baratos en otras.
Los romanos eran una civilización hedonista, iban siempre en busca del placer y el Coliseo es un edificio con una clara función de divertir y distraer al público.

En la actualidad:

El Coliseo posee una función turística cultural, la gente lo puede visitar dentro de unos horarios determinados pagando ocho euros. Además, desde 1999 el Coliseo realiza una función muy curiosa que es la de honorar a aquellos países que abolen la pena de muerte encendiendo todas las luces de éste durante dos días seguidos, El ejemplo más reciente se dio en el 2001 cuando Chile abolió la pena de muerte.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Villas romanas.

Los orígenes de las villas romanas provienen de las  villas griegas del siglo V a.C. Podían ser pequeñas construcciones de carácter familiar o por el contrario grandes propiedades con esclavos, siervos o trabajadores. Debido al crecimiento económico en los siglos II y I a.C las villas pasaron a ser elegantes domus y desde entonces fueron construidas en forma de casas de campo para los ricos siendo supervisadas por administradores y arrendatarios. Muchas de ellas fueron abandonadas a finales del siglo II d. C  y las que quedaron fueron transformadas en lugares de culto, siendo a la vez haciendas.  Solían estar divididas en entrada, tiendas, pasillo, este daba paso a las termas (donde se acumulaba el agua de la lluvia que posteriormente iba a ser utilizada para las actividades cotidianas), el corredor que conducía al jardín, comedor, habitaciones laterales y principales. Algunas contenían establos también.

Una de las villas romanas más famosas que permanecen a España es la que está ubicada en Carranque, al norte de Toledo, muy próxima al río Guadarrama y es llamada villa de Materno por su propietario, un importante colaborador probablemente familiar del emperador romano Teodosio. Esta villa fue descubierta en 1983, y se especuló que podía pertenecer a la ciudad romana Titulcia. 

La villa, construida en la segunda mitad del siglo IV, consta de cuatro partes:  el llamado "palatium" o basílica, el mausoleo también llamado ninfeo, la residencia de Materno y una serie de infraestructuras hidráulicas como molinos o represas  pensadas para la comodidad de la villa.

El palatium o basílica, era una construcción de grandes dimensiones de uso civil decorada con numerosos tipos de mármol. Las bóvedas estaban decoradas con mosaicos de mármol, y el suelo con motivos geométricos o florales, también de mármol. Las columnas y capiteles estaban compuestos por el mismo material. En la época visigoda se le dio el uso de iglesia. En la actualidad se conservan la planta del edificio, algunas columnas y tumbas visigodas y cristianas.

El mausoleo o ninfeo, se podría relacionar con un enterramiento noble debido a la tipología y la planta del habitáculo, probablemente se podía tratar el del titular de la villa y de su familia más cercana. De la existencia de una fuente en su interior, distintos especialistas  han sacado la conclusión de que se puede tratar de una cisterna o un edificio dedicado al culto a las ninfas. 

Villa de materno, Se trata de la vivienda de Patricio Materno, se accedía a ella mediante un pórtico en corredor, tras el cual estaba un vestíbulo de planta circular con un elegante mosaico geométrico. A continuación como principal núcleo de la villa, un gran patio con jardines daba acceso a varias estancias privadas. En el costado opuesto al pórtico resaltando en altura respecto al resto de estancias, se encontraba la sala de triclinium donde se acogía las comidas tanto oficiales como familiares. 
Todo el edificio contaba con una moderna infraestructura  de traída de aguas y calefacción con el fin de dar al palacio y a sus habitantes todas sus comodidades.
En el habitáculo semicircular orientado al patio conocido como ''La Fontana'', se encuentra el más célebre mosaico de los que componen a la colección del dios Océano, personificado mediante un monumental busto barbado rodeado de distintas especies marinas.

Molinos y represas hidráulicas, Completa el conjunto arqueológico de Carranque, habilitadas en las orillas del río Guadarrama y de su arroyo de la Sacristanía. Hoy en día está cerrada al público ya que se encuentra en fase de estudio.


martes, 4 de diciembre de 2012

Teatro romano de Mérida


  • El teatro romano

El teatro romano era una construcción típica del Imperio romano, generalizada por todas las provincias del imperio, que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del período clásico.

Los primeros teatros se construyeron en adobe. Estos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron construidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeya con un templo para evitar esta ley, por ello desde entonces se mantuvieron los teatros romanos.


  • Teatro romano de Mérida

El teatro romano de Mérida es una construcción impulsada por el cósul Marco Vipsanio Agripa en la ciudad romana de Émerita Augusta actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción su produjo entre los años 16 y 15 a.C.

El teatro romano de Mérida fue diseñado siguiendo los preceptos vitruvianos, y su construcción se apoya en la falda de un cerro para proteger a los espectadores de los vientos. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del s. IV, sufriendo algunas remodelaciones en el s. I y II d.C. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO, además desde 2007 es uno de los doce Tesoros de España.



  • Estructura
Graderio: está compuesto esencialmente de un graderío (cávea) semicircular, con capacidad en su momento para 6.000 espectadores. Ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la cávea ima, la cávea media y la cávea summa que ocupaba la zona más elevada del teatro. Los tres sectores estaban separados por anchos pasillos llamados praecintores.

Orchesta: el lugar de máxima preferencia era la orchesta, espacio semicircular pavimentado. Aquí se colocaban los asientos móviles de los senadores y las máximas autoridades que acudían a los espectáculos teatrales. La orchesta quedaba separada del graderío por un antepecho de mármol.

Escenario: está formado por dos cuerpos de columnas de orden corintio con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvas hospitalia. Se desconoce como fue el frente escénico original, ya que el actual parece ser que fue construido en época de Trajano.


Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida con lo cual recupera se función original. Para conocer más sobre este famoso festival, visite:http://www.festivaldemerida.es